«Rechazamos todo acto de corrupción venga de donde venga»

Una firme condena a todo acto de corrupción expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, en la inauguración del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, organizado por el gremio empresarial.

«Vivimos, lamentable y dolorosamente, un nuevo capítulo de esta historia sin fin que solo atrasa a nuestro país, y ante ello, como presidenta de este gremio empresarial, solo puedo decir que rechazamos todo acto de corrupción y toda irregularidad venga de donde venga», enfatizó la representante de la CCL.

Asimismo, Bueno de Lercari dijo que las estadísticas revelan la magnitud del problema que enfrentamos en la actualidad. En ese sentido, recordó que, según una encuesta de Proética, 9 de cada 10 peruanos perciben que la corrupción afecta su vida cotidiana, impactando negativamente en la economía familiar, las oportunidades laborales y la confianza en las instituciones públicas.

Lee también: Hernán Lanzara: “La pérdida de valores se puede combatir con educación y ética”

Del mismo modo, la líder del gremio empresarial indicó que más de la mitad de la población considera que la corrupción obstaculiza el crecimiento económico y aumenta la pobreza y la desigualdad.

Para hacerle frente a la corrupción, la presidenta gremial remarcó que la integridad es uno de los ejes transversales que la CCL trabaja de manera permanente en todas sus actividades y que debería ser incluida en todas las instituciones empresariales y gubernamentales del país. “Recuperar la integridad es tarea de todos”, enfatizó.

“Devolver la integridad y desterrar la corrupción de nuestras instituciones requiere que estemos todos unidos. Solo así encontraremos la fortaleza necesaria para superar los desafíos que esta tarea exige. Construir un futuro sólido y afrontar unidos las adversidades que amenacen la integridad de nuestra sociedad”, sostuvo Bueno de Lercari.

«No hay que ser indiferentes»

Por su parte, Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la corrupción y segundo vicepresidente de la CCL, señaló que las preocupantes noticias surgidas en nuestro país, lamentablemente, nos recuerdan hechos del pasado. “Estas situaciones nos llevan a reafirmarnos en el compromiso que hemos asumido desde la CCL para promover espacios de reflexión y acción a favor de la integridad y la lucha contra la corrupción”, afirmó.

“Estos hechos e indicios que esperamos sean investigados de acuerdo a ley y con todas las garantías procesales se suman a un devenir de irregularidades y delitos que se han venido acumulando y que, a veces, nos hacen temer si nos estamos volviendo indiferentes o si nos vamos a dar por vencidos. Esto definitivamente no”, expresó Lanzara.

En el foro también participó la embajadora Ana Rosa Valdivieso, alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien aseveró que la lucha contra la corrupción es prioritaria en el camino que se ha trazado el Perú para adherirse a dicha organización internacional, ya que es transversal a todas las reformas sustanciales que se deberán realizar en el país.

“El estudio económico del Perú, elaborado por la OCDE y presentado en septiembre de este año, recoge cifras de la Contraloría General de la República que alertan sobre la pérdida de cerca del 3 % del PBI debido a la corrupción; es decir, alrededor del 14 % del gasto público total. De esta manera, sectores esenciales como salud, educación, vivienda o trabajo se ven afectados debido al desvío de fondos por corrupción y esto perjudica directamente a los más vulnerables”, comentó la diplomática.

Este martes 28 de noviembre, continuará el III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, donde participarán Luis Miguel Castilla, exministro de Economía; Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica; Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); José Ugaz, abogado y exprocurador anticorrupción; Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, y Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia.

 

 

LEER MÁS:

El 68% de los peruanos es tolerante a la corrupción