Perú supera a Chile en desempeño de exportaciones de frutas
Las exportaciones peruanas de frutas han mostrado en los últimos cinco años un crecimiento interanual constante, siendo este en promedio de 14,06% en cuanto al valor y de 12,95% en cuanto al volumen exportado.
La pandemia de la COVID-19 no ha cambiado la tendencia. Entre enero y abril de 2020, las frutas peruanas alcanzaron exportaciones por US$ 1.176 millones, monto mayor en 12% con respecto a similar periodo del 2019, cuando se registraron US$ 1.049 millones. El volumen exportado alcanzó las 697.000 TM, 13% más que en el año previo (612.000 TM).
Principales destinos
Los principales mercados de destino que demandaron mayor cantidad de frutas peruanas en el primer cuatrimestre fueron Estados Unidos, país al que se exportó frutas por un valor de US$ 414 millones y 213.000 toneladas; seguido del mercado de los Países Bajos, uno de los principales distribuidores de frutas en Europa, donde se llegó a exportar US$ 280 millones y 191.000 TM.
En tercer lugar se ubicó Hong Kong, donde se exportó US$ 69 millones y 29.000 toneladas, desplazando de dicho puesto al Reino Unido. En cuarto lugar se ubicaron las exportaciones a España con US$ 62 millones y 32.000 TM. El quinto lugar fue para el Reino Unido con US$ 42 millones y 28.000 TM. Los primeros cuatro mercados nombrados mostraron un alza promedio del 18% en comparación a similar periodo del año 2019, mientras que en el caso del Reino Unido se registró un descenso del 17%.
Debemos destacar el hecho que estos principales mercados de destino para la fruta peruana, afrontaron la peor parte de la pandemia en el primer cuatrimestre del presente año, por lo que no hubo un impacto muy grande en la demanda.
Exportaciones chilenas a la baja
Las exportaciones de Chile, nuestro principal competidor en el mercado de frutas en la región sudamericana, durante el primer cuatrimestre de 2020, tuvieron un descenso considerable en sus colocaciones.
Así, observamos que las exportaciones en sus cinco primeros mercados de destino, aunque mayores en valores comparados con las peruanas, mostraron descensos. El primer mercado de exportación de frutas para Chile fue China, donde se envió US$ 1.256 millones, descendiendo 14% en cuanto al año 2019, cuando alcanzó US$ 1.467 millones. Una explicación para este descenso puede darse a través de lo acontecido en los puertos chinos durante el mes de febrero, cuando estos estuvieron cerrados debido a la pandemia y muchos contenedores con la fruta chilena se vieron perjudicados.
El segundo país de destino fue los Estados Unidos, a donde exportó US$ 928 millones, un 20% menos que en el año 2019 (US$ 1.159 millones). En tercer lugar figuró el mercado de los Países Bajos, con envíos por US$ 254 millones, mantenido el mismo nivel que el año previo. El cuarto mercado de destino para la fruta de nuestros vecinos del sur lo ocupó el Reino Unido, a donde exportó US$ 183 millones – cifra menor en 6% en comparación con los US$ 196 millones de 2019-, y e el quinto lugar de destino fue Japón, a donde Chile colocó fruta por un valor de US$ 128 millones.
Productos más demandados
Enfocándonos en los productos, observemos las frutas que ocupan los primeros cinco puestos de exportación desde el Perú. El primer lugar fue para las uvas frescas, las cuales fueron exportadas en los primeros cuatro meses del año por un valor de US$ 464 millones y 189.000 toneladas, un incremento de 31% y 13%; respectivamente, respecto al valor y volumen exportado en similar periodo de 2019.
Le siguieron los mangos, los cuales alcanzaron los US$ 304 millones y 243.000 toneladas, 27% y 42% más en valor y volumen en comparación al año 2019. El tercer lugar fue para las paltas, las cuales alcanzaron los US$ 156 millones y las 74.000 toneladas, superando al valor exportado en el año 2019 en 5 % y al peso en 5 %.
El cuarto lugar fue para las bananas tipo Cavendish, exportadas por valor de US$ 54 millones y las 78.000 toneladas, lo que mostró un descenso del 5% en cuanto al valor y del 6% en cuanto al volumen exportados en el año 2019; mientras que el quinto puesto fue ocupado por los arándanos, que tuvieron un valor acumulado de US$ 39 millones y 7.000 toneladas. En este caso, el descenso fue muy preocupante comparado al mismo periodo del año 2019, siendo un 52% menos en cuanto al valor y un 46% menos en cuanto al volumen alcanzado en el año 2019. Un hecho a destacar es que nueve productos significan el 90% del total de frutas exportadas por el Perú, siendo estas otras frutas las mandarinas, las nueces del Brasil, las fresas y las limas Tahití.
Los principales mercados de destino de las uvas frescas son los Estados Unidos, China, Países Bajos, México y España. En el caso de los mangos, los principales destinos son los Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido y Corea del Sur. Las paltas tienen como principales mercados de destino a los Países Bajos, España, Reino Unido, China y Rusia; mientras que las bananas tipo Cavendish tienen como principales mercados de destino a los Países Bajos, Panamá, Estados Unidos, Bélgica y Corea del Sur. Finalmente, los arándanos tienen como principales compradores a Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido y Brasil.
Para cerrar este artículo debemos mencionar que durante el presente mes, las autoridades peruanas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y las estadounidenses del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) han venido realizando una serie de conferencias virtuales con la finalidad de coordinar lo necesario para que se permita la entrada del aguaymanto, la pitahaya y las granadas al mercado de los Estados Unidos, con lo cual se abre una posibilidad más de ingresos para los pequeños productores peruanos.