Perú y Tailandia acuerdan nuevo Programa de Cooperación al Desarrollo 2021-2023

Perú y Tailandia acordaron nuevos proyectos que formarán parte del IV Programa de Cooperación al Desarrollo 2021-2023, que corresponden a sectores estratégicos de ambos países como desarrollo alternativo, turismo, salud pública, ciencia y tecnología, y recursos humanos.

 

Para llegar a los acuerdos se llevó a cabo en la víspera, por videoconferencia, la IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Cooperación Técnica entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA).

 

La delegación peruana fue presidida por el Embajador del Perú en Tailandia, Fernando Quirós; y por el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris; en tanto, la parte tailandesa estuvo representada por el Embajador de Tailandia en el Perú, Sorayut Chasombat; y por la directora general de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia, Pattarat Hongtong.

 

En su presentación, el director ejecutivo de la APCI mencionó que los proyectos incluidos en el nuevo programa de cooperación, permitirán que ambos países intercambien estrategias y experiencias exitosas que mejoren la gestión y la capacidad de las instituciones participantes.

 

Agenda de cooperación

 

Asimismo, destacó que el establecimiento de una nueva agenda de cooperación al desarrollo entre el Perú y Tailandia contribuirá al estrechamiento de la relación bilateral, resaltando el impacto favorable que tendrán los proyectos de cooperación en el desarrollo de ambos países.

 

En ese sentido, expresó que el Perú viene fortaleciendo sus relaciones de cooperación Sur-Sur con América Latina y Asia, compartiendo sus capacidades y experiencias con clara alineación con las agendas internacionales de desarrollo como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

 

En la presentación de los proyectos del nuevo Programa 2021-2023, participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), la Agencia Espacial del Perú (Conida) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) así como de sus contrapartes de Tailandia.