“Sector turismo muestra signos de recuperación, pero aún sin llegar al nivel prepandemia”
La presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, afirma que el país tiene condiciones para alcanzar la meta de los 4,4 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, la inseguridad y la inestabilidad política son desafíos que se deben abordar.
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Por Maribel Huayhuas
¿Cómo va el desempeño del sector turismo a la fecha? ¿Se logrará la recuperación total del sector este año?
El turismo en el Perú está mostrando signos significativos de recuperación, aunque todavía no ha alcanzado los niveles prepandemia. La mejora en la conectividad aérea y la celebración de eventos internacionales como la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías, están impulsando el sector. Los hoteles también se están preparando para una mayor demanda con mejoras en infraestructura y servicios. Sin embargo, se necesita abordar desafíos como la seguridad y la reducción de la informalidad.
Además, es crucial promover el turismo interno y atraer más líneas aéreas para reducir costos. Aunque hay optimismo y progreso, la colaboración entre el Gobierno, los gremios y otros actores es esencial para alcanzar una recuperación total.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que, entre enero y abril de este año, el Perú recibió más de 1 000 000 de turistas extranjeros y que para el cierre de 2024 estima que se llegue a los 4,4 millones. ¿Se podrá cumplir esta meta?
Para alcanzar la meta que estima el Mincetur se debe superar varios desafíos y aprovechar factores claves. La promoción internacional y la mejora de la conectividad aérea son esenciales, incluyendo la apertura de nuevas rutas como la de Londres-Lima.
También es crucial mejorar la infraestructura turística y los servicios asociados con la modernización de hoteles e implementación de sistemas eficientes de venta de entradas para sitios turísticos como Machu Picchu. Sin embargo, la seguridad es un factor crítico, ya que la percepción de inseguridad puede disuadir a los turistas.
¿Qué tanto afecta la difícil coyuntura política y social al turismo?
Este tema juega un papel importante, ya que la inestabilidad política, las protestas o cambios abruptos pueden afectar negativamente a la imagen del país. Además, Perú enfrenta competencia de otros destinos turísticos que también invierten en promociones. Si bien alcanzar los niveles prepandemia en 2024 es ambicioso, un enfoque coordinado y una implementación eficaz de estrategias eficientes, puede generar para el país una buena oportunidad para lograr atraer la llegada de más turistas.
¿De qué países procederá la mayor cantidad de turistas al Perú en 2024?
Se prevé que procederán de Estados Unidos, Brasil, Chile y España, entre otros. Estos mercados han mostrado un creciente interés en la rica oferta cultural y natural del Perú.
Entre los principales atractivos turísticos se encuentran Machu Picchu, ciudadela inca emblemática; Lima, con su historia colonial y vibrante escena gastronómica; Cusco, antigua capital inca y punto de partida hacia el Valle Sagrado; Arequipa, conocida por sus edificios de sillar y el Cañón del Colca; Trujillo y Chiclayo en la costa norte, con importantes sitios arqueológicos; y la selva amazónica, en Iquitos, que ofrece experiencias únicas de biodiversidad.
Estos atractivos, junto con la mejora en la conectividad aérea y la promoción de eventos internacionales, son factores clave que podrían ayudar a Perú a alcanzar su meta de 4, 4 millones de turistas en 2024.
¿Cuánto estima que crecerá el turismo interno en Fiestas Patrias?
Esperamos que logre un notable incremento de alrededor de 7 % respecto a la misma temporada de 2023, lo que generará un movimiento económico de, aproximadamente, S/ 230 000 000. Este crecimiento se atribuye a la promoción de destinos turísticos locales y a las diversas actividades culturales organizadas en todas las regiones del país durante las fechas de Fiestas Patrias. Muchos peruanos aprovecharán el feriado largo para viajar y disfrutar de la gastronomía y la cultura nacional.
No obstante, debido a la alta demanda de transporte y alojamiento, se recomienda a los viajeros planificar con antelación para evitar el incremento de precios.
¿En cuánto se estima el gasto promedio de los peruanos al viajar en esta fecha patriótica? ¿Será mayor al año pasado?
Se estima un gasto promedio por peruano de entre S/ 400 y S/ 600. Esto varía según factores como ubicación, actividades que hayan planificado y nivel socioeconómico. Estos gastos se distribuyen en alimentación, entretenimiento, viajes y compras de productos alusivos a la celebración, como banderas y adornos patrióticos.
A ello hay que sumar el pago de gratificaciones, la cual brindará a los ciudadanos mayor liquidez y poder adquisitivo. Con ello las personas podrán gastar más en celebraciones, viajes, entretenimiento y compras durante estas fechas, estimulando aún más el consumo interno en esta temporada.
¿Qué regiones del país van a registrar la mayor concentración del turismo interno en estas celebraciones?
Durante Fiestas Patrias, algunas regiones destacan por su gran atractivo turístico. Lima, nuestra capital, atrae a visitantes con numerosos eventos culturales y gastronómicos. Asimismo, un destino popular y tradicional es Cusco, con su rica historia y sitios arqueológicos como Machu Picchu. Igualmente, Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, es famosa por su arquitectura colonial y sus paisajes impresionantes. La región de Ica, reconocida por sus playas, viñedos y actividades de aventura, también atrae a una cantidad significativa de turistas nacionales en esta época.
Aunque estas tendencias pueden experimentar variaciones debido a factores como la promoción turística y cambios económicos y sociales, estas regiones continúan siendo destinos atractivos para los viajeros internos durante las celebraciones por Fiestas Patrias.
Finalmente, como presidenta del Gremio Turismo de la CCL, ¿qué temas específicos trabajarán este año?
Nos centraremos en impulsar la capacitación y formación profesional de los trabajadores del sector, promoviendo programas que incluyan talleres y seminarios en distintas áreas como atención al cliente, gestión empresarial y nuevas tecnologías. Ello, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y la competitividad del sector.
Además, fomentaremos la colaboración estrecha entre el sector público y privado, creando mesas de trabajo y alianzas estratégicas para implementar políticas y proyectos que aborden temas cruciales como la seguridad, la promoción y la sostenibilidad del turismo.
También llevaremos adelante un foro sobre la importancia del turismo en el marco del APEC. Adicionalmente, y como todos los años, venimos trabajando para la organización del VI Foro y Expo de Gastronomía, que usualmente se realiza en la segunda mitad del año.
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Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PromPerú, señaló que Perú tiene una participación del 68 % en los mercados de países que conforman APEC.