Semana Santa: ¿Cuáles serán las ciudades con mayor ocupación hotelera?
La Semana Santa, que en 2025 se celebrará del 13 al 20 de abril, representa uno de los momentos más importantes del año para el sector turístico en el Perú. Este periodo, más extenso que en años previos, marca el inicio de la temporada alta del turismo interno, generando mayores oportunidades para la industria.
Según cifras oficiales, en el 2023, la Semana Santa movilizó a 1 400 000 de peruanos y generó aproximadamente US$ 158 000 000. Para este año, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el número de viajeros aumentará entre un 5 % y 10 %, debido a la recuperación del sector tras la pandemia, por el impulso de la búsqueda de destinos nacionales y la mejora en la infraestructura turística. En cuanto al movimiento económico, se proyecta que se supere los US$ 225 000 000 (S/ 827 000 000).
LEA TAMBIÉN: “Semana Santa 2025 tendrá mayor movimiento turístico que en años anteriores”
Se proyecta que alrededor de 1,5 millones de peruanos viajarán durante la Semana Santa, aprovechando la creciente conectividad aérea y terrestre, las promociones en pasajes y hospedajes, así como la preferencia por destinos religiosos y naturales.
¿Cuáles serán las ciudades con mayor ocupación hotelera?
Durante la Semana Santa, el rubro hotelero experimenta una alta demanda. Según el IEDEP, la ocupación hotelera en destinos claves fluctuaría entre el 80 % y el 90 %, con algunos destinos superando incluso estos niveles. Ayacucho, por su importancia religiosa, alcanzará entre el 95 % y 100 % de ocupación hotelera. Cusco y Arequipa, atractivos por su turismo cultural, registrarían entre el 85 % y 95 %. Tarapoto y Máncora, destinos de naturaleza y descanso, tendrán ocupaciones de entre el 80 % y 90 %.
Comparado con años anteriores, se observa un aumento significativo en la ocupación hotelera. En el 2023, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó que Ayacucho registró una ocupación del 86 %, mientras que Cusco alcanzó solo el 60 %.
El IEDEP proyecta que el gasto promedio por persona aumentará entre 3 % a 5 %, fluctuando entre S/ 370 y S/ 420. Este incremento responde al alza en los costos de transporte y hospedaje.
LEA MÁS
Ayacucho, Cusco y Arequipa serán las ciudades más visitadas por Semana Santa
¿Viajarás por Semana Santa? Evita problemas en la carretera con estos consejos
“Semana Santa 2025 tendrá mayor movimiento turístico que en años anteriores”