Perú se ubica en grupo de países de atracción baja según Índice de Atracción Global

Según la edición 2020 del Global Attractiveness Index o Índice de Atracción Global, (GAI por sus sigla en inglés) elaborado por el grupo The European House – Ambrosetti, Perú se encuentra en el 82° del ranking mundial sobre un total de 144 economías, retrocediendo siete posiciones respecto al 75° logrado en el año 2019.

 

El GAI mide y compara el potencial que tienen las economías en términos de inversión y desarrollo productivo. Para su elaboración emplea cuatro dimensiones: apertura, innovación, talento y eficiencia, asignándole 100 puntos a la mejor economía.

 

 

Países más atractivos

Alemania se ha consolidado en primer lugar en el GAI (100 puntos) seguido de EEUU (99,61) y Singapur (90,50). Le siguen seis economías consideradas en el grupo de “Atracción Alta”: Japón (90,06), Reino Unido (89,17), Hong Kong (87,89), China (82,13), Canadá (80,75) y Corea del Sur (80,06).

 

Los países de América Latina se encuentran alejados de los primeros puestos. Solo Brasil (41°), México (43°) y Chile (46°) son las economías catalogadas entre las 50 más atractivas del mundo, consideradas como de “Atracción Media”.

 

El resto de países de la región se les considera de “Atracción Baja”, es decir, que pocas empresas se interesarían en invertir en ellos.

 

Atracción baja

Nueve países latinoamericanos se posicionan entre los puestos 50 y 100: Uruguay (66°), Panamá (70°), República Dominicana (74°), Perú (82°), Ecuador (84°), Costa Rica (88°), Colombia (91°), Argentina (92°) y Paraguay (95°).

 

Al respecto, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima señaló que queda una tarea para los países de la región en la etapa post-crisis para desarrollar la capacidad de atraer o retener inversiones, recursos y talentos.

 

Para que se conviertan en economías con una fortaleza institucional que garantice seguridad jurídica, mejores niveles de vida y medioambiente, y de igualdad de oportunidades para todos.