Tecnosalud contó con más de 15.000 visitantes

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, se llevó a cabo la XVI edición de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines – Tecnosalud 2022, la feria con mayor especialización del sector salud en el Perú, y que fue organizada por el Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

El evento, que se realizó de manera virtual y presencial en el Centro de Convenciones del Jockey, congregó a las principales empresas y representantes de la industria médica y a más de 1.000 marcas de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, China, Indonesia, Sri Lanka y Estados Unidos.

 

Tecnosalud contó con más de 15.000 visitantes, quienes conocieron las últimas tecnologías y avances científicos en dispositivos médicos, productos farmacéuticos, sistemas y servicios para la asistencia clínica y hospitalaria, además de acceder a capacitaciones y talleres.

 

Durante la inauguración de Tecnosalud, la presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, resaltó el esfuerzo que se hace desde el sector público y privado para mejorar las condiciones del sistema de salud y que sea accesible a todos los peruanos.

 

“La pandemia desnudó las falencias y carencias del sistema de salud en el Perú. Si hubiéramos tenido una política pública de salud probablemente hubiéramos podido enfrentar mejor esos momentos”, afirmó. Asimismo, destacó que Tecnosalud reúne a reconocidas empresas ligadas a equipamiento y prestación de servicios de salud.

 

“Esta feria es y seguirá siendo la más importante vitrina del sector, no solo en el Perú, sino en la región”, dijo.

 

A su turno, el presidente Comsalud, Sandro Stapleton, señaló que, para 2023, el presupuesto nacional asignado al sector salud es de S/ 24.769 millones, lo que implica un aumento de 8%. Sin embargo, en la práctica se dispondrá de un monto similar a 2022.

 

En ese sentido, aseveró que tenemos dos grandes retos. Primero, tener un sistema de salud público más enfocado en la prevención y detección temprana fortaleciendo la atención primaria; y segundo, aumentar las especialidades médicas en el primer nivel de atención.

 

“Ferias como Tecnosalud son parte del esfuerzo por mejorar la salud desde la parte privada, abren un espacio para el conocimiento, y generar sinergias con el sector público creando oportunidades para solucionar las necesidades de salud de la población”, refirió.

 

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Ciro Mestas Valero, aseveró que la tecnología ayuda en la atención primaria y facilita que el sistema de salud se acerque a los pacientes.

 

Precisó que el SIS da cobertura financiera a más del 70% de peruanos y ha colaborado para que casi el 100% de peruanos tenga un seguro de salud. “Ahora la tarea es la cobertura integral de salud y en eso trabajaremos juntos Estado, universidades y empresas”, remarcó.

 

Asimismo, el gerente general del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Guillermo Mosqueira, expresó que la tecnología es un factor clave para la salud y contribuye a reducir costos. “La tecnología más cara es aquella que no se tiene. La salud debe tener en la tecnología un aliado clave”, acotó.

 

Finalmente, el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, sostuvo que Tecnosalud contribuye a integrar a productos y proveedores del sector privado y estatal y dar a conocer las necesidades y avances en el sector. “Esperamos que la salud pública sea el gran beneficiado”, dijo.

 

Tecnosalud 2022 albergó ruedas de negocios en torno a tecnologías y productos del sector farmacéutico y dispositivos médicos con el fin de acercar al empresariado local a toda la oferta tecnológica disponible. Además, se llevaron a cabo 26 conferencias en temas de vanguardia.

 

La CCL los espera en la feria Tecnosalud 2023 que se desarrollará en setiembre del próximo año.