1

Turismo crece, pero aún está lejos de los números prepandemia

2022 es un año de recuperación para el turismo a nivel mundial, después de la profunda caída ocasionada por las medidas de contención de la COVID-19 durante 2020 y parte de 2021. Según el último barómetro del Organismo Mundial del Turismo (OMT), los logros en los siete primeros meses del presente año colocan las llegadas de turistas extranjeros al 57% de los niveles registrados antes de la pandemia y triplicándose (172%) en comparación a similar periodo de 2021. La fuerte demanda reprimida de viajes internacionales, así como la flexibilización o el levantamiento de las restricciones en más de 85 países explican la estimación de 474 millones de turistas internacionales para este año.

 

En el caso del mercado turístico peruano, la flexibilización mundial de las restricciones ha permitido que los niveles de turistas se incrementen de 130.951 al cierre de 2021 a 958.901 turistas internacionales a julio de 2022, lo que hace pensar como posible el cumplimiento de la meta trazada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de alcanzar 1,5 millones de turistas este año.

 

Es importante destacar que la industria del turismo agrupa distintas actividades como el transporte de pasajeros, que representa el 21,5% del sector; provisión de alimentos y bebidas (21,3%); alojamiento para visitantes (12,2%); industria cultural, deportiva y recreativa (6,8%); y agencias de viaje y otros servicios de reserva (4,5%); entre otros. Su rápida recuperación viene generando puestos de trabajo, los que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pasarían de 834 mil en 2021 a 996 mil empleos al cierre de 2022, lo que significa un crecimiento del 19,4%.

 

Respecto a su representatividad en el PBI, el sector alcanzó apenas el 2% de la producción nacional en 2021 y, según estimaciones del Mincetur, para 2022 llegaría al 2,5% del PBI, encontrándose aún lejos del 3,9% del promedio de los últimos cinco años previos a la pandemia.

 

 

Turismo receptivo y su generación de divisas  

El turismo receptivo –es decir, aquel realizado por visitantes provenientes del extranjero– es importante pues constituye una fuente significativa de divisas que contribuye a reducir el déficit estructural en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

 

El ingreso de divisas generado por el turismo creció por cinco años consecutivos desde 2015 hasta registrar e 2019 un máximo histórico de US$ 4.703 millones, equivalentes al 2% del PBI y al 6% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del mismo periodo.

 

La buena noticia es que, tras la fuerte caída de 78,7% en 2020, los ingresos del turismo medido por divisas provenientes de los gastos en viajes y transporte empiezan a dar señales de recuperación. Así, al primer semestre de 2022, el ingreso de divisas alcanzó los US$ 850 millones, lo que significa un crecimiento de 387% respecto a similar periodo de 2021

 

Evolución del turismo internacional

Según un reciente reporte mensual de turismo del Mincetur, las llegadas de turistas internacionales al Perú casi se multiplicaron por ocho (632%) en el periodo enero-julio 2022 respecto a 2021, un total de 958.901 ingresos de turistas al país. No obstante, pese a este esfuerzo los resultados se ubican aún en 37% del nivel registrado en prepandemia.

 

Entre los principales países de procedencia destacan los turistas residentes de Estados Unidos, que ascendieron a 263.930 visitantes (28% del total); seguidos de Chile, con 155.110 visitantes (16%); y Colombia, con 572.517 visitantes (7%). En conjunto, estos tres países concentran el 51% de los turistas internacionales y si se considera solo los diez principales países la participación llega al 80,3% del total.

 

Cabe señalar que el número de turistas de Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia se encuentra en un proceso de recuperación más lenta respecto a los niveles prepandemia pues no superan el 33% de llegadas. Entre tanto, entre las mejores recuperaciones, destacan las de Estados Unidos, que ya alcanzó el 66% del número de visitantes precrisis sanitaria; España (55%); México (53%) y Francia (45%).

 

Otros países con menor participación, pero que se ubican entre los principales 25 países con mayor llegada de turistas al Perú son Costa Rica, con 9.517 arribos y un equivalente al 81%; Israel, con 8.243 arribos (68%); y Polonia, con 3.664 arribos (64%).

 

No obstante, el endurecimiento de las condiciones económicas producto de las presiones inflacionarias, disputas geopolíticas y temor que grandes economías ingresen en un periodo de recesión puede complicar la recuperación de la industria turística.

 

Competitividad

 

En ese contexto, es importante en la etapa actual mejorar la competitividad del sector turismo, para ampliar el número de países que nos visitan y estar en la capacidad de recibir un mayor número de turistas. En ese sentido, en adelante las estrategias para la reactivación del turismo deberá migrar de los planes de emergencia hacia la construcción de una visión compartida y de largo plazo.

 

Para generar un ambiente competitivo urge reforzar las cadenas de valor del turismo con base en conectividad y transformación digital. Como aparece en la agenda de muchos países, se deben desarrollar proyectos de infraestructura que impulsar el desarrollo integral de las distintas regiones del país. Una tarea importante también, considerando el alto nivel de informalidad en el sector, es mejorar la formación y profesionalización de las personas ocupadas en el sector de tal manera de incrementar la calidad del servicio que se brinda y dar la oportunidad de obtener mayores ingresos a dichos trabajadores.