Un millón de peruanos compraron online por primera vez en pandemia

La cuarentena hizo que muchas personas se animen a utilizar el comercio electrónico. En el Perú un millón de personas realizaron por primera vez una compra o un pago online durante la pandemia, señaló la firma Mercado Pago.

 

Un estudio de Mercado Pago realizado entre abril 2020 y marzo 2021 confirma que los pagos digitales son un facilitador que acompaña el crecimiento de pymes y emprendedores en toda la región.

 

En Latinoamérica, más de 39 millones de personas probaron la facilidad de pagar online, refirió de acuerdo a los resultados de la investigación en compradores y vendedores de Mercado Pago.

 

“Desde que llegamos a Perú, hemos buscado transformar la economía a través de la innovación y la tecnología. El crecimiento de la plataforma en el país ha sido a triple dígito en el último año, lo cual nos motiva a seguir invirtiendo en más servicios y alianzas para ofrecer mayores oportunidades a nuestros usuarios”, señaló Daniel Vargas, Head of Online Payments de Mercado Pago Perú.

 

A nivel regional, se muestra que la cantidad de operaciones realizadas mediante pagos digitales incrementó un 106%, mientras que el monto facturado en dólares aumentó un 127%. Perú fue el país que más creció en el monto procesado +712%.

 

Asimismo, Mercado Pago reveló que la industria Electrónica de Consumo fue la que tuvo mayor participación de pagos con financiamiento, alcanzando un 51% a nivel regional, y 32% en Perú, indicando una oportunidad de crecimiento en esta y otras industrias.

 

En ese sentido, en julio de 2021, para seguir potenciando las ventas de los emprendedores, Mercado Pago lanzó la herramienta de Cuotas sin Intereses, donde las pymes podrán ofrecer a sus clientes comprar hasta en 12 cuotas sin intereses con tarjetas de crédito Diners Club y BBVA.

 

Pymes y emprendimientos

 

De acuerdo con el estudio divulgado por Mercado Pago, las pymes de diversas categorías aumentaron su presencia en el mundo de ventas online: aquellas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, lo hicieron a través de medios de pago online un 277% más que antes de la pandemia, mientras que aquellas dedicadas a la decoración del hogar lo hicieron un 213%.

 

A su vez, el link de Pago se convirtió en la puerta de entrada a la digitalización para muchas pymes y emprendedores: entre abril 2020 y marzo 2021, más de 682 mil emprendedores en América Latina usaron el link de pago, en comparación con los 306 mil que lo hicieron antes de la pandemia. En Perú, el número de pymes se duplicó superando las 2.000 empresas.

 

Por último, el informe revela que los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendan. En Perú, el porcentaje de mujeres que utilizaron link de pago creció 14pp hasta un 34% sobre el total de usuarios durante el último año