Pocos anuncios en materia de comercio exterior

El mensaje presidencial del 28 de julio fue uno los más cargados de los últimos años, ya que tocó una diversidad de temas, todos de interés nacional. No obstante, no tuvo mucho contenido en cuanto a comercio exterior. A continuación, analizaremos los pocos temas destacados del discurso presidencial en cuanto al comercio internacional de mercancías. Además, señalaremos los temas que se deben tener presentes en los próximos meses y años, y que, aunque puedan corresponder a otros sectores, tienen repercusiones en nuestro rubro.

En primer lugar, celebramos el próximo reinicio de las obras del proyecto Chavimochic III, pues la agroexportación se verá beneficiada por la incorporación de más de 48 000 hectáreas de cultivo con mejoramiento de riego, lo que potencialmente aportará a la creación de 150 000 nuevos puestos de trabajo y generará un incremento esperado de unos US$ 1 200 millones a la producción agroexportadora.

 

En cuanto a la ocurrencia del próximo fenómeno de El Niño, es bien recibido el anuncio de la creación de un Plan Multisectorial para la atención de la emergencia climática, el cual comprende tres grandes rubros, parte de los cuales ya están en plena ejecución, de acuerdo con lo expresado por la presidenta de la República. El primero es la atención inmediata de la emergencia; el segundo, la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y el tercero, la recuperación de la capacidad productiva y el impulso a la vivienda social. Todas las labores que se puedan hacer para minimizar el impacto que este fenómeno climatológico pudiera tener en las zonas productivas del norte del país, y los posibles efectos adversos en la infraestructura de comunicaciones, son siempre bienvenidas.

 

En relación con la Alianza del Pacífico, el hecho de que el Perú ya haya asumido la presidencia pro tempore de este bloque es bien recibido por el sector privado, pues consideramos muy importante la decisión de consolidar una mayor expansión del comercio a nivel regional y global. Ello se traduce en mayores puestos de trabajo para más peruanos, lo que contribuye, a su vez, a la recuperación económica del país.

 

Es importante resaltar que, en el 2024, el Perú asumirá por tercera vez la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organización que representa el 60 % del PBI mundial. La presidencia peruana de APEC representa una clara oportunidad para consolidar la proyección internacional del Perú en la región Asia Pacífico, al tiempo que beneficia a nuestro posicionamiento como destino de inversiones y turismo de esa región, ya que potencia nuestras oportunidades de comercio internacional. Por ello, saludamos todos los planes que el Gobierno implementará en ese sentido.

 

SITUACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

De otro lado, con el fin de poner en contexto la situación del comercio exterior peruano para nuestros lectores, tenemos que decir que, entre enero y mayo pasado, las exportaciones peruanas totalizaron US$ 25 788 millones, cifra 0,2 % menor a la registrada en similar periodo del 2022.

 

El sector minero, gran ausente en los proyectos de inversión detallados por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje por Fiestas Patrias, fue el principal sector exportador en los primeros cinco meses del 2023, al totalizar US$ 15 410 millones, un crecimiento de 7 % frente a similar periodo del 2022. La principal línea de producto exportada fueron los minerales de cobre y sus concentrados, debido a los mayores envíos a China, principalmente.

 

El segundo principal sector exportador fue el agro no tradicional, con US$ 3 211 millones (+7,5 %) y en el que destacaron frutas como uvas y paltas frescas, mangos frescos y arándanos. En tercer lugar, figuró la pesca no tradicional, con US$ 976 millones (+34,7 %); destacaron líneas de producto como pota congelada y pota preparada o conservada. Finalmente, los cinco principales destinos de exportación fueron China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

 

En cuanto a las importaciones, durante el primer semestre del año, totalizaron US$ 25 214 millones, una caída del 15 % respecto a similar periodo del 2022. Específicamente, se evidenciaron caídas de importaciones de los bienes intermedios para la industria y de los bienes intermedios combustibles y productos conexos, cada uno con -23 %; además de los bienes de capital para la industria (-7 %).Cabe señalar que entre los principales proveedores del Perú en los primeros seis meses del año figuran China, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México, en ese orden.

 

ACUERDOS COMERCIALES

El Perú ha logrado acceso a mercados muy atractivos y con preferencias arancelarias gracias a la firma de tratados de libre comercio (TLC). ¿Cómo vamos en ese sentido? Lo explicamos a continuación:

 

• Próximamente, se retomará la negociación del acuerdo comercial con India, proceso que se vio paralizado por decisión unilateral del gobierno de dicho país, pero que, luego de las gestiones de las autoridades de comercio exterior de ambas naciones, serán reiniciadas.

• En el caso del proceso de negociación del acuerdo comercial con Hong Kong, próximamente se realizará la tercera ronda de negociaciones. La importancia estratégica de Hong Kong radica en que es la puerta de entrada hacia el sudeste asiático.

• Se ha anunciado el inicio del proceso de negociación del Acuerdo Comercial con Indonesia, país que representa un mercado de 273 millones de personas, que permitirá ampliar nuestra cartera y volumen de exportación, ya que en la actualidad los envíos a ese país son bajos (alrededor de US$ 12 700 000 entre enero y mayo del 2023, de los cuales el 69 % corresponde a cacao).

• En cuanto al proceso de actualización del acuerdo comercial con China, próximamente se iniciará la quinta ronda de negociaciones para su actualización. Recordemos que China es el principal destino de nuestras exportaciones de minerales y hay varios temas nuevos que se deben incorporar al acuerdo.

 

INFRAESTRUCTURA DEBE MEJORAR

En la Cámara de Comercio de Lima (CCL), celebramos las inversiones realizadas por los concesionarios del puerto del Callao (Muelle Sur y Muelle Norte), con lo cual se espera ampliar su capacidad operativa.

 

En cuanto al puerto de Chancay, se aspira a que entre en operaciones en el 2024, a pesar del retraso en las obras que supuso el accidente en el túnel. De otro lado, ante el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sobre la creación de una Zona Económica Especial en el eje Chancay-Ancón-Callao, se han generado expectativas sobre los detalles que tienen previsto implementar.

 

No obstante, existe preocupación por la definición del trazo final de la nueva carretera Central. Sobre el particular, dada la importancia que tiene esta vía, preocupan sobremanera las discusiones que se han realizado públicamente sobre su trazo, con opiniones tanto de gobiernos regionales, como del Colegio de Ingenieros del Perú. Esto originará retrasos en el inicio de las obras, pese a los avances que ya se tienen en tramos alejados de la capital. Sobre este tema, esperamos poder contar con una posición clara y oportuna que permita avizorar la fecha del inicio de las obras y proyectar una fecha real de término de los trabajos.

 

De otro lado, la CCL insiste en la posición de dotar de interconexión ferroviaria a los actuales terminales portuarios del Callao con las zonas productivas del país y también con el futuro puerto de Chancay.

 

Finalmente, reiteramos, como gremio empresarial, que estamos a disposición del Gobierno para colaborar en la definición de las propuestas para el desarrollo del comercio exterior nacional. Muestra de ello es que en septiembre del año pasado planteamos al anterior Gobierno algunas iniciativas para impulsar el sector. El programa comprende cinco pilares cuyas propuestas técnicas se enfocan en el adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales, acciones de promoción y desarrollo de exportaciones, mejora en la infraestructura logística y legislación de comercio exterior, así como en incentivar mecanismos tributarios y reestructuración de organismos de certificación. La totalidad de las propuestas de la CCL pueden ser revisadas aquí:

 

https://apps.camaralima.org.pe/vipcam1/Marketing/2022/lib_idexcam2022_2026.pdf