Producción peruana de cobre creció 10% entre enero y octubre de 2021
La producción peruana de cobre, el principal metal que exporta nuestro país, creció 10% en los primeros diez meses del año, en relación al mismo periodo del año 2020, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
Mientras que el año anterior la producción de este metal fue de un millón 721.273 toneladas métricas finas (TMF), entre enero y octubre del 2021 llegó a un millón 893.486 TMF.
De igual forma, en el mismo lapso de tiempo, se observaron altos niveles de crecimiento en la producción de oro: 12,1%; zinc: 24,2%; plata: 26,7%; plomo: 13,6%; hierro: 54,5%; estaño: 38,1%; y de molibdeno: 5,5%, en el comparativo interanual.
El informe estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que el incremento de la producción cuprífera fue generado por la mayor producción de las operaciones de la Compañía Minera Antamina S.A. y la Sociedad Minera Cerro Verde.
Cabe precisar que, en octubre, Antamina alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios de 2021 (45.954 TMF).
Producción de cobre en regiones
A nivel regional, Áncash ocupó el primer puesto en la producción cuprífera con una contribución del 20.6%; seguido de Arequipa con el 18.2%; y Apurímac en tercera ubicación, representando el 13,3% del total.
El boletín también señala que la producción de oro de enero a octubre de este año fue de 79,7 TMF, a consecuencia de los resultados de Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. durante este lapso de tiempo.
Producción de plata
La producción de plata desde inicio de año hasta octubre fue de 2 millones 740.577 kg finos, gracias al desempeño de las mineras Antamina, Volcan y Chinalco Perú. En tanto que la producción de zinc, que llegó, entre enero y octubre, a un millón 292.908 TMF fue impulsada por el trabajo de las empresas Antamina y Volcan.
El MINEM señaló que las cifras recogidas por el BEM demuestran la sólida y progresiva recuperación de la minería peruana, pese al impacto de la pandemia del coronavirus que afectó esta actividad productiva en el 2020.