Venta de vehículos se recuperaría en el 2023
El sector automotor ha sufrido cambios constantes desde la llegada de la pandemia en el 2020, con una cadena de suministros afectada, una crisis de semiconductores y una alta inflación, que ha elevado el precio de los vehículos nuevos y también el de los usados.
Según Bloomberg, existen siete países latinoamericanos que reportaron un incremento en el registro de vehículos nuevos entre el 2021 y el 2022, con variaciones altas como las de Brasil (+8,8%) y México (+7%), que reportaron la matrícula de 2,3 y 1,1 millones de vehículos nuevos el año anterior, respectivamente. En el caso de Perú, la venta de vehículos nuevos disminuyó 9% en el 2022, ya que solo se vendieron 159.814 vehículos.
El creciente deterioro en la movilidad urbana en el Perú se debe en gran medida al crecimiento de la población en las ciudades y la incapacidad de estas para atender los servicios que exige este crecimiento.
A eso se le suma que el adquirir un vehículo no está dentro de las prioridades de consumo de los peruanos, salvo para aquellas personas que se dedican al servicio de transporte de pasajeros. Además, lastimosamente, la pandemia golpeó muy fuerte el bolsillo de la mayoría de la población, específicamente sus ahorros.
En el 2022, Chile y Brasil son los países que lideraron el Índice de Motorización (IDM) en América Latina (que mide la cantidad de vehículos por cada mil habitantes). Ambos países han dominado casi por completo este índice en la región en los últimos tres años (menos el 2021). El Perú se ubica en el octavo lugar, al superar solo a Paraguay.
Importaciones peruanas de vehículos
Vehículos livianos
Al cierre del 2022, las importaciones de vehículos livianos (autos SW y camionetas) disminuyeron en 1%, una caída mínima que deja entrever que el flujo de importaciones de dicho año es similar al anterior (2021).
Sin embargo, en lo que va del 2023 (enero a marzo), las importaciones de vehículos livianos incrementaron en 27% respecto al 2022. Este aumento se debe específicamente a la mayor adquisición de camionetas (+28%). Con dicho comportamiento estimamos que, al cierre de año, veamos en números azules las importaciones de este tipo de automóviles. Este comportamiento se podría explicar debido a que muchos peruanos están sacrificando el consumo a futuro por el presente.
Vehículos menores
A fines del 2022, las importaciones de vehículos menores (motos y trimotos) se redujo en 32%, una caída significativa que dejó percibir una menor demanda por parte del consumidor peruano.
Esto se podría deberse a que, en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, muchos peruanos, para evitar el contagio y propagación del virus de la covid-19, prefirieron transportarse en vehículos individuales, por lo que se registró un pico en su venta; además, usaron más el delivery para realizar diferentes compras, por lo que la demanda de este servicio aumentó, y, con ello, también el uso de motos y trimotos.
No obstante, a partir del 2022, con la disminución de los casos de covid-19, la demanda de este tipo de vehículos disminuyó y poco a poco estaría regresando a su habitual comportamiento.