Ricky Suhendar: “Indonesia ve al Perú como un socio importante en la región”

Entre el 11 y el 13 de septiembre próximos, se realizará, por primera vez en el extranjero, el Foro de Negocios Indonesia-América Latina y el Caribe (INA-LAC 2024), y la ciudad elegida es Lima. Sobre este importante evento, que cuenta con el apoyo del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversamos con el embajador de la República de Indonesia en el Perú, Ricky Suhendar.

¿Qué oportunidades ve Indonesia en América Latina y en especial en el mercado peruano?

Indonesia se esfuerza por seguir aumentando el volumen de transacciones comerciales y económicas con los países de América Latina y el Caribe. Es que esta región cuenta con 639,6 millones de personas, que significan el 8 % de la población mundial, y que, en 2022, tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 6,52 billones, con un PIB per cápita promedio de US$ 10 190.

Por lo tanto, la realización del Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe (INA-LAC) en el Perú este año es una fuerte señal de que el Gobierno de Indonesia ve al país como un socio importante en la región de América Latina y el Caribe.

Se espera que el valor comercial actual aumente con la implementación del INA-LAC, así como con el acuerdo integral de cooperación económica con el Perú (IP-CEPA), que se encuentra actualmente en negociación.

¿Qué oportunidades de negocios ofrece Indonesia a los países de América Latina y a las empresas peruanas?

Actualmente, Indonesia aún no es el principal socio comercial de los países de esta región, debido a que uno de los grandes desafíos que enfrenta el comercio entre estas regiones es la larga distancia. Sin embargo, Indonesia y América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para la cooperación comercial.

Por lo tanto, Indonesia siempre se esfuerza por aumentar la cooperación comercial con América Latina y el Caribe. Indonesia ya tiene un acuerdo comercial con Chile y está negociando un acuerdo de asociación económica integral con el Perú.

Aparte de eso, por supuesto, también llevamos a cabo esfuerzos como fomentar rueda de negocios y organizar el foro INA-LAC.

¿Qué productos exporta el Perú a Indonesia y cuáles otros tienen potencial en este mercado?

El valor total del comercio entre Indonesia con el Perú en 2023 alcanzó los US$ 570 millones, con exportaciones por US$ 508 millones e importaciones por US$ 61,9 millones. Indonesia ha experimentado un superávit comercial con el Perú en los últimos cinco años.

Durante la implementación del foro INA-LAC 2024 en Lima, Indonesia ha identificado productos originarios de la región de América Latina y el Caribe que tienen un gran potencial para incrementar sus exportaciones a Indonesia. Entre ellos figuran los residuos vegetales y piensos (alimento para animales), aceite de semillas, azúcar, cacao en grano y productos derivados, metales ferrosos y preciosos, productos ópticos y relojes, así como instrumentos médicos, maquinaria, electricidad.

Mientras tanto, como uno de los países productores de cobre más grandes del mundo, el Perú también tiene la oportunidad de convertirse en socio de Indonesia en el desarrollo de la industria minera crítica, donde nuestro país, que tiene las reservas de níquel más grandes del mundo, también está trabajando para construir una industria de procesamiento de minerales críticos y tecnología de energía nueva y renovable como una batería.

¿Por qué consideran importante realizar este año el foro INA-LAC en el Perú?

Es importante, considerando que el Perú es el tercer destino de exportación más grande de Indonesia en la región de América Latina y el Caribe, después de México y Brasil. El Perú, asimismo, es uno de los “puntos de entrada” para el comercio a la región de América Latina y el Caribe, por lo que tiene un gran potencial como uno de los principales socios comerciales de Indonesia.

La celebración del foro INA-LAC en el Perú también aprovecha el impulso de que su país sea el anfitrión de la Cumbre de APEC, que es uno de los foros económicos más grandes del mundo y que cuenta con 21 miembros ubicados en la cuenca del Pacífico.

Este foro es único en comparación con otras organizaciones internacionales. Recordemos que APEC facilita un comercio y una inversión más libre y abierta en la región de Asia Pacífico, así como una mayor cooperación en el desarrollo de las capacidades económicas de sus miembros.

En la próxima edición del INA-LAC, que se realizará en Lima, ¿cuánto se espera llegar a mover en acuerdos de cooperaciones, potencial de transacciones y cuántos participantes se espera convocar?

Con el evento de INA-LAC, que se realiza por primera vez en el extranjero, Indonesia esperaría que los participantes lleguen a ser más de 10 000. Asimismo, proyectamos que las transacciones comerciales puedan superar los resultados de 2023, cuando se alcanzaron US$ 18,75 millones, con transacciones comerciales potenciales de US$ 388 millones.

Creemos que, con el pleno apoyo brindado por el Gobierno peruano, las asociaciones empresariales y las partes interesadas relacionadas, estos objetivos se lograrán.

¿Cómo propiciará el foro las relaciones interempresariales entre los países de América Latina e Indonesia?

Además de presentar directamente a los empresarios de Indonesia, todos los representantes indonesios en América Latina y el Caribe también invitaron a empresarios a asistir y participar en INA-LAC.

Este foro también incluirá ruedas de negocios y presentaciones comerciales que brindarán oportunidades para que los empresarios de Indonesia y Amlatkar generen transacciones comerciales.

Un total de 44 empresas indonesias participarán en el foro INA-LAC 2024 en Lima. Estas operan en los sectores de energía, alimentos y bebidas, automotriz, repuestos, muebles y decoración del hogar, salud, aeroespacial, belleza, diseño y accesorios de construcción, logística, hospitalidad y servicio.

Además, las empresas y gremios del Perú vienen respondiendo muy positivamente a la realización del Foro Empresarial INA-LAC, y varios de ellos también están muy ansiosos por explorar el potencial comercial con empresas indonesias. Hasta el momento, empresas peruanas de diversos sectores se han registrado para ser participantes.

 

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SICA: integración y oportunidades para América Central

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es una organización clave en la región de América Central, ya que promueve la cooperación económica, política y social entre sus miembros. Fundado en 1991, el SICA busca fortalecer la cooperación y el desarrollo regional para enfrentar desafíos comunes y aprovechar las oportunidades compartidas.

El SICA incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que, aunque geográficamente se encuentra en el Caribe, participa activamente en las iniciativas del sistema. A través de esta alianza, los países de la región trabajan juntos en áreas como comercio, seguridad, medioambiente y educación, con el objetivo de construir una región más unida y próspera.

Para el Perú, la integración con el SICA ofrece varias ventajas, pues facilita el acceso a mercados importantes en Centroamérica, promoviendo el comercio y la inversión. Asimismo, la cooperación con los países miembros de este bloque abre nuevas oportunidades para las empresas peruanas, especialmente en sectores como agroindustria, tecnología y servicios. Además, al colaborar en proyectos regionales, nuestro país puede beneficiarse del intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan su desarrollo económico y social.

Un evento destacado que reunirá en un solo lugar a todos los países que conforman este bloque es ‘PROMO SICA’. Este evento, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre, en su centro de convenciones, y contará con la participación de los consejeros comerciales de los países miembros, quienes expondrán sobre las oportunidades de negocio e inversión disponibles en sus respectivos países.

‘PROMO SICA’ permitirá a las empresas peruanas descubrir nuevas oportunidades, áreas de colaboración y expansión en Centroamérica, con el fin de promover el crecimiento mutuo y el fortalecimiento de los lazos comerciales en la región. Si tiene interés en participar de este importante encuentro, comuníquese a la siguiente dirección electrónica: bbenites@camaralima.org.pe para más información.

 

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Cecilia Flores: “Participación de la mujer en liderazgos corporativos debe pasar de 20 a 50 % en Latinoamérica”

¿Cuáles son los retos que hoy enfrentan las mujeres peruanas en el sector empresarial?

Los desafíos que afrontamos las mujeres empresarias y microempresarias en el país son muchos, ya que, al momento de sacar adelante un emprendimiento, encontramos ciertas barreras burocráticas y también mentales. Estas van desde el acceso al crédito y de vivir aún en una sociedad con pensamientos limitantes que se traducen en sesgos. Sin embargo, nosotras tenemos gran tenacidad y capacidad de colaboración y creatividad para llevar adelante proyectos exitosos. Y en los últimos años hemos visto que las mujeres vienen ocupando cargos importantes en el escalafón de las organizaciones.

¿Cómo se vienen reduciendo las brechas en cuanto a la participación femenina en cargos de alto nivel de liderazgo en las empresas?

Estamos viendo que las brechas se vienen reduciendo de manera sustantiva y consistente; y eso, gracias a la labor de las propias mujeres, debido a que estamos en constante preparación, capacitación y estamos ganando experiencias en diferentes ámbitos y con valores sostenidos. Y en el caso de las posiciones directivas en organizaciones públicas o privadas, estamos teniendo mayor participación e influencia. Esto nos da mayor autoconfianza para ser más competitivas.

¿Cómo perciben que las empresas están considerando cada vez más a las mujeres para puestos de liderazgo en nuestro país?

Nos gustaría que este avance sea más rápido en las empresas. No obstante, con nuestra plataforma de directoras y red de directoras independientes de Women CEO Perú, estamos tomando acción para que las brechas en estas funciones de liderazgo se vayan acortando, así como hacer visible nuestro trabajo e inspirar a las futuras generaciones de líderes.

¿Cómo va la adopción de las mujeres empresarias peruanas a la tecnología y el avance de la inteligencia artificial?

La tecnología es un eje transversal que exige el empresariado. En ese sentido, las mujeres para fortalecer su liderazgo cada vez estamos comprendiendo el lenguaje digital. Y en ese aspecto, las mujeres estamos fortaleciendo nuestro liderazgo y adoptando conocimientos tecnológicos. No podemos estar al margen de las redes digitales, ya que a través de ellas podemos hacer llegar nuestra voz, dar nuestra opinión y dar nuestros aportes.

¿Qué estudios recientes ha realizado WomenCEO Perú sobre el desarrollo empresarial de la mujer?

Con nuestros estudios, damos voz a mujeres de amplia trayectoria y reconocimiento, porque invocamos la igualdad en la acción del talento experto, y no solo en la reivindicación. Nuestra producción de estudios y trabajos de investigación son anuales; por ello contamos con un repositorio en nuestra página web. El año pasado lanzamos el “II Estudio sobre Mujeres en Directorio de las Empresas del Mercado de Valores de Lima”, con el fin de llegar al 30 % de la paridad en las empresas al 2030.

Cecilia Flores Castañón, fundadora y presidenta de WomenCEO Perú y asesora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL.

¿Cuál es su expectativa sobre la 1ra Cumbre de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe (CUMALC 2024) que se desarrollará en el Perú?

Esta cumbre está pensada para todos los empresarios y empresarias, altos y altas ejecutivas del país. Y gracias al compromiso del Grupo Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Cooperación Económica Suiza que trabajan por el crecimiento y la inclusión de América Latina y el Caribe, han convocado a mujeres líderes de la región para que comenten sobre sus trabajos en diferentes industrias. Los temas que se tratarán serán liderazgo diverso e inclusivo desde el punto de vista empresarial. Vamos a tener reflexiones muy interesantes.

¿Con qué propósito se realiza esta cumbre de mujeres líderes que tendrá como sede nuestro país?

Esta cumbre se desarrolla por una serie de iniciativas con el fin de impulsar, promover y acelerar el liderazgo de las mujeres. Nosotras estaremos ahí dándoles nuestro aporte y a ver cómo vamos articulando acciones y sinergias para que la participación de la mujer en cuerpos corporativos en sectores como banca, finanzas, tecnología e infraestructura pase del 20 % al 50 % en toda América Latina y el Caribe. Para el evento de este año estimamos que participen entre 300 y 350 personas.

¿Qué mujeres líderes reconocidas de América Latina llegarán a este importante evento?

En la cumbre participarán María Paula Duque, líder de Sostenibilidad de Microsoft para América Latina; Verónica Gavilanes, gerenta general adjunta de BancoSol en Bolivia. También estará presente Claudia Palacios, directora de Recursos Humanos de IBM para Latinoamérica; Débora Reyes, directora de producto en Google para Latinoamérica. Y como representantes de Perú, tenemos a Mariela García, gerente general de Ferreycorp; Eva Arias, presidenta de Minera Poderosa, entre otras.

¿Cómo se viene desarrollando el trabajo entre WomenCEO Perú y la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)?

Nosotros admiramos el trabajo que viene realizando la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, que desde hace más de dos décadas viene impulsando el empoderamiento y el liderazgo femenino y es así que venimos haciendo varios trabajos en conjunto. Cabe resaltar que la presidenta de esta Comisión, Yolanda Torriani, durante la cumbre participará en un bloque clave que se denomina “Rompiendo sesgos en la sucesión del liderazgo de las organizaciones”.

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