Unión Europea impulsó desarrollo de más de 5.300 mipymes peruanas

Un total de 5.375 micro, pequeñas y medianas empresas peruanas (mipymes) de diferentes sectores económicos, se beneficiaron con el desarrollo de 6 proyectos por parte de 4 organizaciones empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el marco del Programa de la Unión Europea AL-INVEST 5.0.

 

Estas mipymes lograron aumentar su productividad, sus vínculos empresariales, diversificando sus mercados e incorporando innovación. Asimismo, pudieron fortalecer su capacidad institucional, desarrollar nuevos servicios y generar alianzas público-privadas para su promoción.

 

Los sectores más activos en Perú con AL-INVEST 5.0 han sido el agropecuario, textil, artesanal, panadería, carpintería y metalmecánica, entre otros.

 

La CCL, Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), Asociación de Exportadores (Adex) y Sociedad Nacional de Industrias (SNI) fueron responsables de llevar adelante los 6 proyectos que propiciaron el fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas.

 

 

El Programa AL-INVEST 5.0 se ejecutó a lo largo de 4 años en 18 países de América Latina y el Caribe, beneficiando a 49.000 mipymes, de las cuales el 11% se encuentran en Perú.

 

La Comisión Europea creó este programa de cooperación internacional cuyo foco central es fortalecer sus capacidades productivas, asociativas y empresariales, como una iniciativa que se ejecutó gracias al esfuerzo conjunto de 110 instituciones.

 

Esto se desarrolló en el entendido de que los micro, pequeños y medianos empresarios desempeñan un rol clave para generar desarrollo social, económico, productivo y tecnológico en los países latinoamericanos.

 

Evento de cierre

 

Para presentar los resultados del AL-INVEST 5.0, se llevará a cabo el evento de cierre de forma virtual los próximos días 10, 12, 17 y 19 de noviembre de 2020, durante los cuales se realizarán diferentes actividades para mostrar el impacto del Programa en las mipymes latinoamericanas, a través de los proyectos y las historias de éxito más representativos.

 

Este evento será, además, un gran escenario para que todos los participantes en el mismo puedan intercambiar experiencias, fortalezcan su red de contactos y relaciones interinstitucionales, compartan lecciones aprendidas y provean contenido para intervenciones futuras de cooperación.

 

Con ocasión del evento, se dará a conocer también un posible futuro nuevo programa y las líneas de intervención de la Unión Europea en América Latina para con el sector privado.