Semana Santa: Turismo receptivo en Perú llegará solo al 40% del nivel del 2022

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), más de un millón de visitantes se movilizarán en el Perú en esta Semana Santa, generando un impacto económico de US$ 107 millones y un efecto positivo en toda la cadena productiva.

 

Al respecto, la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, señala que el sector turismo enfrenta dificultades, ya que a comienzos del año 2023 el país atravesó una crisis social muy fuerte, con protestas que se realizaron sobretodo en el sur, lo que hizo que el rubro turístico reflotara en el norte. Sin embargo, con los desastres naturales esta situación cambió.

 

“Mucha gente viajó al norte a inicios del 2023, impulsando los vuelos, la ocupación de hoteles y la gastronomía. Ahora el panorama es opuesto y no solo en el norte, sino en nuestra costa. Hay lluvias, desbordes de ríos, huaycos y cierres de carreteras, por lo que el turista nacional tiene mucha incertidumbre sobre cual destino visitar”, manifiesta Marienela Mendoza.

 

En este contexto, la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL indica que los destinos más afectados son Tumbes, Piura, Chiclayo, Ancash y Lima y Callao. Mientras que, en Lima, las zonas más impactadas son Cieneguilla, Chosica, Santa Rosa de Quives y Punta Hermosa.

 

Por ello, considera que los turistas optarán por viajar a destinos cercanos a Lima (que es la principal ciudad emisora); asimismo a la selva peruana, a  lugares como Amazonas, Loreto y San Martín; e, incluso, hacia la Sierra Norte, como es el caso de Cajamarca. “La situación actual genera gran preocupación a los turistas. Probablemente, muchos busquen salir, pero a lugares no tan alejados de Lima para que no les cause tanta incertidumbre e inseguridad”, manifiesta.

 

Respecto a los precios, Marienela Mendoza expresa que usualmente en esta temporada, aumentan entre 30% a 40%, sobre todo en transporte aéreo y terrestre, servicio de guiado y hoteles; mientras que los costos en los restaurantes y las entradas a sitios turísticos se mantienen. “Esto suele ser así en temporadas altas como son Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo”, explica.

 

Turismo interno y receptivo

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones, considera que el turismo interno seguirá manteniéndose fuerte en esta época del año, pero en menor medida en el Sur del país. Los destinos cercanos a Lima y los del Norte seguirán contando con las preferencias de los viajeros nacionales.

 

Sin embargo, el turismo receptivo viene con una baja importante desde diciembre y hasta ahora no se recupera, por lo que estima que este comportamiento continuará en Semana Santa. “Muy pocos turistas extranjeros tomarán la decisión de venir. Estimamos que el turismo receptivo para Semana Santa llegará al 40% del nivel alcanzado en el 2022”.

 

Por ejemplo, las visitas a nuestros mayores atractivos turísticos aún no se recuperan. Así, solo se ha logrado vender el 40% de las entradas a Machu Picchu, tanto para nacionales y extranjeros. “No sabemos si mejorará en los días que restan”.

 

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas, Quiñones coincide con la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, al señalar que serán los más cercanos a Lima porque demandan menor inversión. Entre ellos, figuran Paracas (Ica), pero también el norte del país. En cuanto a otros lugares cercanos, tales como Lunahuaná y el centro, como Oxapampa y Chanchamayo, los turistas todavía tienen temor de ir por los posibles huaicos.

 

“Muchos turistas nacionales deciden viajar a última hora. Una vez que vean que los desastres naturales han afectado ciertas zonas, pero no todos los destinos, se decidirán a viajar, sobre todo a las playas del norte, que es básicamente turismo nacional”, manifiesta.

 

Respecto al nivel de gasto en Semana Santa, opina que será similar a los años anteriores ya que los combustibles han bajado y los precios de los pasajes aéreos y terrestres se han mantenido.

 

Otro tema de preocupación es la capacidad turística del Perú, que es mucho menor a la de prepandemia. “Somos unos 33 millones de peruanos, si solo viaja el 5%, los destinos nacionales ya no tienen capacidad para atenderlos”.

 

Quiñones, indica que todavía falta mucho para la recuperación del sector turismo. En el 2022 llegaron cerca de 1,9 millones de visitantes extranjeros al Perú y este año se espera superar los 2,2 millones. “Es aún muy poco para alcanzar los 5 millones de visitantes que tuvimos en  el 2019.  Pero, podría cambiar de acuerdo con las tendencias, variables y nuevos escenarios políticos que se registren a lo largo del año”, sostiene.

 

Reservas en hoteles

Para el gerente general de Casa Andina, Juan Stoessel, las protestas violentas en más de mes y medio y los recientes desastres naturales han pasado factura al sector turismo. “Las reservas en hoteles para esta temporada iban bastante bien a nivel nacional. Sin embargo, por los efectos climáticos de las últimas semanas las reservas se han visto afectadas con algunas cancelaciones y pocos registros nuevos”, señala.

 

El ejecutivo remarca que hay mucha mala información y desinformación con respecto al estado de las carreteras. Aclara, que la carretera Panamericana se encuentra totalmente habilitada y todos los aeropuertos están operativos con excepción de los de Juliaca (Puno) y Jaén (Cajamarca).

 

“El ciclón Yaku ya pasó. Ahora estamos en una temporada de lluvias. Es importante decir que es totalmente seguro viajar a la mayoría de destinos turísticos de la Costa; y de la Sierra, a lugares como Cusco y Ayacucho; y la Selva Central”, resalta.

 

También para Stoessel, los destinos más visitados serán los que están cerca a Lima, las playas del norte, Paracas, Ayacucho, Cusco y la Selva.

 

Respecto a los precios de estadía en hoteles, afirma que se mantienen por Semana Santa. “Venimos de tasas de ocupación bajas, las tarifas aéreas están competitivas, entonces es el momento ideal para viajar. La ocupabilidad no es tan alta y esto debe ser visto como una ventaja”.

 

Asimismo, estima que el ticket promedio durante Semana Santa se ubicaría en aproximadamente S/ 1.000 por turista nacional; mientras que el gasto promedio para el turista extranjero está calculado en US$ 100 diarios, dependiendo del destino.

 

Paracas

Uno de los destinos preferidos por los turistas es Paracas (Ica), que se viene recuperando tras la pandemia. Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, indica que en Semana Santa se espera recibir unos 60.000 visitantes, cifra mayor a las 50.000 personas que visitaron la bahía en la misma época del año pasado.

 

Jáuregui precisa que, en la Semana Santa de 2022, unas 23.000 personas visitaron las islas Ballestas y 22.000 la Reserva Nacional de Paracas y que se espera aumentar dicha cifra este año.

 

En cuanto a las reservas de hoteles, a la fecha, están al 70%, pero se espera llegar al 100% en los próximos días. “Paracas ha ido recuperándose de los problemas políticos y económicos, así como de los fenómenos de la naturaleza. Se encuentra ubicado en pleno desierto y la lluvia o caída de huaycos prácticamente no se ha producido. Confiamos en que más turistas visiten nuestra bahía”, concluye.