Textil-confección comenzaría a recuperarse en segundo semestre de 2021
El sector textil-confección peruano, golpeado por la pandemia de la COVID-19, comenzaría a recuperarse en el segundo semestre de este año conforme vaya mejorando la demanda de los mercados estadounidense y europeo, indicó el vicepresidente del Sector de X Moda Exportación del Gremio X.COM, Ramón Veliz.
La demanda interna en el sector textil y confecciones tampoco se ha reactivado por completo. Por ello, pese a que muchas empresas del sector recibieron créditos de Reactiva Perú, aún no logran alcanzar los niveles de producción y ventas del año 2019.
“En el 2020 se habría alcanzado el 70% de la operación del 2019, en el mejor de los casos. Ahora vemos que el mercado americano está empezando a recuperarse, pero el europeo todavía sigue afectado y las compras se están postergando. La recuperación podría empezar a darse en el segundo semestre porque la vacunación ya está avanzada en Europa”, adelanta el ejecutivo.
▶¿Por qué es necesario ampliar el periodo de gracia de Reactiva Perú?
▶Exportadores resilientes frente a la COVID-19
Veliz refiere que por la menor demanda y capacidad adquisitiva de los consumidores, los productores están tendiendo a bajar los precios. Incluso, muchos centros comerciales y grandes tiendas están cerrados y la venta por internet no logra reemplazar el nivel de venta que se tenía antes de la pandemia.
Alternativas
Asimismo, en el contexto de pandemia, Veliz explica que las empresas de su sector han tratado de buscar algunas alternativas de venta en el mercado interno y externo a través de la producción de equipos de protección personal, como equipamiento médico, mascarillas, mandiles y todo tipo de accesorio para el personal de salud.
“Esto ha ayudado a mantener la operación de las empresas. Por otro lado, el e-commerce está creciendo, pero es incipiente, sobre todo en un consumidor que ahora prioriza los gastos”, precisa.