1

Tiempo de despacho en puertos de China tarda hasta 10 días

Debido a la pandemia de la COVID-19, en los puertos de China se realizan pruebas intensivas para detectar coronavirus en productos como carnes y mariscos, lo que ha triplicado los tiempos de despacho de aduanas y estaría generando retrasos que influyan en los flujos comerciales mundiales.

 

“Usualmente, las Aduanas de China demoran alrededor de tres días en despachar los productos, pero ahora se demora hasta 10”, declaró a Bloomberg un funcionario de Bojun Supply Chain Co., empresa que ofrece servicios de despacho de aduanas de alimentos, incluidos productos congelados.

 

Frente a ello, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) recomendó monitorear esta situación debido a que puede tener un impacto negativo en las exportaciones peruanas, sobre todo a las agroexportaciones hacia dicho país asiático.

 

“Debido a los posibles riesgos, los compradores podrían no estar dispuestos a importar y los vendedores podrían optar por no exportar debido a las estrictas pruebas. Cabe recordar que, a inicios de la pandemia, se registraron retrasos en los puertos de China, además del cierre de los principales con el objetivo de contener el contagio. Las medidas implementadas alrededor del mundo siguen mostrando las consecuencias en el sector comercio exterior”, sostuvo el Idexcam.

 

Resultados de los testeos

 

Según Li Xingqian, un funcionario del Ministerio de Comercio de China, las pruebas, y la llegada de grandes cantidades de alimentos refrigerados, resultaron en la congestión de algunos puertos.

 

“Hasta ahora, se han tomado más de 227.000 muestras de alimentos almacenados en frío por las aduanas de China, de las cuales seis resultaron positivas para el virus. Además, a nivel nacional, aproximadamente 60.000 muestras de alimentos han resultado negativas”, dijeron los funcionarios en la reunión informativa con la prensa.

 

Por su parte, Lin Guofa, analista sénior de Bric Agriculture Group, empresa consultora con sede en la capital, comentó a Bloomberg que Pekín ha logrado controlar la propagación del virus y las pruebas ayudarán a frenar otro brote.