Sunat proyecta una recaudación récord de S/ 153.000 millones en el 2022

Para este 2022, la recaudación tributaria en el país lograría una cifra récord de S/ 153.000 millones, que equivale al 16,3% de su Producto Bruto Interno (PBI), superando así los S/ 140.000 millones recaudados en el 2021.

 

Así lo manifestó el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, durante su participación en la XIX Expo Pyme “Innovación y nuevos mercados: El gran reto para el desarrollo de las pymes”, organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Precisó que la referida cifra es sumamente importante considerando que la recaudación tributaria antes de la pandemia (2019) era de S/ 111.000 millones cifra que se redujo a S/ 93.000 en el 2020 por efecto de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19 y que generó, además altos niveles de endeudamiento.

 

Luis Enrique Vera aseguró que estas estimaciones demuestran “la increíble capacidad de recuperación de la economía peruana”. Entre los factores que contribuyeron figuran: el sector minero, el tipo de cambio, el precio de los combustibles, así como una mejor gestión de la Administración Tributaria.

 

“Lo ejecutado de enero a mayo de este año viene demostrando claramente números favorables que superan a lo registrado en el mismo periodo del año pasado”, anotó Vera.

 

Cabe mencionar que la XIX Expo Pyme 2022 se desarrolló de manera presencial y virtual, y fue inaugurado por la presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, con presencia del presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda.