República Checa: oportunidad comercial para Perú

La República Checa, ubicada en Europa Central con Praga como su capital, destaca por su arquitectura renacentista y barroca, así como por su rica historia medieval. Con más de 10 000 000 de habitantes, el Estado ha atraído inversionistas extranjeros gracias a su avanzada red de transporte y su posición estratégica, a pesar de no tener acceso directo al mar.

Además, su enfoque en diversificar su intercambio tecnológico y de servicios ha generado oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En términos económicos, su alto grado de apertura ha contribuido positivamente al comercio exterior, destacando en la exportación de servicios como turismo, transporte y telecomunicaciones. Estas condiciones se han fortalecido con los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea, bloque del cual es miembro.

Uno de los de tratados comerciales del bloque es con Perú, siendo nuestro país un socio importante para la República Checa en América del Sur. Durante 2023, Perú realizó exportaciones por un valor aproximado a este país europeo por US$ 3,1 millones e importaciones por US$ 25 000 000. Entre los principales productos exportados se encuentran la lana, hilados de seda, harina y óxido de zinc; mientras que en las importaciones destacan alimentos para mascotas, rodamiento de bolas, neumáticos y cloruro de magnesio. Sin embargo, República Checa se ha especializado en la producción de equipos médicos y material sanitario, que exporta exitosamente al mundo.

Con el objetivo de expandir y diversificar sus mercados para equipos médicos, la Agencia de Promoción Comercial de la República Checa, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), organizará el 29 de mayo una Rueda de Negocios. En este evento, cinco empresas checas tendrán la oportunidad de reunirse con potenciales socios comerciales peruanos del sector salud y establecer contactos comerciales en nuestro país.

 

 

LEER MÁS:

El TLC entre Perú y la Unión Europea en cifras