Editorial: Un año de intenso trabajo

A punto de culminar el 2019, es el momento de reflexionar sobre lo que hicimos en nuestra centenaria Cámara de Comercio de Lima durante este periodo. Este año fue complejo debido al contexto político que afectó el crecimiento económico del país. Sin embargo, nada detuvo el trabajo que realiza nuestra institución, que, ante todo, tiene un compromiso con sus asociados y con el Perú.

 

En esa línea, la CCL trabajó de forma intensa para contribuir con políticas públicas. Planteó, a través de la Comisión de Justicia, un mecanismo de elección para la Junta Nacional de Justicia; a pedido del Congreso de la República, formuló observaciones a los decretos legislativos emitidos por el gobierno en el marco de la delegación de facultades.

 

Entregó a las máximas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta sólida –cuya elaboración se encargó a la consultora Macroconsult – con medidas concretas de políticas públicas para poner en marcha una reforma que reduzca, a ritmo acelerado, la informalidad en el sector privado e incremente, a la vez, la productividad de empresas de menor escala. Esta propuesta fue bien recibida también por el sector privado durante su presentación en la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

 

Un hito importante de nuestro trabajo en el 2019 fue la reunión sostenida en nuestra sede central con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y parte de su equipo ministerial. En esta cita, el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Sandro Fuentes, y los presidentes de las cámaras de comercio y producción de las macro regiones centro, sur, norte y oriente de nuestro país expusieron una serie de planteamientos para resolver diferentes problemas.

 

Elecciones: la importancia de nuestro voto

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros señaló que el modelo económico que tiene el Perú desde hace casi tres décadas no cambiará y escuchó atentamente nuestros planteamientos. Este encuentro nos permitió establecer el primer diálogo entre el gobierno y representantes del sector empresarial de todo el país, reafirmando con ello que nuestra institución crea los espacios de consenso que tanto requiere el Perú para avanzar y resolver sus problemas.

 

Asimismo, nuestra contribución a las políticas públicas se materializó una vez más con la instalación de la Comisión de Educación, que se sumó a las otras 10 comisiones que tenemos para tal fin. A la par, seguimos con el mismo ahínco impulsando los grandes eventos que nos caracterizan y permiten un debate franco y abierto sobre los grandes temas que interesan a nuestra economía.

 

Así, organizamos el Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2019, la Cumbre Internacional de Comercio Exterior, el Foro de Puertos, el Foro Internacional de Valoración Aduanera, el Foro Internacional de la Mujer, el Foro Internacional de Servicios, el I Conversatorio de Educación, entre otros. Fue también un año donde los valores que defiende la Cámara, como el trabajo con ética y transparencia, la integridad y la lucha anticorrupción fueron ampliamente promovidos por nuestra institución, de la mano con las autoridades del gobierno.

 

Decíamos que fue un año difícil, pero a la vez fue un año de retos y desafíos donde lo que importa es el futuro que construyamos para nuestros jóvenes y para nuestro querido Perú, un país que nos ofrece todo lo que se necesita para alcanzar el bienestar.

 

Seamos conscientes de lo bueno que tenemos y, a partir de ello, sigamos enfrentando las dificultades y veamos en la crisis una oportunidad de crecimiento.

 

Sigamos unidos en la tarea de superar los desafíos que siempre nos presenta el Perú. #TodosporelPerú.

 

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!