Pedro Brolo: “Intercambio comercial entre Perú y Guatemala tiene oportunidades de crecimiento”
¿Qué ofrece Guatemala al Perú y a Latinoamérica para invertir?
Guatemala es un país con múltiples beneficios para las empresas que desean hacer negocios y ampliar sus inversiones. Actualmente nos constituimos en la economía más robusta del istmo centroamericano. Según estimaciones del Banco Central, cerraremos el año 2021 con un crecimiento del PBI de 7,5% y las expectativas para este 2022 son bastante favorables.
Con esa visión y para poder dar certeza a los distintos actores económicos, el Gobierno y el sector privado hemos impulsado el programa “Guatemala No Se Detiene”, que desarrolla una estrategia para la mejora de la competitividad del país y une esfuerzos para brindar las facilidades a los distintos actores económicos.
Este se centra en dos fases. La primera es potenciar las exportaciones en sectores clave como alimentos y bebidas, textil y agroindustrial. La segunda, es dar un salto competitivo a sectores más sofisticados de producción, como el de electrónicos, tecnologías de la información y farmacéuticos.
Por ello, vemos en el Perú un aliado estratégico importante, ya que tenemos sectores productivos que se complementan y pueden sumar a los esfuerzos de ambos países para desarrollar nuestras economías. En ese sentido, extiendo una cordial invitación a todos los empresarios peruanos para que se acerquen a la Embajada de Guatemala en el Perú, donde encontrarán información útil sobre nuestro país.
¿Cuáles son los beneficios para el inversionista extranjero?
Como Gobierno hemos desarrollado un esquema de incentivos y beneficios para la facilitación de negocios, como es el marco legal para el fomento de las inversiones. En él están la Ley de Zonas Francas y la Ley de Zonas de Desarrollo Económicas Especiales. Ambas brindan incentivos fiscales de hasta 10 años para la operación de empresas usuarias.
En Guatemala tenemos más de 30 acuerdos comerciales y de inversión, los cuales disponen de incentivos arancelarios y de facilitación del comercio y acceso a mercados. Contamos también con una Ley de simplificación de trámites administrativos electrónicos y ágiles para el usuario, además de una ubicación geográfica privilegiada y una infraestructura logística robusta en desarrollo.
¿En qué sectores se podría invertir y por qué?
El flujo de inversiones de empresas peruanas en Guatemala ha ido creciendo en los últimos años. A la fecha se sitúa en el socio número 14 con mayores flujos de inversión extranjera directa (IED). Si nos basamos en el Plan Guatemala No Se Detiene, el país tiene potencial en varios sectores productivos, que han alcanzado niveles de innovación importantes, como, por ejemplo, alimentos y bebidas, vestuario y textiles, manufacturas diversas, agroindustria, construcción y desarrollo inmobiliario.
No obstante, como lo mencioné anteriormente, estamos apostando a dar un salto cualitativo a sectores mucho más sofisticados como insumos médicos, call centers, dispositivos electrónicos, BPO´s y ITO´s. Vemos en estos sectores, como el desarrollo de software y servicios de la información, un potencial importante por la cercanía a mercados que buscan eficiencia y competitividad para complementar la cadena de servicios.
¿Los empresarios guatemaltecos a que sectores apuntan invertir más en Perú?
Guatemala cuenta con un sector empresarial muy dinámico y en constante crecimiento. Es por ello que varias empresas han dado el salto a la internacionalización y fruto de ello han migrado capitales a países como México, Colombia y, por supuesto, Perú no es la excepción. Industrias de capital guatemalteco del sector alimentos y bebidas, retail, servicios y construcción han invertido en los últimos años para atender el mercado peruano.
¿Cuál es el intercambio comercial entre Perú y Guatemala?
El intercambio comercial entre ambos países presenta oportunidades de crecimiento y sofisticación, para ello es fundamental que se puedan completar los requisitos pendientes para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, sin duda, sería un paso importante para aumentar nuestra balanza comercial.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Guatemala, en el año 2021 el intercambio comercial entre ambos países fue de US$ 123’206.500. Desde Guatemala, se exportaron alrededor de US$ 40’661.100, principalmente en productos papel y cartón, caucho natural (hule), azúcares y artículos de confitería, alimentos y bebidas.
Los principales productos que se importaron desde Perú fueron gasolina, materiales plásticos y sus manufacturas, productos de la industria minera como zinc, grasas y aceites comestibles y frutas secas o congeladas, entre otros.