Rosa Bueno: Unidos por el Perú

Ante la gravedad de la crisis política, económica, institucional y de seguridad en la que hoy se debate nuestro país, la Cámara de Comercio de Lima junto a los gremios, asociaciones y conglomerados empresariales de todo el Perú, nos unimos para plantear al gobierno la agenda de trabajo necesaria, a fin de emprender el camino hacia la recuperación económica y a la estabilidad política y social que requiere nuestro país.

 

Efectivamente este viernes último alrededor de 200 gremios empresariales nos congregamos bajo el lema “Empresarios Unidos por el Perú” y demandamos al gobierno acciones que permitan revertir la situación de vulnerabilidad que enfrenta la población.

 

La agenda de consenso planteada es la siguiente:

  • El respeto al sistema democrático.
  • El respeto y la promoción de la inversión privada
  • La generación de empleo formal
  • La resolución de conflictos
  • Estabilidad jurídica y predictibilidad
  • Seguridad y tranquilidad para la población
  • Tolerancia cero a la corrupción

 

Para llevarla adelante el presidente Castillo no necesita convocar a un referéndum ni cambiar la Constitución, pues –como manifestamos a través de un pronunciamiento suscrito por todas las organizaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional- ello no resolverá los problemas que sufre la población ni mejorará su calidad de vida; sino que, por el contrario, generará incertidumbre, desconfianza y ahuyentará las inversiones.

 

Es, precisamente, a través de las inversiones que se crean puestos de trabajo formales, directos e indirectos; es a través de ellas que se genera el consumo que echa a andar el motor de la economía y, finalmente, son ellas las que le permiten al Estado contar –a través del pago de impuestos- con recursos para atender las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Le exigimos Hechos y no Palabras.  Más allá de asegurar que “el Perú es un destino seguro para las inversiones, donde se respetan las actividades de las empresas nacionales y extranjeras en el marco del Estado de derecho”, el gobierno debe resolver los numerosos conflictos sociales que hoy amenazan a sectores tan importantes como la minería.

 

Reiteradamente el sector empresarial peruano ha expresado su disposición y compromiso para trabajar en una agenda de consenso que permita al Perú retomar la senda de crecimiento económico, pues estamos convencidos que para impulsar el empleo formal y una economía en crecimiento es imprescindible mayor dinamismo de la inversión privada, la misma que, lejos de ser promovida, es cuestionada por los principales voceros del gobierno y sus socios políticos que fomentan los ataques en su contra.

 

Los gremios unidos le piden al Presidente Castillo gobernar para todos los peruanos. Fomentando actitudes confrontacionales y fomentando el divisionismo no aportará para superar la crisis por la que atravesamos.

 

La Patria nos necesita. Los empresarios nos unimos para retomar la senda del crecimiento y supervisar que el gobierno aplique las políticas públicas necesarias para asegurar la efectiva distribución de la riqueza que generamos.