CCL pide cambio de ministro del Interior

Ante la imparable ola de inseguridad ciudadana que cuesta la vida, el bienestar y la pérdida de todo aquello que tanto esfuerzo los peruanos han logrado conseguir; y la falta de resultados concretos en la lucha contra la delincuencia implementada por el gobierno, la Cámara de Comercio de Lima considera imprescindible un cambio en el Ministerio del Interior, a fin de que un nuevo titular formule una nueva estrategia y genere los consensos necesarios para devolver la tranquilidad a la población.

En tal sentido, la CCL plantea que el actual ministro del Interior, Juan José Santivañez, honre su palabra y presente su renuncia al cargo, tal como se comprometió a hacerlo si la declaratoria del estado de emergencia en diferentes puntos del país no daba resultados concretos en la lucha contra la criminalidad, lo cual ha quedado demostrado ante los lamentables sucesos ocurridos en las últimas horas.

La CCL exhorta a la presidenta de la República y al jefe del gabinete ministerial a designar como nuevo ministro del Interior a un profesional competente, con experiencia en materia de seguridad y orden interno, liderazgo, capacidad de gestión, integridad, credibilidad y que genere consensos.

Reiteramos nuestro llamado al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, para que desarrollen un trabajo articulado que permita frenar a la delincuencia que en diferentes modalidades mantiene en vilo al Perú.

La CCL considera que se debe poner punto final a eventuales discrepancias y unir esfuerzos para que los peruanos recuperen la seguridad y tranquilidad que necesitan para seguir trabajando por el bienestar de sus familias y de nuestro país.

 

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El sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (ARENA) del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima, expresó su más enérgico rechazo por el cobarde asesinato de cantante Paul Flores, primera voz de la Orquesta Armonía 10, cuyo ómnibus en el que se dirigía a realizar una presentación, fue atacado a balazos en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El asesinato, presuntamente perpetrado por sicarios y extorsionadores a bordo de dos motocicletas, enluta al mundo del espectáculo y pone de manifiesto la indefensión en la que se encuentran artistas y empresarios de todos los géneros que, reiteradamente, han denunciado ser víctimas de amenazas contra su vida, la de sus familias y sus propiedades si no ceden a pagar cupos a cambio de que los dejen trabajar, expresó el gremio.

“Nos indigna profundamente este acto de terror, así como los recientes episodios de violencia ocurridos contra diversas agrupaciones artísticas, empresarios del rubro y propietarios de locales de espectáculos, lo cual genera un clima de inseguridad y miedo en nuestro sector”, manifestó a través de un pronunciamiento.

Agregó que estos hechos no deben quedar impunes, por lo que exigió al gobierno y, directamente, al Ministerio del Interior, así como al Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional, que actúen con firmeza y adopten medidas concretas y coordinadas para erradicar la violencia y proteger a los artistas que representan y enriquecen a la cultura peruana.

El gremio ARENA extendió sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y colegas del cantante Paul Flores, en esta hora de dolor.

 

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Tráfico en Lima: la velocidad promedio baja a 11 km por hora en horas punta

El caos vehicular en Lima es cada vez más crítico y sigue consolidándose como una de las ciudades más congestionadas en comparación con el resto de países de América Latina.

Ante esta problemática, la firma privada TomTom realizó un estudió y reveló que desde el 2 de enero al 10 de marzo (solo días laborables), la velocidad promedio en hora punta (8:00 a.m.) ha sido de 14.6 km/h, llegando en algunos días a mínimos de 12 km/h.

Asimismo, a partir de las 7:00 p.m., la congestión vehicular se intensifica, con una velocidad promedio de 13.3 km/h y mínimos de hasta 11 km/h.

Según el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, estos datos confirman que la capital peruana sigue siendo una de las ciudades con mayor tráfico en la región y el mundo, reduciendo cada vez más la velocidad de circulación y afectando la movilidad de los ciudadanos.

 

Lima, la ciudad más congestionada de la región

Al comparar la velocidad promedio de Lima con otras grandes ciudades como Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, los datos revelan que la capital peruana es la más afectada por el tráfico.

En contraste, Santiago de Chile muestra una circulación más fluida durante ambas horas punta, evidenciando una mejor gestión del tránsito.

 

¿Por qué el tráfico en Lima es un problema constante?

El caos vehicular en Lima se debe a múltiples factores estructurales que afectan la movilidad en la ciudad:

  • Diseño vial deficiente y crecimiento urbano desordenado.
  • Falta de un sistema de transporte público integrado y eficiente.
  • Proliferación de transporte informal como combis, cústers y colectivos.
  • Semáforos desfasados y mal sincronizados.
  • Mala señalización y escasa fiscalización.
  • Baja educación vial en conductores y peatones.

El impacto del tráfico en Lima

El caos vehicular en Lima no solo retrasa los desplazamientos, sino que también tiene graves consecuencias económicas, sociales y ambientales:

Menor productividad: Las largas horas en el tráfico reducen el tiempo efectivo de trabajo.

Estrés y ansiedad: La congestión afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
Mayor contaminación: El tráfico incrementa la emisión de gases, afectando el medio ambiente y la salud.

Mayor gasto en combustible: Los conductores deben gastar más en traslados prolongados.
Impacto en la seguridad vial: El tráfico denso aumenta el riesgo de accidentes.

 

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