Pymes hacia la gestión de clase mundial

Con el objetivo de resaltar la importancia de la capacitación y asistencia técnica como herramientas para el desarrollo empresarial, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), organizó la XX Expo Pyme: “Del Emprendimiento a la Gestión de Clase Mundial”, evento que se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre en el Centro de Convenciones del gremio empresarial.

 

El foro fue inaugurado por la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Francisca Yu-tsz Chang, quien resaltó el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) destacando que son “el corazón y motor de desarrollo de un país”.

 

“Nuestra economía produce al año US$ 889.000 millones, donde el 97% proviene del esfuerzo de nuestras pymes, las cuales cuentan con una política empresarial que ha costado años implementarla”, anotó.

 

En esa línea, el presidente de del Gremio COPE de la CCL, Rodolfo Ojeda, indicó que las pymes dan trabajo a más de 12 millones de peruanos, siendo un pilar fundamental en la economía; no obstante, refirió que necesitan de más herramientas financieras y elementos que permitan organizarse de manera eficiente para que puedan crecer y obtener mayores ventas.

 

“Debemos seguir trabajando para que más pymes se incluyan financieramente, tomando en cuenta que solo el 5,8% de estos negocios accede a algún tipo de crédito de la banca tradicional, pues se enfrentan a tasas crediticias altas que bordean el 36%”, refirió en la XX Expo Pyme.

 

Así también, Ojeda resaltó que su sector requiere de reformas tributarias específicas que incentiven la formalización empresarial.

 

En esa línea, el Socio del Estudio Picón & Asociados, Jorge Bravo Cucci, consideró que el actual sistema tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas es “poco inteligente y caótico”, el cual evidencia un total desconocimiento de la situación y necesidades de estos negocios. En ese sentido, dijo que el Perú necesita un régimen tributario sencillo necesario para el crecimiento y que motive a la formalización.

 

Riesgo geopolítico y ciberataques

 

En tanto, la directora asociada de la consultora Control Risks Colombia, Ani De la Quintana, indicó que, ante este contexto externo complicado, la geopolítica debe ser tomado en cuenta en las matrices de riesgos de las empresas, pues estima que para el 2023 habrá un riesgo geopolítico debido al conflicto en Ucrania, pues la acción bélica de Rusia ha cambiado las “fichas del poder político internacional” evidenciando la pérdida hegemónica de occidente.

 

“Ello va a generar una ruptura fundamental de las redes globales, regionales y nacionales causada por la militarización del ciberespacio”, comentó.

 

En ese sentido, advirtió de un incremento de ataques cibernéticos, los que afectarán aún más al desarrollo empresarial, tanto a nivel mundial como regional.

 

Ani De la Quintana precisó que, a nivel mundial, se registran 630 millones de secuestros informáticos al año, siendo el sector retail el más afectado (77%). En tanto, los ataques cibernéticos en América Latina han registrado incremento del 32%, mientras Perú registró 32 millones de intentos de ataques cibernéticos al día, los que mayormente actúan sobre las pymes.

 

“Por ello ningún sector económico público o privado está libre de las operaciones delictivas cibernéticas. No solo roban datos personales y financieros, sino que acceden a datos privados y pueden llegar a pedir rescates, pues la extorsión digital es cada vez más frecuente”, remarcó.

 

Estado disfuncional

 

Por su parte, el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, resaltó que Perú tiene una fortaleza macroeconómica debido a un adecuado manejo de la política fiscal y monetaria, requisito indispensable para retomar el desarrollo y crecimiento económico.

 

“En el tema fiscal, Perú tiene una baja deuda lo cual es bien percibido por los mercados internacionales, que, junto a Chile, son los únicos países de la región que cuentan con grado de inversión. Ello tiene efectos positivos en los mercados pues le permite tasas baratas de endeudamiento”, comentó.

 

No obstante, indicó que el desarrollo económico también requiere de un Estado fuerte, pues el actual es disfuncional, debido a que carece de políticas públicas que promuevan la inversión y el empleo.

 

Precisamente, ello se refleja en la actual administración del presidente Castillo, donde la producción nacional ha ido desacelerándose en estos dos años llegando a 2,5%, cifra que está por debajo del PBI mundial (3,0%) y regional (2,6%).

 

“Ello evidencia que no hemos avanzado en reformas puntuales necesarias para los sectores de educación, salud, infraestructura; entre otros. Por tanto, la economía necesita un relanzamiento (medidas) y no de políticas públicas pobres”, señaló.

 

Más recursos

 

Por su parte, el Administrador Asociado de Comercio Internacional de la U.S SBA, Gabriel Esparza, destacó que su institución en los últimos años ha apoyado a millones de pequeños empresarios mediante recursos y programas que ayudan a su desarrollo en el mercado internacional. “La expansión y el conocimiento son las piedras angulares del éxito de la pequeña empresa”, destacó.

 

Ante el vertiginoso cambio de los consumidores y el comercio, Gabriel Esparza recomendó a las pymes estar al día sobre las tendencias de los mercados y regulaciones de las industrias.

 

Cabe mencionar que en el XX Foro Expo Pyme, también se contó con la participación del experto en finanzas y desarrollo de empresas, Dennis Cavero Oviedo, quien expuso sobre la importancia de la gestión financiera en las empresas. De igual manera la Digital Transformation Adviser e-Estonia Briefing Centre, Erika Piirmets expuso sobre la innovación tecnológica.

 

Del mismo modo, el product Owner Yape, Carlos Lepesqueur, presentó el caso de éxito Yape al abordar el tema de “La asociatividad y plataformas tecnológicas para generar negocios”.

 

Finalmente, la CCL realizó una ceremonia de reconocimiento a empresarios peruanos en distintas categorías, los que destacaron por su liderazgo, compromiso y emprendimiento, contribuyendo al crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social en un contexto de pospandemia.

 

Las empresas que recibieron el referido galardón fueron: Bissú Accesorios, Imex Futura, Space AG, Guillermo Romero S.A.C. y Construcciones Modernas WP S.R.L.