Paro de transportistas el 10 de abril: exigen medidas ante ola de sicariato y extorsión
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), informó que el gremio realizará un paro en Lima el jueves 10 de abril, en protesta por el incremento de la inseguridad que afecta al sector transporte.
Durante una entrevista con América Noticias, Valeriano explicó que la medida se tomó debido a la falta de acción por parte de las autoridades frente a la extorsión y la violencia, situaciones que han causado la muerte de conductores y generado temor entre los trabajadores del sector.
«Todo esto sucede por la inoperancia de las autoridades, que no resuelven el problema de la inseguridad. Frente a todo lo que viene sucediendo, se ha tomado la decisión con las bases para hacer una paralización el jueves 10 de abril. No queremos ver más muertes de choferes», expresó.
LEA MÁS: Inseguridad: el enemigo del crecimiento económico
El presidente de Anitra explicó que el paro contará con el apoyo de gremios del transporte formal e hizo un llamado a todos los conductores del servicio público para que participen en esta manifestación.
«Queremos reiterar que la convocatoria la está haciendo el transporte formal. Invitamos a todos los choferes. Esto no puede seguir sucediendo, vemos tantas muertes a diario y más de 50 empresas extorsionadas. Muchas han dejado de laborar, debido a los cobros dobles. No solamente una banda hace el cobro de cupos», agregó.

Paro de transportistas
¿Qué originó los nuevos paros de transportistas?
A partir de las 4 de la mañana del lunes 7 de abril, un grupo de transportistas de Lima Norte llevó a cabo un paro y diversas protestas en la capital, exigiendo medidas frente al aumento de extorsiones y violencia en el sector. La movilización incluyó la participación de empresas como Etuchisa (‘El Chino’), Vipusa, El Rápido y Consorcio, entre otras.
Los conductores bloquearon principales vías, como la Panamericana Sur, y llevaron a cabo una marcha hacia el Congreso de la República con el propósito de presentar sus demandas.
Es importante recordar que la protesta fue motivada por el asesinato un conductor de Etuchisa, ocurrido el 4 de abril en Los Olivos. Este lamentable hecho evidenció la creciente violencia que afecta al sector transporte, con más de diez asesinatos reportados en lo que va del año.
LEA MÁS:
Aprueban cambios en Ley de Serenazgo para mejorar la seguridad en municipios
Más del 70% de peruanos cree que la inseguridad se ha incrementado respecto al 2024