Transformación digital de la minería es necesaria para impulsar su crecimiento
El impulso de los sectores público y privado a la tecnología y a la sostenibilidad en sus políticas y planes estratégicos tienen un impacto favorable en la economía del Perú, país líder en crecimiento en la región, según el informe publicado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group.
El reporte titulado Sostenibilidad y Transformación, elaborado en colaboración con EY, analiza la influencia de los tres sectores claves para el crecimiento del PIB: la minería, la agroindustria y los servicios financieros, en la economía del Perú, así como su proceso de transformación tecnológica en los últimos años; y el impacto de la incorporación de los componentes ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) en el desarrollo de negocios y políticas públicas.
Prácticas sostenibles
La minería, uno de los sectores económicos menos digitalizados y socialmente más disruptivos del Perú, puede beneficiarse de las prácticas ASG y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad.
Según destaca el informe de OBG, el 70% de los ejecutivos regionales considera que la transformación digital del sector minería es necesaria para impulsar el crecimiento.
Las exportaciones agrícolas aumentaron durante el primer trimestre de 2021 en más de un 13% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En plena recuperación económica, el sector debe desarrollar prácticas sostenibles para afrontar el impacto del cambio climático en su cadena de valores, analiza el informe.
Agricultura
Los objetivos de las prácticas ASG en los servicios agrícolas incluyen la reducción de la pobreza y de las desigualdades; la protección de los ecosistemas más frágiles donde se llevan a cabo procesos agrícolas y de producción alimentaria, así como el refuerzo de la seguridad alimentaria en la región.
Actualmente, el 44% de las empresas de la agroindustria ya incluyen en sus políticas la gestión de los riesgos medioambientales en las operaciones relacionadas con el cambio climático.
Además, el 23% de la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación está destinada al sector agrícola.
Servicios financieros
En cuanto al sector de los servicios financieros, la pandemia ha acelerado significativamente su transformación digital.
Las operaciones bancarias digitales aumentaron de un 20% a un 60% en el último año, y se espera que esta tendencia se mantenga en el largo plazo, destaca el informe.
El gobierno peruano prevé alcanzar un 52% de cobertura de internet en el país de aquí a 2030 con el fin de ampliar el uso de la tecnología digital en el sector financiero.
Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina afirmó que el impacto del Covid-19 en la economía a lo largo de 2020, resultó en una de las mayores contracciones de PBI en la región.
No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía nacional en los próximos tres años sitúan a Perú a la cabeza en América Latina.
«Una de las claves para explicar este pronóstico positivo es el efecto que está teniendo la pandemia en la estrategia corporativa e institucional, acelerando la adopción de procesos y mecanismos de gestión más eficientes y sostenibles, así como la relevancia que están tomando los componentes ASG y la transformación digital en los sectores público y privado’’, refirió Van Schaick.
Evolución
Paulo Pantigoso, Managing Partner de EY Perú, destacó que en un contexto en el que la pandemia ha generado una disrupción socioeconómica, EY considera que el enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG) debe evolucionar, y rápido, si se quiere desarrollar todo su potencial.
«Los inversionistas y reguladores quieren mejores divulgaciones ASG para ayudarlos a comprender el impacto externo de las acciones de una empresa, que asegure un crecimiento económico inclusivo y que genere rentabilidad social y ambiental. Los consumidores quieren comprender el impacto que sus decisiones tienen en el entorno», dijo.
«Los colaboradores quieren saber si su empresa está impulsando una mayor igualdad, empoderamiento, mejores condiciones de trabajo y comunidades más seguras y sostenibles. La industria de servicios financieros también necesita mejor información para ayudarnos a todos en la transición a una economía más sostenible”, añadió Pantigoso.