Perú tiene potencial para aumentar exportaciones a Canadá

Siguiendo con su estrategia de apertura comercial, el 29 de mayo de 2008, el Perú firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, el cual entró en vigencia el 1 de agosto de 2009. El acuerdo es de gran alcance, ya que incorpora obligaciones sobre el libre comercio de bienes tangibles e intangibles y, a su vez, de inversiones.

 

En el ámbito comercial, los beneficios para el Perú se vieron reflejados en el 2010 cuando las exportaciones a Canadá sumaron US$ 3.329 millones, lo que representó un aumento del 71% en relación al 2008 (US$ 1.950 millones) y 44% en comparación al 2009 (US$ 2.311 millones). Sin embargo, a partir de 2012, las exportaciones a dicho destino empezaron a disminuir notablemente. Tal es así que en el 2018, casi diez años después de la entrada en vigor del TLC, el monto exportado sumó US$ 917 millones, lo que representó tan solo el 28% de lo exportado en el 2010, siendo la variación promedio interanual de -13%, entre el 2010 y el 2018.

 

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A pesar del comportamiento negativo de los envíos peruanos hacia Canadá, este mercado se consolidó como el décimo segundo destino de las exportaciones totales durante el 2018, contando con una participación del 2%.

 

Cabe resaltar que en el 2018 Canadá registró una población de aproximadamente 37,1 millones de habitantes, la cual ha ido creciendo en un 1% interanual entre el 2016 y 2018. Sumado a ello, en ese mismo año, reportó un PBI per cápita de US$ 46.233, lo que significó un aumento de 3% con respecto al año anterior. Asimismo, en general, las importaciones canadienses tuvieron un desempeño positivo entre el 2016 y 2018, ya que registraron un crecimiento promedio de 8%. En el primer año de análisis, los envíos sumaron US$ 390.021 millones, mientras que en el 2018, las compras totalizaron US$ 450.723 millones. Con esto, se puede concluir que la población canadiense cuenta con elevados estándares de vida, lo que la convierte en un mercado atractivo para los productos peruanos.

 

Por estos motivos, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) realizó un estudio con la finalidad de identificar nuevas oportunidades de exportación o partidas cuyos envíos tienen un crecimiento potencial, según el comportamiento de sus exportaciones, de las importaciones canadienses y de las exportaciones de Chile y Colombia, debido a que son países que se encuentran cerca geográficamente del Perú y que tienen similitudes logísticas.

 

Productos analizados

Como se observa en la Tabla 1, en el 2018 las exportaciones chilenas hacia Canadá alcanzaron los US$ 1.041 millones, lo que representó una variación positiva del 7%, en relación al 2016 (US$ US$ 972 millones) y cayó 26% en comparación al 2017 (US$ 1.413 millones). A pesar de esta disminución, se pudo identificar la evolución positiva de una partida que podría aprovechar el Perú.

 

 

Las exportaciones chilenas de la línea de producto 283325, perteneciente a sulfatos de cobre, alcanzaron los US$ 8 millones en el 2018 y tuvieron una variación promedio del 61% entre el 2016 y 2018. A su vez, las importaciones canadienses de esta partida tuvieron un crecimiento promedio del 34%, sumando US$ 38 millones en el 2018. En el año de análisis, el Perú exportó este producto al mundo por un monto de US$ 13 millones y tuvo una evolución positiva, tal como se puede ver en la Tabla 2.

 

Actualmente, nuestro país exporta este producto a Canadá en monto menores. Sin embargo, dado el desarrollo de las importaciones canadienses y el de los envíos chilenos, el Perú podría aprovechar en destinar mayores valores de sulfato de cobre a este socio comercial. Dentro de los cinco principales proveedores de este producto a Canadá, se encuentran Rusia, Estados Unidos, Chile, México, y Turquía que tuvieron una participación conjunta del 83% en el 2018. Es importante resaltar que, dentro del TLC Perú y Canadá, se negociaron dos partidas provenientes del código 283325, y en la actualidad, ambas están exoneradas del pago de aranceles en Canadá.

 

En tanto, las exportaciones de Colombia en el 2018 sumaron US$ 798 millones; y a pesar de ser menores, en comparación a las de Chile, tuvieron un crecimiento mayor. En la Tabla 1, se puede ver que en el último año se exportó 106% más que en el 2016 y 44% más que en el 2017.

 

Por otro lado, al analizar las exportaciones e importaciones de ambos países y compararlas con las de Perú, se identificó que la partida 271012, perteneciente a aceites ligeros y preparaciones de petróleo, es exportada por Perú al mundo, más no a Canadá; sin embargo, Colombia exporta este producto a dicho país.

 

Asimismo, las importaciones canadienses de esta partida sumaron US$ 11.152 millones en el 2018 y tuvieron un crecimiento promedio del 22%. Debido a ello, se consideró que, dada la cercanía geográfica y las similitudes logísticas entre Perú y Colombia, nuestro país podría comenzar a realizar envíos de aceites ligeros. Cabe resaltar que, en el TLC no se negoció esta partida, por lo que podría estar sujeto al pago de aranceles, dependiendo del Arancel de Aduanas de Canadá.

 

Actualmente, los cinco principales proveedores de aceites ligeros a Canadá son Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Rusia, los que serían mercados competidores para el Perú, en caso empiece a realizar envíos de dicho producto. Estos países tuvieron una cuota de mercado conjunta de 88% en el 2018.

 

La tercera oportunidad identificada es la relacionada a la partida 081090, perteneciente a tamarindos frescos, maracuyá, carambola y pitahaya. Esta partida es exportada por el Perú a Canadá pero  registra montos menores. En el 2018 se exportó (a Canadá) solo US$ 3 millones, mientras que al mundo los envíos sumaron US$ 71 millones, reportando un crecimiento promedio del 32% durante el periodo 2016 y 2018. Por otro lado, las importaciones canadienses tuvieron también un aumento, registrando una variación promedio del 9%. Debido a estos escenarios positivos, se considera que el Perú podría destinar montos mayores a Canadá para poder fortalecer la relación comercial con respecto a estos productos.

 

Del mismo modo, en el Tratado de Libre Comercio se negoció esta partida la cual está libre de aranceles. Los principales mercados que proveen esta línea de productos a Canadá son Estados Unidos, Vietnam, México y Colombia, que tuvieron un porcentaje de participación del 66% en el 2018.

 

Si bien es cierto, las exportaciones peruanas a Canadá han disminuido en estos últimos años, dicha situación podría revertirse si se toman en cuenta las oportunidades identificadas, además es importante aprovechar las ventajas que brinda el TLC negociado.

 

La información contenida en este artículo es parte de un estudio más amplio que el Idexcam publicará en las siguientes semanas, con la finalidad de seguir brindando información oportuna a los empresarios para la correcta toma de decisiones.