Ricky Suhendar: “Indonesia ve al Perú como un socio importante en la región”

Entre el 11 y el 13 de septiembre próximos, se realizará, por primera vez en el extranjero, el Foro de Negocios Indonesia-América Latina y el Caribe (INA-LAC 2024), y la ciudad elegida es Lima. Sobre este importante evento, que cuenta con el apoyo del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversamos con el embajador de la República de Indonesia en el Perú, Ricky Suhendar.

¿Qué oportunidades ve Indonesia en América Latina y en especial en el mercado peruano?

Indonesia se esfuerza por seguir aumentando el volumen de transacciones comerciales y económicas con los países de América Latina y el Caribe. Es que esta región cuenta con 639,6 millones de personas, que significan el 8 % de la población mundial, y que, en 2022, tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 6,52 billones, con un PIB per cápita promedio de US$ 10 190.

Por lo tanto, la realización del Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe (INA-LAC) en el Perú este año es una fuerte señal de que el Gobierno de Indonesia ve al país como un socio importante en la región de América Latina y el Caribe.

Se espera que el valor comercial actual aumente con la implementación del INA-LAC, así como con el acuerdo integral de cooperación económica con el Perú (IP-CEPA), que se encuentra actualmente en negociación.

¿Qué oportunidades de negocios ofrece Indonesia a los países de América Latina y a las empresas peruanas?

Actualmente, Indonesia aún no es el principal socio comercial de los países de esta región, debido a que uno de los grandes desafíos que enfrenta el comercio entre estas regiones es la larga distancia. Sin embargo, Indonesia y América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para la cooperación comercial.

Por lo tanto, Indonesia siempre se esfuerza por aumentar la cooperación comercial con América Latina y el Caribe. Indonesia ya tiene un acuerdo comercial con Chile y está negociando un acuerdo de asociación económica integral con el Perú.

Aparte de eso, por supuesto, también llevamos a cabo esfuerzos como fomentar rueda de negocios y organizar el foro INA-LAC.

¿Qué productos exporta el Perú a Indonesia y cuáles otros tienen potencial en este mercado?

El valor total del comercio entre Indonesia con el Perú en 2023 alcanzó los US$ 570 millones, con exportaciones por US$ 508 millones e importaciones por US$ 61,9 millones. Indonesia ha experimentado un superávit comercial con el Perú en los últimos cinco años.

Durante la implementación del foro INA-LAC 2024 en Lima, Indonesia ha identificado productos originarios de la región de América Latina y el Caribe que tienen un gran potencial para incrementar sus exportaciones a Indonesia. Entre ellos figuran los residuos vegetales y piensos (alimento para animales), aceite de semillas, azúcar, cacao en grano y productos derivados, metales ferrosos y preciosos, productos ópticos y relojes, así como instrumentos médicos, maquinaria, electricidad.

Mientras tanto, como uno de los países productores de cobre más grandes del mundo, el Perú también tiene la oportunidad de convertirse en socio de Indonesia en el desarrollo de la industria minera crítica, donde nuestro país, que tiene las reservas de níquel más grandes del mundo, también está trabajando para construir una industria de procesamiento de minerales críticos y tecnología de energía nueva y renovable como una batería.

¿Por qué consideran importante realizar este año el foro INA-LAC en el Perú?

Es importante, considerando que el Perú es el tercer destino de exportación más grande de Indonesia en la región de América Latina y el Caribe, después de México y Brasil. El Perú, asimismo, es uno de los “puntos de entrada” para el comercio a la región de América Latina y el Caribe, por lo que tiene un gran potencial como uno de los principales socios comerciales de Indonesia.

La celebración del foro INA-LAC en el Perú también aprovecha el impulso de que su país sea el anfitrión de la Cumbre de APEC, que es uno de los foros económicos más grandes del mundo y que cuenta con 21 miembros ubicados en la cuenca del Pacífico.

Este foro es único en comparación con otras organizaciones internacionales. Recordemos que APEC facilita un comercio y una inversión más libre y abierta en la región de Asia Pacífico, así como una mayor cooperación en el desarrollo de las capacidades económicas de sus miembros.

En la próxima edición del INA-LAC, que se realizará en Lima, ¿cuánto se espera llegar a mover en acuerdos de cooperaciones, potencial de transacciones y cuántos participantes se espera convocar?

Con el evento de INA-LAC, que se realiza por primera vez en el extranjero, Indonesia esperaría que los participantes lleguen a ser más de 10 000. Asimismo, proyectamos que las transacciones comerciales puedan superar los resultados de 2023, cuando se alcanzaron US$ 18,75 millones, con transacciones comerciales potenciales de US$ 388 millones.

Creemos que, con el pleno apoyo brindado por el Gobierno peruano, las asociaciones empresariales y las partes interesadas relacionadas, estos objetivos se lograrán.

¿Cómo propiciará el foro las relaciones interempresariales entre los países de América Latina e Indonesia?

Además de presentar directamente a los empresarios de Indonesia, todos los representantes indonesios en América Latina y el Caribe también invitaron a empresarios a asistir y participar en INA-LAC.

Este foro también incluirá ruedas de negocios y presentaciones comerciales que brindarán oportunidades para que los empresarios de Indonesia y Amlatkar generen transacciones comerciales.

Un total de 44 empresas indonesias participarán en el foro INA-LAC 2024 en Lima. Estas operan en los sectores de energía, alimentos y bebidas, automotriz, repuestos, muebles y decoración del hogar, salud, aeroespacial, belleza, diseño y accesorios de construcción, logística, hospitalidad y servicio.

Además, las empresas y gremios del Perú vienen respondiendo muy positivamente a la realización del Foro Empresarial INA-LAC, y varios de ellos también están muy ansiosos por explorar el potencial comercial con empresas indonesias. Hasta el momento, empresas peruanas de diversos sectores se han registrado para ser participantes.

 

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