Reactivación económica para el 2022 con inclusión socio-productivo
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y CEDRO, organizaron el desayuno: Recuperación económica e inclusión socio-productiva que contó con la participación de la Confiep, USAID, donde presentaron el Programa de Recuperación e Inclusión para el Mejoramiento Económico y Social (Primes).
Durante las palabras de bienvenida, el presidente de la CCL, Peter Anders, propuso que el 2022 sea el Año de la Reactivación Económica porque millones de peruanos que perdieron sus empleos por la pandemia, así como otros millones que ven amenazado su bienestar por la incertidumbre y conflictividad política que se vive, merecen recuperar la tranquilidad de mirar un futuro con optimismo.
“Es por ello que es muy importante el espacio y tiempo que hoy dedicaremos para analizar las posibilidades que tenemos para una reactivación económica, la cual además debe abordar indefectiblemente la inclusión social y productiva de aquellos sectores que hasta hoy, por ineficiencia del Estado, se mantuvieron al margen del crecimiento económico que tuvimos durante tres décadas”, resaltó.
De otro lado, la directora del proyecto Chance para Sumar, Nancy Arellano, explicó que Primes es un programa paraguas de articulación de iniciativas de impacto social gracias a la cooperación internacional, en conjunto con el sector privado, actores de la sociedad civil organizada y en coordinación con el sector público para favorecer la inclusión socio-productiva de los diversos grupos de interés en el Perú.
“La Confiep y la CCL, son actores claves y aliados para que juntos, a través de Primes, logremos favorecer la inclusión de los diversos grupos de interés y efectivizar los impactos sostenibles de los programas que venimos implementando”, explicó.
Inclusión sin excepciones
A su turno, la directora ejecutiva de CEDRO, Carmen Masías, señaló que todos los países han tenido migraciones y eso ha hecho que se fortalezcan y tengan la creatividad y variedad con los mismos objetivos.
“Nosotros creemos muchísimo en la inclusión sin excepciones, trabajar con estrategias sostenibles y con herramientas que lleven a la formalidad y que incluyan a todos”, subrayó.
En ese sentido, mencionó que los venezolanos representan en el Perú el 4% de la población, “son una realidad que hay que incorporar, atender y que por su puesto debemos mirar de manera propositiva”, subrayó.
Para la vicepresidenta ejecutiva de Confiep, Verónica Bonifaz, las empresas formales valoran y respetan los derechos de los trabajadores impulsando la inclusión y productividad. “La inclusión genera productividad y eficacia en las empresas, por ello, es importante fomentar la igualdad», precisó.
Por último, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez, indicó que el crecimiento de la economía peruana en el 2022 estará sustentado por la minería, proyectando una expansión de 3,1%.
Asimismo, mencionó que el empleo formal del sector privado se va recuperando y creciendo sostenidamente y hoy se tienen 3 millones 600.000 puestos de trabajo. “Según el BCR el empleo formal en el Perú entre el sector público y privado suman 5 millones 400.000”, puntualizó.