Pronunciamiento del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL

El Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL insta al Congreso de la República a rechazar el Proyecto de Ley N° 7316/2023-CG propuesto por el contralor general.

Sin perjuicio de las acciones de lucha contra la corrupción y búsqueda de la integridad en el país, este gremio considera que dicha propuesta, al incluir a las entidades privadas que trabajan con el Estado dentro del ámbito de supervisión de la Contraloría, podría interpretarse como un intento de eliminar la competencia privada y reemplazar a la autoridad del Poder Judicial.

El proyecto permite a la Contraloría actuar como juez y parte en situaciones como prestaciones adicionales o ampliaciones de plazo en contratos estatales, imponiendo sanciones severas de manera unilateral.

Además, en un exceso, el proyecto plantea que cualquier participación en contrataciones estatales podría llevar a que personas y empresas sean tratadas como funcionarios públicos. Ni la Convención de las NN. UU. contra la Corrupción ni la legislación peruana sugieren que contratistas privados sean considerados como funcionarios públicos ni que estén sujetos a la supervisión de la Contraloría.

Si ese proyecto de ley se aprueba, podría desalentar la participación de contratistas serios y honestos, tanto locales como internacionales, y exacerbar la paralización de obras públicas debido al temor de persecución que ya afecta a funcionarios comprometidos con el desarrollo nacional.

 

LEER MÁS:

Presentarán importantes obras y proyectos de infraestructura y acceso a Internet