ITAN 2025: Todo lo que debe saber para evitar sanciones tributarias

El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) es una obligación tributaria clave para muchas empresas en el Perú. Su correcto cumplimiento no solo permite evitar contingencias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), sino que también puede utilizarse como un mecanismo de optimización fiscal. A continuación, explicamos todo lo que se necesita saber para la declaración y pago del ITAN 2025.

¿Qué es el ITAN y quiénes están obligados a pagarlo?

El ITAN es un tributo de carácter anual que grava el patrimonio empresarial de aquellas empresas que operan bajo el Régimen MYPE Tributario o el Régimen General del Impuesto a la Renta, siempre que el valor de sus activos netos al 31 de diciembre de 2024 supere S/ 1 000 000.

Este impuesto busca contribuir a la recaudación fiscal a través del gravamen sobre el capital neto de las empresas, y así permitir que este pueda ser utilizado como crédito contra el Impuesto a la Renta.

Cómo calcular el ITAN: Tasa y base imponible

El ITAN se calcula aplicando una tasa del 0,4 % sobre el valor histórico de los activos netos que superen el umbral de S/ 1 000 000. No obstante, existen ciertos activos que pueden ser deducidos de la base imponible:

  • Maquinaria y equipo con antigüedad menor a tres años.
  • Acciones, participaciones o derechos de capital en otras empresas sujetas al ITAN.
  • Inmuebles, museos y colecciones privadas declaradas patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Fechas para la declaración del ITAN 2025

El ITAN se declara mediante el PDT ITAN – Formulario Virtual 648, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Plazos de declaración y modalidades de Pago

El ITAN debe ser declarado junto con las obligaciones tributarias de marzo, utilizando el PDT ITAN – Formulario Virtual 648. El pago puede hacerse bajo dos modalidades:

1. Pago al contado: se efectúa junto con la presentación del PDT ITAN – Formulario Virtual 648.

2. Pago en cuotas: se divide en nueve cuotas mensuales iguales, con un mínimo de S/ 1 por cuota. En este caso de pago posterior a la presentación del PDT, se debe utilizar el Formulario Virtual 1662, consignando el Código de Tributo 3038 y el periodo tributario 03/2025.

Los principales contribuyentes (pricos) deben realizar el pago de manera presencial en las oficinas de la Sunat, mientras que los demás contribuyentes pueden realizarlo en bancos autorizados mediante medios electrónicos o con la boleta de pago 1662. Cuando el pago se realiza en los bancos se utilizará dinero en efectivo o cheque, consignando el Código del Tributo 3038-ITAN y como periodo tributario 03/2025.

Crédito contra el Impuesto a la Renta

El ITAN pagado puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del Régimen General o Mype en los periodos tributarios de marzo a diciembre de 2025. Además, puede aplicarse contra el pago de regularización anual del IR.

Solo se considerará el ITAN efectivamente pagado hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta del IR correspondiente. Si existe un saldo no utilizado, el contribuyente podrá solicitar su devolución.

Empresas exoneradas del ITAN

  • Algunas empresas están exoneradas del pago del ITAN. Entre ellas están:
  • Empresas que no han iniciado actividades productivas.
  • Empresas que prestan servicios públicos de agua y alcantarillado.
  • Empresas en proceso de liquidación o insolvencia.
  • Cofide.
  • Asociaciones o fundaciones exoneradas del Impuesto a la Renta.

Compensación del ITAN con otros tributos

Según la Resolución de Observancia Obligatoria 03885-8-2021 del Tribunal Fiscal, el saldo no utilizado del ITAN puede ser empleado para compensar otros tributos administrados por la Sunat, como:

  • Impuesto General a las Ventas (IGV).
  • Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría.
  • Intereses y multas tributarias.
  • ITAN de periodos futuros.

Conclusión

El correcto cumplimiento de la declaración y el pago del ITAN 2025 es fundamental para evitar sanciones tributarias y aprovechar los beneficios fiscales disponibles. Planificar con anticipación el pago de esta obligación permite optimizar la carga tributaria y, en algunos casos, convertirlo en una ventaja financiera mediante la compensación con otros tributos.

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Educación superior y empleo: ¿Qué carreras ofrecen más oportunidades?

