Puerto del Callao: concesionarios invertirían US$ 2 300 millones extras para terminales

ProInversión informó que las dos empresas concesionarias del Puerto del Callao podrían destinar 2 300 millones de dólares adicionales a los terminales marítimos, lo que requeriría la firma de las adendas respectivas.

“En una primera conversación que hemos tenido con ellos, han ofrecido 2,300 millones de dólares en nuevas inversiones entre los dos”, manifestó el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio.
“Son 1 300 millones de dólares para el Muelle Norte por parte de APM Terminals, y 1,000 millones de dólares en el Muelle Sur de DP World. Esas son las cifras”, agregó.

La gestión del Muelle Sur está en manos de DP World, filial de Dubai World, un holding estatal de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el Terminal Norte Multipropósito es operado por APM Terminals, compañía perteneciente al grupo danés A.P. Moller Maersk.

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“Los terminales del Puerto del Callao terminan la concesión en el año 2036 y podíamos decidir simplemente esperar que acabe para volverlos a concursar, esa es una opción. La otra alternativa es ahora, en el 2025, ver si en el Callao podemos plantear mayores inversiones a los concesionarios a cambio de mayor plazo de concesión”, explicó Luis Del Carpio.

Puerto del Callao. Foto: MTC

“Hablamos de un total de 2 300 millones de dólares, ya veremos a cambio de cuántos años, pero lo importante es traer una inversión que recién hubiese ocurrido en el 2036. Es decir, esperamos firmar los acuerdos (adendas) en el 2025 y ver que las inversiones se generen en los siguientes años”, añadió.

El funcionario subrayó la relevancia de agilizar las inversiones en el Puerto del Callao, destacando la necesidad de priorizar el interés nacional para capitalizar la ubicación estratégica del Perú.

“Si no actuamos, nuestros vecinos se beneficiarán estratégicamente. Por ello, estamos apostando firmemente por el desarrollo portuario, ya que la oportunidad es ahora”, afirmó.

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