Rol de los gremios en la reactivación económica

El rol de los gremios es clave para la reactivación económica. Por ello, líderes empresariales de importantes instituciones del Perú y Colombia se reunieron en el evento Gremialismo: Motor de desarrollo y consolidación empresarial, organizado por el Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

 

En dicho evento, los distintos líderes empresariales de ambos países conversaron sobre la manera de cómo cada país enfrenta la crisis desde su frente y del apoyo que se le brinda al empresario para reactivar la economía.

 

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, señaló que el Perú es uno de los países más afectados del mundo por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

 

Pese a que se tenía, según Anders, una situación macroeconómica “bastante buena”, con superávit en las exportaciones y reservas en el orden del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), que equivalen a aproximadamente US$ 60.000 millones, la crisis originada por la COVID-19 cambió dicha situación.

 

“La crisis sanitaria afectó la economía peruana al inicio de la pandemia con una caída del 42%, pero prevemos para el cierre del 2020 un descenso de solo 12%”, subrayó.

 

Asimismo, precisó que si bien esta crisis encontró al país en una situación de estabilidad macroeconómica, en el camino se vio un sistema de salud muy precario con falta de camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y de oxígeno.

 

“Nos trajo un fuerte desempleo que llegó a los 6,7 millones en todo el Perú”, detalló. Por ello, señaló que el sector empresarial en el Perú, específicamente la CCL, ayudó mucho al empresario a reactivar sus compañías en las diferentes fases que propuso el Gobierno haciendo puentes con los ministerios para apoyarlos en los temas sanitarios y así cumplan con sus pedidos de exportación.

También mencionó que están en proceso de cambio de algunos sistemas de la CCL para que se trabaje de manera virtual. Por ejemplo, refirió que en los certificados de origen que antes tenían que ser físicos, ahora se está trabajando para que sean virtuales. Para ello, adelantó que se está negociando su aceptación con diferentes países.

 

Visión colombiana de la recuperación

 

En esa misma línea, María Mónica Conde, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y de Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), sostuvo que Colombia venía de un buen momento económico con un crecimiento del PBI por encima de 3,3%. Sin embargo, apuntó que debido a la pandemia su país encabeza la lista de naciones de mayor desempleo.

 

Precisó que en setiembre del 2020 la tasa total fue el 15,8%, lo que significó un aumento del 5,6% frente al mismo periodo del 2019. “Si bien la crisis ha afectado a todos los negocios, el impacto más significativo fue para las micro, pequeña y mediana (mipymes) debido a que son más vulnerables al cierre de sus negocios”,  recalcó.

 

Conde afirmó que los sectores más afectados por la COVID-19 son el turismo, aviación, comercio, construcción y entretenimiento. En ese sentido, aseguró que solo una de cada diez empresas en Colombia tiene la capacidad financiera para cumplir con sus compromisos de arrendamiento, deudas y servicios públicos hasta por tres meses. Las demás alcanzan solo hasta cuatro semanas.

 

Para mejorar esta situación, Conde indicó que la CCB ha atendido a más de 323.000 personas a través de todos los servicios y plataformas virtuales con que cuentan. Afirmó que actualmente tienen programas de apoyo al empresariado como las rutas de seguimiento personalizado para lograr resultados contundentes y visibles; y el Programa de Aceleración de Proyectos de Emprendimiento e Innovación Empresarial, donde se invita a emprendedores y empresarios a postular sus ideas o proyectos de innovación, entre otros.

 

Incertidumbre política

 

Para el director ejecutivo del CEC, Luis Fernando Gómez, la incertidumbre política que vive en estos momentos el Perú, ligado a la crisis sanitaria por la pandemia hace que los empresarios no puedan tomar decisiones, “y si las toman son poco acertadas por la coyuntura”.

 

Señaló que como CEC ayudaron a empresas colombianas afincadas en Perú orientándolas con información de expertos consultados por este gremio.

 

“No todo fue malo, obviamente nos vimos favorecidos con grandes beneficios como Reactiva Perú y de las políticas peruanas de apoyo a la población como la reducción de tasas que nos alivió esta situación”, subrayó. En ese línea, sostuvo que se vive en una binacionaliad permanente porque se tiene que estar muy pendiente de lo que sucede en ambos países.

 

El evento organizado por el CEC contó también con la presencia del presidente de la Sociedad  Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; y del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.