Roberto De La Tore destaca esfuerzos de la CCL para promover la integridad y luchar contra la corrupción
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, enfatizó las diversas iniciativas que viene ejecutando el gremio empresarial a través de un trabajo articulado con distintas instituciones públicas, con el propósito de instaurar una cultura de integridad que inspire y transforme al sector privado y la sociedad peruana.
Durante la 43° sesión ordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el líder empresarial detalló que la Cámara de Comercio de Lima cuenta con cuatro ejes estratégicos: el entorno interno, los asociados, el sector empresarial y la sociedad. En estos ámbitos, se han puesto en marcha programas de cumplimiento y modelos de prevención e integridad.
«En el eje interno, en 2018, dimos un paso firme y comprometido para construir un país más íntegro al crear la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Este grupo de trabajo reúne a profesionales y expertos comprometidos con la ética, la integridad y la transparencia, pero su visión va más allá de la lucha contra la corrupción«, explicó el presidente de la CCL.
De La Tore también mencionó que la CCL es el primer gremio empresarial en certificar su modelo de prevención. Además, ha aplicado un Programa de Cumplimiento en materia de Libre Competencia conforme a la normativa vigente de Indecopi. Asimismo, su Centro Nacional e Internacional de Arbitraje viene implementando la ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno.
En el eje de asociados, el representante de la CCL señaló que el gremio empresarial dispone de documentos de compromiso y declaraciones juradas que todos los socios deben firmar, además de códigos de ética y capacitaciones en compliance. «También contamos con un canal de denuncias para reportar posibles irregularidades cometidas por el personal de la institución, todo ello en un marco de confidencialidad y seguridad«, subrayó.
Desde el eje empresarial, mencionó que la CCL preside la Alliance for Integrity y cuenta con un Faro de Transparencia, que permite conocer la especialidad y desempeño de los árbitros del Centro de Arbitraje para una adecuada elección. Además, a través de su Centro de Consultoría, asisten a medianas y pequeñas empresas en la adecuación de la nueva normativa vigente que regula responsabilidad administrativa de personas jurídicas.
APORTE A LA SOCIEDAD
En el eje de sociedad, el presidente de la CCL comentó que el gremio empresarial cuenta con dos programas: el ‘Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos’ y ‘Generación F’, destinado a formar una nueva generación de líderes empresariales con visión de desarrollo de nuestro país.
Asimismo, De La Tore explicó que el programa Semillero está diseñado para jóvenes universitarios que aspiran a cambiar el país desde el servicio público, aportando no solo conocimientos, sino también un firme compromiso con la integridad, la ética y la gestión pública. Por otro lado, dijo que Generación F es una iniciativa de la CCL para formar líderes empresariales con valores, enfocada en personas de entre 25 y 35 años.
«Desde 2016, hemos liderado múltiples iniciativas para fortalecer la integridad y combatir la corrupción en el sector empresarial y en la sociedad peruana a través de un trabajo articulado con diversas instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones de la sociedad civil. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para construir un país más íntegro«, enfatizó De La Tore.
COMISIÓN DE ALTO NIVEL
La sesión contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de La Haza; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo y el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quienes son miembros del pleno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
También asistieron, en calidad de miembros observadores, los representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Asociación Civil Proética, entre otros representantes de gremios empresariales y de la sociedad civil. Asimismo, estuvieron como invitados funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Cabe señalar que la CAN es un espacio de articulación y coordinación entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Su objetivo es proponer políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.
LEE MÁS:
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ¡Perú pierde millones de soles a causa de la corrupción! 🇵🇪❌ #viralperu #camaracomerciolima #inseguridadciudadana #corrupcion #luchacontralacorrupcion ♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music