1

Proyecciones de crecimiento de la economía peruana en el 2022 y 2023

EL Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima organizó el evento “Buscando el crecimiento económico”, a través de la plataforma zoom.

El jefe del IEDEP, Óscar Chávez, estimó que la economía peruana crecerá 3,1% en el 2022, y 2,4% en el 2023, mientras que el sector Minería e Hidrocarburos se expandirá 3,2% este año y 5,7% el próximo.

 

“El hecho de que el crecimiento del PBI esté por debajo del 3% es muy lamentablemente para un país que necesita más expansión y lo peor es que no hay una agenda a seguir para mejorar la competitividad”, señaló durante el evento.

 

Por el lado del gasto, la demanda interna se expandirá 2,3% este año impulsada por un aumento del consumo privado de 4,4%. En tanto que el próximo año la demanda interna aumentará 2,1% y el consumo privado 2,8%.

 

El jefe del IEDEP aseveró que la inversión privada crecerá apenas 0,3% este año y 2,1% en el 2023. En tanto que la inversión pública registraría aumentos similares de 1,7% este año y 1,9% el próximo.

 

Por su parte, el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que el entorno externo ha seguido deteriorándose y los bancos centrales se ven obligados a acelerar las subidas de tasa de interés para contener la inflación.

 

“A nivel internacional se proyecta una ralentización global, ya que luego de aumentar 6,2% en el 2021, el PBI mundial crecerá 3,4% en el 2022 y 2,5% en el 2023”, acotó.

 

Sobre la economía peruana, informó que el BBVA Research elevó su proyección de crecimiento a 2,3% este año y mantiene en 2,8% la proyección para el 2023.

 

“El ajuste al alza del crecimiento se explica por tendencias más favorables del gasto privado y mayor disponibilidad de liquidez para familias en segundo semestre del año”, recalcó.

 

Asimismo, Perea proyectó que este año la inflación en Perú llegaría a 6,8% y el próximo a 3,3%, ligeramente por encima del rango meta del ente emisor.

 

“La inflación en Perú ha comenzado a revertir, lo que podría ayudar algo más a una convergencia de la inflación hacia el interior del rango meta del BCR”, refirió.