Toma de decisiones difíciles sigue siendo un reto para los CEO

En el mundo, los líderes y CEO de las diferentes organizaciones tienen en conjunto un reto: la toma de decisiones en momentos difíciles. A los directivos les preocupa tomar el camino errado afectando no solo a la organización, también a sus empleados y clientes.

 

En este contexto, EAE Bussines School realizó recientemente su primer On Session del año, un espacio que tiene el objetivo de abordar las temáticas de coyuntura a nivel global con expertos de LATAM y Europa.

 

Conociendo la importancia de este tema resaltamos 10 de sus conclusiones para ser un buen CEO / líder:

  • Hablar siempre con la verdad, dando un parte de tranquilidad al equipo de trabajo
  • Manejar la frustración cuando las cosas no salen como se esperan
  • Aprender del error y reconocer el esfuerzo del trabajo en equipo
  • Mantener la actitud positiva, viendo el escenario desde diferentes puntos de vista siendo resilientes.
  • Permitir y aceptar que somos seres humanos con temores e inseguridades
  • Tener inteligencia emocional
  • Escuchar a los demás miembros del equipo de trabajo
  • Confiar en su equipo de trabajo y en su planeación
  • Tener la habilidad de adaptarse al cambio
  •  Ser acertivo y claro a la hora de comunicar las ideas

 

 

Características

 

La principal caracteristica a destacar de un CEO o líder es “tener empatía porque a la hora de tomar decisiones, permite mostrarse siempre seguro, genera  confianza y seguridad en el equipo de trabajo, esto es clave para afrontar las dificultades,” aseguró Jorge Matiz, Socio Director de Talengo Colombia.

 

Además es importante prepararse de manera previa, para poder comunicarla de manera correcta, siempre con empatía como lo dijo Mónica Aristizabal, Directora de gestión de personas en Cálidda Perú, ya que esta es una tarea diaria de su rol.

 

Para esta preparación es importante la objetividad, debido a que, se debe tener claridad hacia donde nos dirigimos como compañía,no perder el rumbo y siempre tener un orden como equipo” como nos lo hizo saber Laura Cajamarca, Senior sustainability Consultant en PWC Colombia

 

Pero el principal secreto esta en darle relancia al equipo porque “un líder debe mantener motivado a su equipo de trabajo, permitiendo así dejar huella con el fin de generar una transformarmación”, enfatizó, Pilar Castellanos Gerente regional de ventas de Infobip.

 

Escenarios difíciles

 

¿Cómo los CEO pueden anticiparse a escenarios de decisiones difíciles? Lo principal es planificarse, resaltó Laura Cajamarca.

 

“Es importante tener reuniones con el equipo, donde se analicen los riesgos de diferentes tareas, y se tenga un método de trabajo para adaptarnos a diferentes situaciones priorizando lo más importante y  manteniendo siempre una comunicación doble vía. Siendo consientes como líderes que de todo el equipo de trabajo se aprende”.

 

Pero no solo es la planificación, también es importante anticiparse a los hechos como complementó Jorge Matiz, socio director de Talengo Colombia. “Una de las mejores opciones para anticiparse a los sucesos es tener un gran control sobre el negocio con excelente planificación, dejando a un lado la improvisación, disminuyendo al máximo las variables que no se puedan controlar, y alcanzar los objetivos que fueron previstos”, apuntó.

 

Riesgos

 

Posteriormente estudiar los riesgos. “Se deben analizar los escenarios dificiles, con mucha disciplina entendiendo el nivel de prioridad, y el nivel de impacto creando planes para poder mitigarlos de la mejor manera. Cuando con el equipo de trabajo realizas esto de manera organica se enfrentan las situaciones de manera más fácil”, comentó Mónica Aristizabal, Directora de gestión de personas en Cálidda Perú.

 

Otro item importante es la observacion para que los CEO puedan anticiparse a escenarios de decisiones difíciles. “La observación es un trabajo esencial para poder entrar a generar un análisis efectivo que nos permita prepararnos para lo que viene, disminuyendo el riesgo; siendo importante también el conectar con el equipo llevando a cabo una comunicación asetiva y real”, comentó Pilar Castellanos Gerente regional de ventas de Infobip.

 

De este espacio se concluye con José Luis Pérez Huertas , moderador del EAE ON SESSION y profesor de EAE Business School, quien hace una reflexión de la importancia del trabajo en equipo y la  gran  importancia que tiene.

 

Adicionamente la gran enseñanza que nos deja la pandemia para todos, donde se debe seguir perdiendo el miedo al fracaso y vivir el día a día, aprendiendo de cada persona del equipo de trabajo reconociendo que son pieza fundamental para la organización.