Recomiendan fomentar inversión en clínicas, hospitales y equipamiento médico

EY, firma de servicios de auditoría, impuestos, consultoría, y estrategia y transacciones, que cumple 60 años en el Perú, recomendó al Gobierno fomentar la reactivación de la economía peruana para cuidar más la salud.

 

Precisó que ello se logrará con más inversión en clínicas, hospitales y equipamiento médico, privados: a través de beneficios tributarios como el 100% de depreciación súbita, con énfasis en plantas de oxígeno, camas UCI y ventiladores mecánicos.

 

Además, planteó liberar las donaciones para mitigar el Covid-19, del IGV y de cualquier límite para las organizaciones, y exceptuar del pago de este impuesto a los pacientes (y familiares de pacientes) en relación con sus cuentas de servicios médicos hospitalarios por este virus.

 

Asimismo, sugirió apoyar financiera, normativa, tributaria y laboralmente a las start-ups digitales, pues es justamente en épocas de enormes amenazas donde se dan los mayores cambios, y este es uno de ellos.

 

También recomendó crear un plan concreto y urgente de inversión en luz, agua y saneamiento, para reducir uno de los graves problemas que agravan la salubridad y capacidad de refrigeración de los alimentos.

 

Por último, señaló que es necesario que el Estado se digitalice en todas sus áreas y servicios a la colectividad, y más aún en los sectores de salud y educación.

 

“En estos 60 años de operaciones en el Perú hemos pasado por épocas muy duras. Quizás la que más recordábamos antes de la pandemia es la hiperinflación de los 80. Hoy con el Covid-19 estamos en una crisis rápida y de enorme magnitud. Por ello, actuar con anticipación es la clave para enfrentar los nuevos desafíos que nos depara el hoy” comentó, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.