• “Tecnología y línea blanca liderarán demanda de electrodomésticos en Fiestas Patrias”

    El presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Hiraoka Gutiérrez, proyecta que el desempeño del mercado de electrodomésticos para el primer semestre y Fiestas Patrias será positivo.

    30 de junio del 2025
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    Maribel Huayhuas

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    ¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado de electrodomésticos en lo que va del año?

    El desempeño (comercial) del sector ha sido positivo entre enero y mayo, con un crecimiento de hasta 8 % respecto a similar periodo del 2024. Este avance ha sido impulsado principalmente por las categorías de televisores, cómputo, línea blanca y celulares. Sin embargo, los productos de climatización registraron una caída del 21 %, debido a factores climáticos.

     

    ¿Fueron favorables las campañas de verano, Día de la Madre y Día del Padre? ¿Qué productos destacaron?

    Sí. En verano, los productos de refrigeración tuvieron un buen rendimiento; sin embargo, la categoría de climatización se vio afectada. En el Día de la Madre, las ventas fueron muy favorables respecto a las del año pasado, especialmente por la alta demanda de productos tecnológicos como celulares y tablets, aunque los de línea blanca también registraron un buen desempeño.

    Además, la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tuvo un efecto positivo para el sector. En la campaña del Día del Padre, los eventos deportivos, como las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 2026 y el Mundial de Clubes, impulsaron significativamente la venta de televisores.

     

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    ¿Mantienen expectativas positivas para el primer semestre del 2025? ¿Qué categorías liderarán?

    Definitivamente. Proyectamos un crecimiento de entre 8 % y 10 % respecto al primer semestre del 2024. La categoría de línea blanca continuará su expansión, impulsada por una mayor penetración de estos artefactos en los hogares y por la mejora de la oferta de precios de entrada.

    También prevemos que los eventos deportivos internacionales seguirán favoreciendo la venta de los televisores, que ya muestra un crecimiento de entre 15 % y 17 %. Este incremento también responde a la fuerte tendencia de demanda por los televisores de mayor pulgada, lo que ha contribuido a elevar el ticket promedio de compra.

     

    Campaña de Fiestas Patrias

    ¿Cuáles son las expectativas para la campaña de Fiestas Patrias? ¿Qué productos tendrán mayor demanda?

    Fiestas Patrias se ha consolidado como una de las campañas más relevantes del año, casi al nivel de la de Navidad. Los stocks y compras (importaciones) vienen registrando un aumento del 30 % para esta campaña versus un mes normal.

    Esperamos una fuerte demanda de productos tecnológicos como celulares, laptops y tablets, así como un buen desempeño en línea blanca, pequeños electrodomésticos y televisores.

    Nuestra meta es mantener el nivel del año pasado o crecer en un dígito (alrededor del 5 %). Además, los dos eventos Cyber programados en julio potenciarán este resultado.

    El tipo de cambio estable también ha sido un factor clave, ya que nos permite mantener precios competitivos al momento de importar productos en dólares.

     

    ¿Cuál será el ticket promedio de compra en esta campaña?

    Estimamos que oscilará entre los S/ 700 y S/ 900, lo que representa un incremento de entre 8 % y 10 %, respecto al año anterior.

    Este dinamismo responde tanto a la liberación de la CTS, como a la gratificación de los trabajadores formales, lo que incrementa el poder de compra durante esta temporada.

     

    Agenda gremial

    ¿Cuál será su agenda como presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL? ¿Qué ejes estratégicos impulsará?

    Nuestra gestión seguirá promoviendo la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad del sector. También fortaleceremos la participación de los agremiados en la toma de decisiones para mejorar la representatividad gremial.

    Entre nuestros ejes estratégicos, impulsaremos la formulación de políticas y regulaciones que favorezcan el desarrollo del sector, como la simplificación de trámites y la adecuación de normativas al contexto real del mercado.

    Además, continuaremos promoviendo el uso y mayor penetración de los electrodomésticos en el país, mediante un trabajo conjunto con las entidades técnicas y gubernamentales correspondientes.

     

    ¿Cuáles son las principales preocupaciones actuales del sector?

    Nos preocupa la revisión relacionada a la certificación de productos, así como también el cumplimiento de las regulaciones técnicas vigentes y la adecuada gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

    Además, consideramos vital seguir impulsando el desarrollo del mercado formal, garantizando condiciones equitativas para todos los actores del sector.

     

     

     

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