Presentan recomendaciones para mejorar gestión y ejecución del presupuesto en salud

El Movimiento Salud 2030, institución internacional que busca impulsar los servicios de salud pública en América Latina, presentó este miércoles cuatro desafíos y recomendaciones para optimizar la gestión y ejecución del presupuesto en el sector salud, comprendidos en su Informe de Gestión Presupuestaria para el Sector Salud en el Perú.

 

“Es importante contar con estas propuestas más aún en una coyuntura de crisis sanitaria generada por la COVID-19, donde se necesita de sistemas de salud más resilientes y sostenibles”, afirmó el director del Movimiento Salud 2030, Rolf Hoengen.

 

El primer desafío que menciona la institución está relacionado a lo normativo, pues el actual sistema de salud peruano se rige por normas contradictorias y múltiples fuentes de financiamiento (Seguro Social, Ministerio de Salud y Fondos Regionales).

 

“Para ello se propone reducir la fragmentación institucional, alinear el tema normativo, así como la creación de una única fuente de financiamiento”, afirmó el consejero asesor del Movimiento Salud 2030, Rifat Atun.

 

Igualmente, a nivel Ejecutivo, se identifica que el plan de presupuesto y su ejecución no están en línea y los ciclos presupuestarios y compras no están sincronizados. Aquí se recomienda implementar un sistema de planeamiento y ejecución integral y alinear mejor los sistemas de financiamiento, presupuesto y compras.

 

El otro desafío es respecto al presupuesto como instrumento no óptimo, dado que son presupuestos históricos incrementables que solo reflejan necesidades del pasado, que a la vez son rígidos y sin flexibilidad para adaptarse. “En este caso, se necesita de ciclos presupuestales más largos para fondear áreas prioritarias y dar más flexibilidad a los presupuestos vigentes”, afirmó Rifat Atun.

 

Finalmente, a nivel operacional los procesos de la ejecución presupuestaria son poco transparentes a nivel central y regional, no tienen rendición de cuentas por resultados ni registro de los logros efectuados. En ese sentido, se recomienda desarrollar soluciones digitales y de datos, con monitoreo en la ejecución presupuestal enlazando presupuestos y resultados.

 

Rifat Atun sostuvo que estas recomendaciones deben darse de manera sistémica y holística, es decir, que deben abordarse en conjunto, como un todo para el uso eficaz y eficiente de los recursos disponibles.

 

Proyecto piloto

 

Por su parte el Consultor Senior del Movimiento 2030, Bogi Eliansen, añadió que el informe  presenta también 17 entrevistas con actores claves como exministros, voceros parlamentarios y altos funcionarios especialistas en gasto público, presupuesto en salud y gestión hospitalaria.

 

Asimismo, comprende la ejecución de un proyecto piloto en el Cusco en base a estas recomendaciones, el mismo que será el punto de partida para ser replicable en otras regiones del país.

 

A su turno, el presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton, saludó la iniciativa y recomendó la pronta aplicación de las soluciones propuestas a nivel nacional a fin de mejorar la eficiencia en el sector.

 

“En esta coyuntura necesitamos de acciones puntuales que mejoren los servicios de salud, pues la pandemia del coronavirus ha desnudado todas las carencias de nuestro sistema sanitario el cual está fragmentado”, aseveró.

 

Stapleton señaló que la ejecución del  prepuesto en salud históricamente solo ha llegado  a niveles del 70%, lo cual es imperdonable más aún en una situación de crisis sanitaria.

 

Cabe anotar que en este evento también participaron el promotor del Movimiento Salud 2030, Ramiro Rodrich; la líder de proyectos en Delivery Associates, Fiorella Ormeño; el director de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa, Augusto Portocarrero;  entre otros exponentes.