Semana de la Integridad 2024 y la lucha contra la corrupción en el Perú

Más de 7000 ciudadanos, entre los que se incluye servidores públicos, participaron en la Semana de la Integridad 2024, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), que se llevó a cabo del 10 al 13 de diciembre. Esta actividad estuvo orientada a seminarios, webinars y talleres dirigidos a fortalecer la cultura ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Perú, mediante el diálogo y el aprendizaje entre distintos actores institucionales y sociales.

La actividad principal fue el Primer Seminario Internacional de Integridad Pública, que fue inaugurado por la presidenta Internacional de la World Compliance Association, Alba Lema, y la secretaría de Integridad Pública, Ana Reátegui. El espacio de reflexión, desarrollado en los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima, congregó a más de 3000 asistentes y contó con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Suiza, España, México y Perú.

En el seminario se abordaron temas fundamentales para la construcción de una cultura de integridad, como los estándares de integridad en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el uso de la inteligencia artificial para prevenir riesgos de corrupción y la corrupción ambiental y su impacto.

Otros temas abordados fueron los desafíos relacionados con el «lobby«, las «puertas giratorias» y los riesgos en grandes proyectos de infraestructura como el caso del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Asimismo, se analizaron nuevas reglas en contrataciones públicas, enfocadas en la transparencia y la prevención de prácticas corruptas.

Por otro lado, ocho webinars temáticos se organizaron con la participación de más de 4000 usuarios. Estos espacios virtuales abordaron temas como la extinción de dominio, el fortalecimiento de una cultura ética desde las ciencias del comportamiento, los nuevos estándares de integridad en el ámbito de la administración de justicia, la transparencia en las organizaciones y la mejora regulatoria para las pequeñas y medianas empresas del sector comercio.

También se ejecutaron talleres de codiseño con oficiales de integridad para el fortalecimiento de las guías de evaluación 4 y 5 del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta diseñada por la secretaría para evaluar de forma estandarizada el avance en la implementación del Modelo de Integridad en las entidades públicas. Se contó con el apoyo de instituciones aliadas, como la World Compliance Association, la Cámara de Comercio de Lima, la Cooperación Alemana Para el Desarrollo (GIZ), Basel Institute on Governance, Empresarios por la Integridad, Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), entre otras. 

Durante la clausura del evento, la Secretaria General de la PCM, Dalia Suárez, resaltó que la integridad es una responsabilidad compartida y que el diálogo multiactor es fundamental para enfrentar este desafío de manera efectiva. “La Semana de la Integridad es un espacio de reflexión y colaboración que fortalece los lazos entre distintos actores y refuerza el compromiso para luchar contra la corrupción. Hemos demostrado que el camino hacia un Perú íntegro requiere el esfuerzo de todos,” expresó.

LEE MÁS:

CCL: Norma del Congreso vulnera derechos del consumidor

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima ¿El sol peruano es el nuevo dólar para los bolivianos? 🇧🇴🇵🇪 #viralperu #camaracomerciolima #dolar #solperuano #bolivia #economiaperuana ♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA