Pasaportes de urgencia en el nuevo Jorge Chávez: fecha del inicio de emisión
Fernando Núñez, director de Registro y Control Migratorio, informó que a fines de este año o a inicios de 2026, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá una oficina de Migraciones destinada a la emisión de pasaportes de urgencia.
«Lima Airport Partners (LAP) ha comunicado a Migraciones que entregará una oficina en la segunda fase del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Dicho espacio se estaría implementado en el segundo piso a fines de este año o inicios del 2026″, detalló.
El funcionario explicó que, a falta de una oficina física adecuada en el nuevo recinto, la emisión de pasaportes continuará realizándose en el aeropuerto actual, ubicado en la avenida Elmer Faucett.
“Invocamos a los pasajeros verificar la vigencia de su pasaporte antes de viajar y, de ser necesario, lo renueven con anticipación en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. En el terminal actual seguiremos atendiendo 24 por 7”, agregó.
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Prerregistro para agilizar paso por Migraciones
Núñez explicó que, con el nuevo sistema automatizado, los pasajeros deberán completar un preregistro en las 48 horas previas a su vuelo, ya sea vía la página web de Migraciones o a través de una aplicación móvil.
Luego, al llegar al aeropuerto, deberán acercarse a las puertas electrónicas (e-gates) portando su pasaporte electrónico y tarjeta de embarque, ya sea impresa o digital.
“Una vez que se valide el pasaporte, el sistema solicitará el boarding pass. Posteriormente, mediante reconocimiento facial, se verificará que el pasajero coincida con los datos biométricos almacenados en el chip del pasaporte. Si todo está conforme, se abre la segunda puerta y el control migratorio queda registrado”, explicó.
Por ahora, los menores de edad deberán seguir usando el control convencional. Para facilitar esto, Migraciones ha instalado 21 módulos de inspección en la zona de salidas y ha aumentado de 24 a 33 los módulos en el área de llegadas, buscando reducir los tiempos de espera, a pesar de que el espacio asignado es un 40 % menor que en el terminal anterior.
“Nos hemos esforzado en mitigar los riesgos que implica esta disminución de espacio. Hemos incrementado el personal y estamos optimizando el sistema para garantizar una experiencia segura y eficiente para los viajeros”, subrayó.
El nuevo terminal dispone de 10 quioscos de autoservicio para quienes no realicen el preregistro en línea, permitiendo completar el proceso en el lugar mediante el escaneo del pasaporte electrónico y el llenado de los datos requeridos.
Según indicaron, la implementación de estas tecnologías es parte de una estrategia nacional orientada a fortalecer la seguridad en el control migratorio y modernizar los servicios para los usuarios.
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