Rosa Bueno: «Política y economía no pueden ir por cuerdas separadas»

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, sostuvo que la política y la economía ya no pueden ir por cuerdas separadas. Así lo expresó durante el pronunciamiento de la Unión de Gremios ante la llegada al Perú del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

«Estuvimos con el ministro de Economía (Kurt Burneo) antes de venir aquí y nos invocaba a mantener la política y economía por cuerdas separadas. Le explicamos que eso ya no es posible en el Perú. Hoy esas dos cosas van de la mano y los empresarios tenemos que pronunciarnos», afirmó. 

 

Rosa Bueno indicó que es necesario decirle a la misión de Alto Nivel de la OEA que en el Perú no hay ningún golpe de estado sino investigaciones de actos de corrupción en el gobierno.

 

«Cuando el Poder Judicial y la Fiscalía están investigando actos de corrupción que suceden en el más alto nivel del Gobierno, no podemos hablar de un golpe de estado, sino del ejercicio regular de nuestros derechos. Estamos preocupados porque estos temas de política están afectando al país», recalcó.

 

La presidente de la CCL detalló que el 75% de los asociados de la CCL son pequeñas y micro empresas y están en todas las ramas de la producción del país y, por ello el gremio empresarial ha planteado una agenda de desarrollo que incluye cuatro propuestas de políticas públicas.

 

«Con la legitimidad que ello nos otorga la CCL ha decidio aportar a la agenda de desarrollo del Perú, en ausencia de un trabajo adecuado de nuestros gobernantes, tanto del Ejecutivo como del Congreso, que se encuentran enfrascados en una discusión que no permite que el país avance», puntualizó.

 

Las propuestas, explicó, incluyen una política de fortalecimiento del libre mercado, el cual que nos ha permitido crecer 5% en los últimos 20 años; una política de seguridad ciudadana, una política pública para lograr el acceso a la formalidad de las empresas peruanas, ya que más del 85% se encuentran en informalidad; y una política de fortalecimiento de la democracia porque sin ella no podemos avanzar.

 

Rosa Bueno manifestó que el plan de reactivación Impulso Perú, de ejecutarse, será positivo para acelerar el crecimiento de la economía peruana. Sin embargo, este crecimiento debe ir acompañado de un entorno de democracia, impulso a la formalización y seguridad ciudadana.

 

«El país necesita pensar en temas tan profundos como la democracia, formalidad y seguridad ciudadana porque sin esos pilares y el fortalecimiento del libre mercado con inclusión, no habrá un crecimiento adecuado de nuestro país. Los empresarios hemos tomado nuestro destino en las manos y hemos entrado a hacer política desde la CCL, a través de la presentación de propuestas de políticas públicas», acotó.

 

En ese sentido aseveró que los empresarios están decididos a seguir trabajando para generar empleo y riqueza en el Perú. «Cuando tenemos un Estado que no es capaz de hacer su tarea los empresarios, además de generar riqueza y empleo, vamos a hacer las propuestas para la agenda de desarrollo de nuestro país», destacó.

 

Finalmente, la presidente de la CCL reiteró el compromiso de todos los gremios empresariales con la democracia, la integridad y la institucionalidad de nuestro país.

 

 

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE GREMIOS A LA DELEGACIÓN DE LA OEA

 

La Unión de Gremios, conglomerado que representa a más de 150 asociaciones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, pertenecientes a sectores como producción, comercio, exportaciones y turismo, nos dirigimos al Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestar lo siguiente:

 

  1. Desde la sociedad civil, exigimos transparencia y probidad en la gestión del Estado, y el esclarecimiento de las graves denuncias de corrupción que, de acuerdo a la Fiscalía de la Nación, involucrarían a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.

 

  1. No obstante, en el país estamos viviendo un grave proceso de obstrucción a la justicia, y un hostigamiento a los medios de prensa y comunicación, el cual se traduce en discursos que generan divisionismo en la sociedad y van en contra de los principios de igualdad de nuestra Constitución.

 

  1. La actual situación política afecta la recuperación económica y la situación de la población de menores recursos, ahondando las brechas sociales principalmente de nuestras regiones, por lo que remarcamos la necesidad de defender la estabilidad económica y social, y el marco jurídico existente para generar empleo digno y crecimiento productivo.

 

  1. La Carta Democrática Interamericana, firmada por todos los Estados de América, declara en su Artículo 4 que “son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia: la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”. En ese sentido, consideramos que estos principios deberían ser respetados en toda su dimensión para fortalecer la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad en nuestro país.

 

  1. En el Perú, por tanto, no existe una “nueva modalidad de golpe de Estado”, como han asegurado desde del Poder Ejecutivo, sino un proceso de la Fiscalía enmarcado dentro de los cauces de la Constitución que busca aclarar las acusaciones de corrupción en los altos niveles del gobierno.

 

Confiamos que la delegación de Alto Nivel de la OEA concluirá su informe final con una evaluación objetiva y transparente de los hechos, basándose en los principios que nos unen como naciones. Con seguridad, sus conclusiones servirán para seguir reafirmando nuestra vocación democrática.

 

Reiteramos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción, la defensa de la institucionalidad, el respeto a la separación de poderes y la reactivación de la economía, lo cual beneficiará especialmente a nuestras familias más vulnerables.

 

Lima, 22 de noviembre del 2022