1

Pedro Grados: “Bancos subirán tasas de interés de créditos por rebaja de calificación”

A cinco bancos peruanos le han bajado la calificación. ¿Cómo los afecta?

 

Los bancos se financian a través de depósitos del público, pero también emiten bonos para recaudar tanto local como internacionalmente. A raíz de esta rebaja en su calificación cuando estos bancos traten de captar recursos los inversionistas del mundo y del Perú les cobrarán a estas entidades financieras una mayor tasa de interés.

 

¿De qué manera esta situación va perjudicar al público? ¿Los bancos tal vez suban las tasas de interés de los créditos?  

 

Así es eso es lo que ocurrirá. Aquí hay dos alternativas, una que dependiendo del margen financiero (diferencia entre lo que el banco paga cuando obtiene fondos y de lo que ellos cobran a sus clientes), la primera que simplemente el banco absorba todo este mayor costo, y la segunda que trasladen todo el costo adicional al público.

Lo que va a ocurrir seguramente es que ambos se van a ver afectados, el banco va a pagar parte de ese costo y público también.

 

¿En cuánto podrían encarecerse los créditos?

 

Ese es un tema técnico que lo maneja cada entidad bancaria. Pero el efecto de esta decisión de Moody’s es inmediata en el mercado financiero es así que a partir de hoy los nuevos créditos saldrán probablemente con una tasa de interés mayor.

 

Sin embargo, los créditos otorgados antes de la decisión de la agencia calificadora no serán afectados porque en el contrato se considera una tasa de interés fija y no hay forma de cambiarlo, entonces la persona mantiene su tasa de interés original.

 

Si el contrato considera una tasa de interés variable que en el Perú no es usual más a nivel internacional si entonces la tasa se ajusta en función de lo que ocurra en el mercado.

 

¿Qué es lo que toma en cuenta la calificadora para bajar la calificación de los bancos?

 

En general las calificadoras de riesgo internacional evalúan no solo lo económico, sino lo social y lo político porque lo económico no está aislado a estas dos situaciones.

 

Moody’s ha considerado que el riesgo político ha crecido en nuestro país y al incrementar este riesgo es mucho más difícil llevar adelante políticas públicas lo cual puede afectar sobre todo la inversión privada y la promoción de esta y al no haber inversión privada disminuye el crecimiento y por ende el ingreso.

 

Para algunos el próximo año el Perú podría entrar en recesión, esperemos que no se materialice.

 

La responsabilidad de lo que sucede en el país es tanto del legislativo como del ejecutivo, pero recae más en el gobierno que no da claridad en cuanto al modelo económico.

 

El Perú según la Constitución es una economía social de mercado que busca incentivar la inversión privada, pero si nos ponemos a analizar los comentarios de casi todos los miembros del partido de gobierno y de personas invitadas no mencionan mucho el concepto de inversión privada y esta es casi cuatro veces la inversión pública.

 

No hay forma de que nuestro país se recupere de forma significativa cuando no se habla de inversión privada.

 

Para terminar, nos podría explicar qué es el grado de inversión y qué significa que un país lo tenga.

 

Estas calificadoras internacionales de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s (S&P) consideran dos grupos de países, los que tienen alta probabilidad de pago y los que tienen una mayor probabilidad de enfrentar problemas de pagos, nosotros aún nos encontramos en el primer grupo, aunque ha disminuido nuestra calificación todavía somos grado de inversión y debemos cuidar eso.

 

Lo interesante de la decisión de las calificadoras es que no es política, es estrictamente la opinión técnica internacional que dice que invertir en el Perú hoy es más riesgoso que ayer.