Sepa que departamentos se vieron afectados por su desempeño productivo

En el primer trimestre del presente año, disminuyó la producción de 17 departamentos en comparación con similar trimestre de 2022, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

 

Este resultado se explica principalmente por la reducción de la actividad productiva en los departamentos de Apurímac (-11,6%), Pasco (-10,3%) y Puno (-9,6%), debido a los sectores minería, construcción y agropecuario; seguido de Tacna (-8,3%) y Áncash (-6,2%), influenciados por la menor actividad en minería, telecomunicaciones y electricidad;

 

Así como en el caso de Junín (-0,4%), Lima (-0,4%) y Cusco (-0,3%), determinado por comportamiento negativo de los sectores construcción, telecomunicaciones y manufactura.

 

Por el contrario, el INEI, señaló que siete departamentos mostraron resultados positivos, destacando Moquegua (42,8%) atribuido a la actividad minera por el aporte de la empresa Anglo American Quellaveco (opera desde setiembre de 2022).

 

Seguido de Piura (9,7%) y La Libertad (2,0%) sustentado en el aumento de la producción en los sectores agropecuario, pesca y manufactura; Huánuco (3,5%) impulsado por la actividad minera; así como San Martín (1,1%), Ica (0,8%) y Loreto (0,2%).

 

Lea también: Recomendaciones de la CCL para que el Perú sea más productivo y competitivo

 

Disminuyó producción de Apurímac

La actividad productiva del departamento de Apurímac se redujo en 11,6% por la actividad minera asociada a la menor extracción de cobre en la Minera Las Bambas, debido a las continuas paralizaciones de sus operaciones ante las protestas sociales y bloqueo del Corredor Vial del Sur.

 

Además, disminuyó la producción de plata y oro; mientras que, se incrementó el molibdeno. En el sector Construcción influyó el menor avance físico de obras en los tres ámbitos de gobierno, por su parte el Gobierno Nacional con trabajos en infraestructura vial en la ciudad de Abancay; los Gobiernos Locales en obras de transporte; y el Gobierno Regional en infraestructura educativa.

 

Asimismo, la economía de Pasco bajó en 10,3% debido a los conflictos sociales que afectaron la actividad minera por el bloqueo de vías, paros y movilizaciones, lo que ocasionó la suspensión temporal de operaciones, reduciéndose la extracción de cobre, zinc y plata en la Sociedad Minera El Brocal, y del mineral de oro en las compañías Óxidos de Pasco, Sociedad Minera El Brocal y Nexa Resources Atacocha; mientras que, creció la producción de plomo.

 

Así como del departamento de Puno que disminuyó en 9,6% explicada por el sector Construcción resultado que se reflejó en la menor inversión en los tres ámbitos de gobierno afectada por el movimiento social ocurrido en los primeros meses del año.

 

Actividad productiva de Tacna

La economía de Tacna se redujo en 8,3% determinada por la actividad minera debido a la inferior producción de molibdeno por parte de Southern Perú Copper Corporation en la planta de Toquepala vinculado a la menor ley del mineral. No obstante, esta empresa reportó un incremento en la extracción de oro, cobre y plata.

 

El sector Construcción registró una baja inversión del Gobierno Regional en los trabajos de infraestructura educativa; y los Gobiernos Locales en las obras del puesto de salud Ite, distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre. Igualmente, el sector Telecomunicaciones tuvo un resultado negativo por los menores servicios de telefonía móvil postpago y televisión de paga.

 

La actividad productiva de Áncash también disminuyó en 6,2% explicada por la actividad minera como consecuencia de la menor extracción de cobre en la Compañía Minera Antamina, afectada por las protestas sociales a inicios de año; y por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku en marzo de 2023 paralizando temporalmente sus operaciones.

 

Economía del departamento de Lima disminuyó en 0,4%

El INEI también dio a conocer que, la producción del departamento de Lima se redujo en 0,4% influenciada por el sector Manufactura debido a la contracción de las industrias relacionadas a las conservas de frutas y vegetales, aceites, productos lácteos y otros productos alimenticios; a lo cual se agregó la menor fabricación de prendas de vestir, productos de papel, plásticos y metálicos diversos. Igualmente, el sector Telecomunicaciones por las menores conexiones de televisión por suscripción y líneas postpago, sumado a las interrupciones de los servicios móviles afectados por las condiciones climáticas.

 

Asimismo, el comportamiento negativo del sector Construcción estuvo explicado por la menor inversión privada y autoconstrucción frente a los conflictos sociales acontecidos y los efectos adversos del ciclón Yaku.