Posible alza de precios de granos: ¿cómo impactaría a la industria alimentaria peruana?
Desde hace algunos años, las cosechas de trigo y maíz amarillo duro en Argentina vienen experimentando bajos niveles de producción debido a prolongadas sequías por efectos del fenómeno de La Niña. Esta problemática en el país del Río de la Plata, considerado uno de los grandes productores de granos en el mundo, podría poner en riesgo el abastecimiento de la industria alimentaria peruana.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Argentina es el segundo mercado donde el Perú compra trigo, representando el 38% de su importación anual; mientras que, en el caso del maíz amarillo duro, el 93% del total importado por nuestra nación proviene del país rioplatense.
Ante esta situación, José Luis Castillo, analista de Comercio Exterior del Idexcam, explicó que el trigo es un insumo de vital importancia para la producción nacional de pan y fideos; en tanto que el maíz amarillo duro es sustancial para la alimentación del sector avícola peruano.
«Nuestro país, al no tener la capacidad de autosatisfacer la demanda interna de trigo y maíz amarillo duro, importa estos productos, dependiendo mayoritariamente de la producción de otros países. En ese sentido, la situación agrícola por la que pasa Argentina podría impactar a la industria alimentaria del Perú», comentó el especialista.
El trigo y el pan
Frente a este posible escenario, Pio Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos (Aspan), sostuvo que la industria panadera local podría responder en cuanto al stock u oferta de pan para las familias peruanas, pero no puede garantizar que los precios al consumidor final no se eleven.
“Tenemos entendido que el Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de la Industria (SNI) ya estableció acuerdos con Canadá y Estados Unidos para que la oferta de Argentina sea cubierta por ellos. Además, ya experimentamos un escenario similar cuando inició la guerra entre Ucrania y Rusia. En ese sentido, garantizamos que habrá abastecimiento de pan”, manifestó Pantoja.
Asimismo, el representante de Aspan dijo que el pan sigue siendo el alimento preparado más económico de la canasta alimenticia familiar, y que se ha tratado de mantener así hasta la actualidad.
“Gracias a las condiciones del mercado, hoy puedes encontrar un pan de S/ 0.30 como puedes encontrar un pan de S/ 1.00 El público decide cuál comprar”, añadió.
Como estrategia para contrarrestar un posible desabastecimiento de trigo, Pantoja indicó que, desde hace un buen tiempo, vienen incorporando productos nacionales como la quinua, la kiwicha y frutos de amaranto en la producción diaria de pan.
“Ahora también estamos incluyendo insumos como la cebada, el ajonjolí, y la linaza para poder hacer un pan más nutritivo y saludable», remarcó.
El maíz y la industria avícola
Por su parte, José Vera, expresidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), señaló que el cereal que más importa el Perú es el maíz y al haber menos oferta desde Argentina, subiría su precio inmediatamente, lo cual impactaría en la industria avícola, ya que este insumo sirve como alimento para las aves de granja.
«En los últimos años, la producción de maíz en el Perú no ha crecido. Al contrario, hubo un decrecimiento, ya que solamente son 300 000 hectáreas sembradas de este producto, con un rendimiento cada vez menor en toneladas. Esto obliga que importemos este cereal de otros mercados, por lo cual habrá siempre un impacto en el precio”, expresó el especialista.
Si bien es cierto que el precio del maíz amarillo duro ha bajado en los últimos meses, Vera dijo que siempre hay riegos climáticos, tal como sucede en Argentina, que podrían afectar tanto a la oferta como al precio. Sin embargo, nuestro país busca otros mercados para abastecer el mercado nacional. “Los dos tercios de maíz que se necesitan para la demanda peruana se importan. Por ello, se analizan otros mercados para abastecernos como Estados Unidos o Brasil”, agregó.
“Como sabemos la falta de maíz podría impactar al precio del pollo, que es el producto más consumido por la población que tiene bajos recursos. Pero, por el momento no se avizora un nuevo aumento, ya que hay todavía una oferta grande en el mercado y los precios vienen bajando lentamente en algunos mercados”, puntualizó.
¿Cómo se puede aminorar su impacto?
Para contrarrestar la caída de la producción agrícola argentina, José Luis Castillo, del Idexcam, sugirió que una opción en el caso de la importación de trigo es negociar un aumento en las cantidades adquiridas desde Canadá y Estados Unidos, entre otros países que ya proveen al Perú este insumo.
“Hay que tener en cuenta que, tanto Canadá como Estados Unidos, mantienen casi el mismo precio que la oferta argentina. El inconveniente más bien sería si tienen el volumen de sobra para vendernos, y también el tiempo en que se demorarían para exportar el producto”, indicó.
En el caso del maíz amarillo duro, el experto en Comercio Exterior comentó que los importadores peruanos tendrían dos opciones. La primera, que es la más sencilla, pero más perjudicial, es aceptar el incremento del precio del producto y trasladar los precios de los productos elaborados al consumidor; mientras que la segunda opción, menos perjudicial, sería buscar otro país proveedor que venda el volumen que se necesita al precio correcto.
“En este caso tendríamos como opciones Brasil y Estados Unidos que son los principales productores mundiales de maíz y a los que hemos comprado con anterioridad. Ante toda esta información esperamos que el sector privado y las autoridades estén atentas a esta situación y manejen de manera correcta un problema que afectaría ampliamente el bolsillo de la mayoría de los peruanos”, puntualizó.
Datos:
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del kilo de pan ya está llegando a aproximadamente S/ 10.
- El Perú importa alrededor de 1 900 000 toneladas de trigo y unas 3 700 000 toneladas de maíz amarillo duro al año, según cifras de Idexcam.
- Según Idexcam, en cuanto a la producción de trigo argentino se estima una cosecha de 11 500 000 toneladas para la campaña 2022-2023, lo que representa un 48% menos que la campaña previa. No se registraban niveles tan bajos de producción desde el año 2015.
- En el caso del maíz amarillo duro argentino, se estima una producción de 32 millones de toneladas, cifra 46% menor a la registrada en la campaña anterior, algo que no ocurría desde la campaña 2012-2013.
LEER MÁS:
Aspan: Precio del pan subió 20% y no bajará pese a exoneración del IGV