Teófila Martínez: “Cadena logística mundial se verá afectada por conflicto entre Rusia y Ucrania”
¿Qué retos deben asumir los países para lograr una mayor competitividad internacional de sus puertos marítimos?
El principal reto es replantearse cuáles son los sectores estratégicos para un país y apostar por el reforzamiento de los mismos. La globalización ha alejado los centros productivos del consumidor final y la pandemia nos está obligando a acercarnos. La logística ha tenido que adaptarse a este replanteamiento y los puertos, como parte de esa cadena, también. La situación económica y sanitaria que hemos vivido en los últimos años debe empujarnos a priorizar inversiones que favorezcan la competitividad de nuestra cadena logística y de suministro y, también a mejorar la comunicación entre las zonas logísticas de los países y sus puertos.
¿La infraestructura portuaria en América Latina es la adecuada?
Hasta ahora ha funcionado, pero da la impresión de que para aumentar sus capacidades y convertirse en el verdadero dinamizador de la economía, es necesario acometer una mejora en las redes de comunicación, especialmente en vías de transporte terrestre y ferroviario. Cada vez es más necesario que los productos lleguen antes al consumidor, no solo por una estrategia comercial, sino también para atender a las demandas como las planteadas por la pandemia.
Expertos estiman que la crisis logística global podría extenderse al 2023. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?
Realmente no considero que haya habido una crisis logística. Más bien al contrario. La logística ha demostrado ser un sector esencial y vital en un momento crítico a nivel mundial ocasionado por la pandemia. El mundo se paralizó y la logística se convirtió en un elemento esencial para garantizar el suministro de material sanitario y el abastecimiento de alimentos. Distinto es el comportamiento de los fletes principalmente por la carencia de contenedores, que sí ha ocasionado en determinados lugares situaciones de congestión e incluso desabastecimiento de determinados productos.
¿Cómo impactará el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a las economías y el comercio?
Ahora que parece que la pandemia se ha estabilizado, en teoría, debería de resurgir la economía y normalizarse las operaciones logísticas. Sin embargo, creo que la ofensiva bélica rusa va a dificultar de nuevo esta normalidad y seguramente se deje sentir. De hecho, ya se está sintiendo –en la logística a nivel mundial– al aparecer nuevas necesidades de distribución de productos de primera necesidad.
¿Perú tiene potencial para convertirse en un importante destino del turismo de cruceros?
Sin lugar a dudas, Perú es un gran destino turístico, con una gran patrimonio cultural y natural y que cuenta también con el gran talento de los peruanos para que la industria turística sirva para mejorar las condiciones de vida y económica del país. En general, Perú es un destino idóneo para atraer cualquier tipo de turismo, especialmente el de cruceros.
¿Qué temas abordará en este XIX Foro Internacional de Puertos que organiza la CCL este 29 de marzo?
Entre otros asuntos, trataré de abordar la necesidad de intercambio de información y de experiencia entre los puertos españoles e iberoamericanos, así como el papel imprescindible, hoy más que nunca, que los puertos iberoamericanos deben desempeñar en la mejora de las conexiones económicas y comerciales de los diferentes países latinoamericanos y Europa.
La gran plataforma logística que significa España, Andalucía y Cádiz en particular, como conexión de tres continentes, ha sido vital para mejorar y resolver los problemas creados por las tensiones entre Estados Unidos y China, por ejemplo.
Finalmente, ¿qué oportunidades y ventajas ofrece el puerto de Cádiz para las cargas peruanas y de América Latina?
El Puerto de Cádiz es un gran puerto de mediano tamaño que, precisamente por esas dimensiones, garantiza un trato personalizado. Estamos abiertos los 365 días del año las 24 horas del día. Contamos con unos servicios portuarios excelentes, prácticos, amarradores, remolcadores, estibadores. Profesionalizados y con costes competitivos.
Tenemos unas instalaciones capaces de acoger cualquier tipo de tráfico con medios, infraestructuras y servicios competitivos. Estamos conectados con todos los modos de transporte y somos flexibles, eficientes, con tasas competitivas y un trato personalizado. Por nuestra posición geoestratégica somos o debemos ser la entrada y salida natural de la mercancía de Iberoamérica hacia Europa y viceversa.