Tecnosalud contó con más de 14.000 visitantes

El Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó los días 10, 11 y 12 de noviembre la XV edición de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines – Tecnosalud 2021, la feria con mayor especialización del sector salud en el Perú.

 

El evento, que se realizó de manera virtual y presencial en el Centro de Convenciones del Jockey, congregó a las principales empresas y representantes de la industria médica y a más de 350 marcas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, y Francia.

 

Tecnosalud contó con más de 14.000 visitantes (10.000 en plataforma virtual y 4.000 en la presencial), que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tecnologías y avances científicos en dispositivos médicos, productos farmacéuticos, sistemas y servicios para la asistencia clínica y hospitalaria, además de acceder a capacitaciones y talleres de interés científico.

 

Al ser presencial y virtual se logró tener visitantes a nivel nacional (80%) e internacional, interactuando en tiempo real.

 

Amplio acceso

 

Durante la inauguración de Tecnosalud, el presidente de la CCL, Peter Anders, resaltó que este año la feria se realiza de manera presencial y virtual, para brindar a los asistentes el más amplio acceso, facilitándoles el conocimiento de los equipos y otros implementos médicos de última generación, así como conferencias.

 

“Tecnosalud ofrece a los operadores peruanos de la salud la oportunidad de vincularse e intercambiar información científica, generando al mismo tiempo contactos, reconocimiento de marcas y negocios”, señaló Anders.

 

A su turno, la ex jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), Cecilia Melba Má Cárdenas, expresó que la pandemia demostró que el sector salud debe ser el pilar para la reactivación económica, por lo cual es esencial trabajar en equipo: sector público, privado y ciudadanía.

 

En tanto, el decano del Colegio Regional III Lima del Colegio Médico del Perú, Pedro Ruiz Chunga, consideró que Tecnosalud es positivo para las empresas y usuarios, en los aspectos médicos, de diagnóstico, quirúrgico y atención al paciente.

 

Importación

 

El presidente de Comsalud, Sandro Stapleton, afirmó que la importación peruana de dispositivos médicos ascendería a US$ 340 millones al cierre del 2021. “Estas proyecciones van en línea con las cifras a setiembre de este año, donde el valor importado de dispositivos médicos sumó US$ 250 millones”, explicó.

 

No obstante, Stapleton sostuvo que, debido a la crisis mundial de contenedores, algunas empresas registran retrasos en la entrega de estas mercancías, asumiendo mayores costos por el alza del flete marítimo, que impacta en los precios.

 

Refirió que, del total importado de dispositivos médicos, el 75% va al Estado y las empresas proveedoras contratadas están reportando problemas con las entregas y podrían pagar penalidades. Agregó que el alza del dólar también ha provocado una afectación transversal a los importadores.

 

Ruedas de negocios y conferencias

 

En Tecnosalud 2021 se realizaron ruedas de negocios para hacer posibles negocios y contrataciones en torno a tecnologías y nuevos productos del sector farmacéutico y dispositivos médicos.

 

El principal objetivo fue acercar al empresariado local toda la oferta tecnológica disponible para mejorar su competitividad y acceder a nuevos productos. Se hicieron alianzas entre los participantes para desarrollar proyectos de innovación. Además, durante Tecnosalud se llevaron a cabo 19 conferencias de temas de vanguardia.

 

Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Lima los espera en la feria Tecnosalud 2022 que se desarrollará en el mes de setiembre del próximo año.