• Rosmary Cornejo: “Lo común entre Salud y Economía es la innovación”

    En exclusiva para LaCamara.pe, la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú anuncia que Israel podría brindar asesoría a emprendedores peruanos.

    13 de Julio del 2020
    Reproducir:

    Por: Takeshi Chacón

    image_pdfimage_print

    ¿Qué acciones está desarrollando Innóvate Perú en el contexto de la COVID-19?

    A pocas semanas de haberse decretado la cuarentena y como respuesta rápida a la emergencia, lanzamos el concurso “Reto InnovaCovid-19”, con un fondo total de hasta S/ 10 millones, para cofinanciar propuestas innovadoras de soluciones tecnológicas y de productos de comunicación en torno a la prevención, atención y recuperación de la COVID-19. Se recibieron 380 proyectos, de los cuales 42 se adjudicaron los fondos y entre las que destacan iniciativas como un kit de diagnóstico rápido; un respirador mecánico que adaptó tecnología de la empresa Mercedes Benz; y la solución de telesalud “Smart Doctor”, que ahora está trabajando para el Ministerio de Salud (Minsa).

     

    Con el avance de la pandemia, identificamos necesario trabajar hacia esa nueva normalidad, y en ese sentido diseñamos estrategias que permitan a los emprendedores e innovadores a repensar y reasumir con qué rol en la economía del Perú iban a salir adelante.

     

    En ese punto, nació el dilema de dar prioridad a la salud o a la economía; pero lo que se debe pensar es que un elemento en común en ambos es la innovación. Así, se decidió a trabajar la innovación enfocada en la reactivación económica, social y sanitaria.

     

    ¿Cómo se lograrán estas reactivaciones?

    La idea en la reactivación económica es identificar proyectos que puedan fortalecer y reorientar los modelos de negocios de las empresas y que dada la coyuntura ya no es un rentable. La meta es que logren desarrollar su capacidad productiva.

     

    En el caso de la reactivación social, los proyectos deben generar bienestar en los individuos y cerrar brechas en la sociedad adaptándose a un contexto de distanciamiento social y potenciando un futuro más justo y resiliente.

     

    Mientras que para el caso de la innovación orientada a la reactivación sanitaria es evidente que necesitamos seguir trabajando en soluciones para prevenir y para afrontar las secuelas de la pandemia como los rebrotes; e incluso, hoy por hoy se está hablando de un nuevo virus al otro lado del mundo.

     

    Es así que lanzamos “Innovar para Reactivar”, una estrategia que comprende 11 convocatorias públicas que engloban una inversión de S/ 50 millones y que está dirigida a microempresas, pequeñas, medianas, grandes y a otros actores.

     

    ¿Estos 11 instrumentos se desarrollarán de manera paralela?

    Como es un gran número de oportunidades de postulación, las hemos tratado de sacar por paquetes pequeños para que la gente pueda ir viendo a cuál puede aplicar. Así, en esta primera etapa, para julio, se han lanzado cinco instrumentos; mientras que en agosto y septiembre lanzaremos otros grupos.

     

    Cabe precisar que el Ministerio de la Producción (Produce) ha gestionado el Fondo Mypyme Emprendedor a través del cual podríamos incorporar un monto adicional y nos permitiría sumar otros instrumentos en el programa “Innovar para Reactivar”. Es decir, a fines de julio deberíamos de tener más instrumentos y el monto de S/ 50 millones podría verse incrementado.

     

    ¿Qué otras propuestas evalúa Innóvate Perú?

    Antes de responder, debo destacar que “Innovar para Reactivar” ha generado que la institución se reactive en el sentido que antes nos tomaba de tres a cuatro meses adjudicar un fondo de nuestros concursos y hoy estamos respondiendo en máximo en 45 días. Ahora tenemos que ganar el tiempo perdido. Ahora, además de ser cofinanciadores de fondos, tenemos un apoyo adicional que es contar con mentores internacionales para aquellos ganadores de nuestros fondos. Así, estaríamos por suscribir un convenio con la Embajada de Israel de tal manera que un emprendedor peruano podría ser asesorado por un mentor israelí.

     

    ¿En qué fase se encontraría este programas de mentoría?

    Estamos definiendo los ejes temáticos y a la par se requiere conocer a los ganadores. Luego, la Embajada de Israel nos indicaría quiénes serían los expertos asignados a los proyectos.

     

    ¿Qué otros países se sumarían al programa de mentores internacionales?

    Estaríamos por iniciar conversaciones con la Embajada Británica y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

     

    ¿Cuál es la situación del Perú en el tema de la innovación?

    Como país hemos avanzado en estos últimos 13 años. Sin embargo, todavía no podemos estar sobre la media de la región, donde el nivel de inversión supera al peruano.

     

    Recordemos que en nuestro Innóvate Perú Summit 2019, el presidente Martín Vizcarra comentó que la inversión en innovación era poca y con dispersión; entonces el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (CNCP) nos permitirá eliminar la dispersión y tener una mejor gestión de la inversión en innovación y además permitirá sincerar las cifras y ver cuál es la brecha que nos falta cubrir para llegar a la media de la región. Estamos en ese camino.

     

    Creo que al final, la innovación es la palabra clave para poder salir adelante desde todo aspecto para enfrentar esta pandemia.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Es vital que puertos, aeropuertos y carreteras que los conecten estén terminados a corto plazo

La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el Foro Portuario: “Puertos y aeropuertos avanzan, y los accesos y flujos ¿cómo van?”, evento que se llevó a cabo el 4 de octubre vía la plataforma Zoom.   El encuentro fue inaugurado por el presidente de la […]

Envíos de pesca no tradicional alcanzarían el nivel prepandemia este año

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que las exportaciones de la pesca no tradicional podrían recuperarse este año alcanzando el nivel prepandemia impulsado principalmente por mayores envíos de conchas de abanico y filete congelado de perico.   Cabe mencionar que, en el 2019, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos