Declaración Anual del IR 2024: lo que las empresas deben saber

La Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2024 es obligatoria para las empresas y negocios con rentas de Tercera Categoría. Conoce quiénes deben declarar, las excepciones y las sanciones por incumplimiento.

¿Qué son las rentas de Tercera Categoría?

Las rentas de Tercera Categoría corresponden a los ingresos obtenidos por empresas o negocios como resultado de su actividad económica.

¿Quiénes están obligados a declarar?

Deben presentar la Declaración Jurada (DJ) Anual del Impuesto a la Renta las personas y entidades que:

  • Hayan obtenido rentas o pérdidas de Tercera Categoría en el 2024 y pertenezcan al Régimen General o al Régimen MYPE Tributario.
  • Hayan realizado operaciones gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), es decir, aquellas que hayan pagado más del 15 % de sus obligaciones sin usar efectivo o medios de pago.

Excepciones a la declaración

No están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual los contribuyentes que:

  • Estén sujetos al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) o al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).
  • Los contribuyentes no domiciliados en el Perú que generen rentas de fuente peruana.

Multas por no declarar

El incumplimiento en la presentación de la declaración dentro del plazo establecido conlleva una multa equivalente a 1 UIT (S/ 5 150). Sin embargo, si el contribuyente presenta la declaración y paga la multa ante de cualquier notificación de la Sunat, esta sanción puede reducirse hasta en un 90 %.

¿Cómo presentar la declaración?

Los contribuyentes pueden declarar el Impuesto a la Renta 2024 mediante los siguientes formularios virtuales:

  1. Formulario Virtual N.° 710 – Simplificado – Tercera Categoría: para contribuyentes del Régimen General o del Régimen MYPE Tributario, salvo que se encuentre en alguno de los supuestos para presentar el Formulario Virtual N.° 710- Renta Anual- Completo.
  2. Formulario Virtual N.° 710: – Completo: obligatorio para quienes cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:
  3. Ingresos netos mayores a 1 700 UIT.
  4. Tengan algún beneficio tributario.
  5. Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.
  6. Obligados a presentar la DJ anual informativa Reporte Local, Reporte Maestro y/o Reporte País por País.
  7. Obligados a presentar el Balance de Comprobación.
  8. Empresas del sistema financiero.
  9. Ejerzan la opción de acreditar los pagos a cuenta del Impuesto contra las cuotas del ITAN.
  10. Sean adquirentes en una reorganización de sociedades.
  11. Deduzcan gastos en vehículos automotores asignados a actividades de dirección, representación y administración.
  12. Hayan realizado operaciones gravadas con el ITF por haber efectuado el pago de más del 15 % de sus obligaciones sin usar dinero en efectivo o medios de pago.
  13. Deduzcan los créditos por Impuesto abonado por la distribución de dividendos o utilidades, provenientes del exterior.
  14. Hayan celebrado contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes.

Formas de Pago

El Impuesto a la Renta se puede pagar de dos maneras:

  1. Vía SUNAT Virtual: se puede pagar mediante débito en cuenta, cargo en la cuenta de detracciones, tarjeta de crédito o débito o Yape.
  2. Pago presencial: se puede pagar con la Guía para Pagos Varios – Formulario 1662 o con el Número de Pago SUNAT – NPS.

Cronograma de Declaración

El cronograma de vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual y pago del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras correspondiente al ejercicio gravable 2024 es el siguiente:

a – Las micro y pequeñas empresas (mypes) del Régimen General del Impuesto a la Renta y del Régimen MYPE Tributario, comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley N.° 31940.

b- Las demás empresas no comprendidas en el inciso anterior.

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BCR eleva proyección del PBI de 3 % a 3,2 %, pero lejos del 4% del MEF

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementó su proyección de crecimiento económico para el país durante el presente año, elevándola del 3 % al 3,2 %. Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior a la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ronda el 4 %.

Durante la presentación del Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2025 – 2026, el presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que este ajuste en la proyección se debe al mayor dinamismo de los sectores de la construcción y los servicios.

“En contraste, los sectores primarios se ajustan a la baja por menores previsiones para pesca y minería. Para el 2026, mantenemos el crecimiento que estimábamos en diciembre pasado (2.9%) aunque con recomposiciones entre sectores”, señaló el representante de la autoridad monetaria.

Asimismo, Velarde mostró las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) primario, que se sitúan en 2,6 %, y del PBI no primario, que alcanzan el 3,3 %, ambas para este 2025.

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“El primario si es algo menor, tanto para pesca y minería. pesca porque hay un poco más frío y será algo menor en esta primera temporada, y minería básicamente porque nuestro estimado de producción de oro es menor”, comentó Velarde.

El presidente del BCR opinó que, aunque no es imposible que el PBI nacional crezca cerca del 4 %, aún hay varios aspectos que deben ser abordados. “Todavía creo que en el siglo estamos en 4,1% de crecimiento, con una expansión realmente pobre en los últimos 10 años. O sea, sí podemos crecer más, pero hay un montón de cosas que hacer”, añadió.

EXPECTATIVAS DE LOS EMPRESARIOS

El presidente del BCR destacó que las expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre su sector se encuentran en el tramo optimista. “Si vemos las encuestas de empresarios, no son tan optimistas, pero hemos regresado a los niveles más próximos a lo que había al comienzo del 2021. Se puede ver que están en terreno positivo”, añadió.

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CCL: Nuevo ministro del Interior debe tener experiencia en inteligencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, consideró que la censura del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no es suficiente para que país pueda enfrentar y derrotar a la criminalidad, ya que hace falta establecer una mayor articulación entre las diferentes instituciones del Estado involucradas en esta tarea.

En tal sentido, demandó que, a partir de la designación del nuevo ministro del Interior, se establezca una mayor coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario, para diseñar una estrategia conjunta contra el crimen y el procesamiento de los delincuentes

De La Tore exhortó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a nombrar un nuevo ministro del Interior que posea liderazgo, experiencia en seguridad e inteligencia, así como capacidad de gestión y concertación.

Manifestó su conformidad con la decisión del Congreso de la República de censurar al ahora ex ministro Santiváñez, debido a su «incapacidad» para abordar la ola de inseguridad que enfrenta el país.

«El Congreso ha tomado una decisión correcta que responde a las demandas de la ciudadanía y de los micro y pequeños empresarios y organizaciones sociales, quienes son los más afectados por la delincuencia y criminalidad», afirmó el líder empresarial.

“Es positiva la salida de Santiváñez, pero no es suficiente para enfrentar a la criminalidad. Lo que se requiere ahora es un titular del Ministerio del Interior que tenga solvencia moral, integridad, credibilidad y que articule con todos los sectores y genere consensos para luchar contra la criminalidad”, recalcó el representante de la CCL.

Asimismo, la Coalición por la Seguridad Ciudadana, que agrupa a más de medio millón de pequeñas y micro empresas, de diferentes sectores, también saludó la salida del ministro del Interior, debido a que no cumplió con el compromiso de presentar los dos planes de acción urgentes para reducir la criminalidad y proteger a las empresas que son víctimas de las extorsiones.

 

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