La educación superior en el Perú enfrenta transformaciones constantes impulsadas por la digitalización, la diversificación de la oferta académica y los cambios en el mercado laboral. Sin embargo, la velocidad con la que evolucionan los requerimientos laborales ha generado un desajuste entre la formación universitaria y la demanda de profesionales, lo que provoca una sobreoferta de egresados en determinadas carreras.

Según datos de Escale (del Ministerio de Educación, Minedu) y el informe de Demanda Ocupacional 2023 (del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, MTPE), varias carreras generan anualmente más egresados de los que el mercado puede absorber. El ratio de competencia por carrera muestra cuántos egresados compiten por cada puesto de trabajo disponible. En el caso de Derecho, hay aproximadamente 71 egresados por cada vacante, mientras que en Psicología e Historia y Arqueología, la cifra varía entre 70 y 58. Otras carreras como Antropología y Veterinaria también presentan una alta competencia, con 53 y 49 por cada puesto disponible, respectivamente.

En contraste, algunas profesiones presentan un equilibrio más favorable entre la cantidad de egresados y las oportunidades laborales. Estadística, Ciencias de la Comunicación, Bibliotecología y Archivo, Sistemas y Cómputo, y Telecomunicaciones son algunas de las áreas con menor competencia, donde el ratio oscila entre 1 y 2 egresados por cada puesto disponible. Esta tendencia resalta la necesidad de orientar a los futuros universitarios hacia carreras con mayor demanda para mejorar sus perspectivas de empleabilidad y reducir la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado.

PROYECCIONES DE LA DEMANDA LABORAL PARA 2025

La Encuesta de Demanda Ocupacional 2025 del MTPE estima la creación de 470 000 nuevos puestos de trabajo durante el año, de los cuales el 76 % serán temporales o estacionales y el 24 % corresponderán a puestos permanentes.

En términos de formación profesional, las carreras con mayor generación de empleos serán Sistemas y Cómputo (5 226 puestos), Gestión y Administración (3 822) y Construcción e Ingeniería Civil (3 647).

A diferencia de las carreras con alta sobreoferta de egresados en 2023, las áreas con mayor crecimiento en demanda para 2025 requieren formación en tecnología, administración y construcción. Esto indica un cambio en el mercado laboral hacia perfiles más especializados, con énfasis en competencias técnicas y digitales.

EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN EL EMPLEO

Desde 1996, el acceso a la educación superior ha crecido significativamente en el Perú, lo cual permite que más personas completen una carrera universitaria. Sin embargo, esta expansión no estuvo acompañada de una regulación efectiva de la calidad educativa ni de una orientación vocacional adecuada, lo que ha dificultado la inserción laboral de los egresados y ha limitado su acceso a empleos con condiciones favorables.

El sector privado ha tenido un papel clave en la formación universitaria. Entre 2018 y 2023, las universidades privadas concentraron el 71,2 % de los egresados, mientras que las públicas, solo el 28,8 %. Dentro del sector privado, las universidades societarias han mantenido una mayor proporción de egresados en comparación con las asociativas. Asimismo, el número de egresados de universidades con licencia denegada ha disminuido, ya que representó solo el 8,8 % en 2023.

Por otro lado, el perfil de egresados universitarios en 2023 muestra que el 55,1 % fueron mujeres, una tendencia que se ha mantenido estable en los últimos años. El grupo etario predominante es el de 20 a 25 años (51,6 %), seguido por el de 25 a 30 años (28,7 %). En contraste, la participación de egresados mayores de 35 años es reducida, lo que refleja que la mayoría de los estudiantes culminan su formación en edades tempranas. Además, el porcentaje de egresados con alguna discapacidad sigue siendo bajo, ya que representa solo el 0,4 %.

¿CÓMO MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL?

Para reducir las barreras de acceso al primer empleo y fortalecer la empleabilidad juvenil, es necesario implementar incentivos que faciliten la contratación de nuevos egresados. Una medida clave podría ser que el Estado asuma parcialmente algunos costos laborales asociados a la formalización, como EsSalud, aportes previsionales, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y otros beneficios laborales, durante un periodo determinado. Esto permitiría a las empresas reducir sus costos iniciales de contratación sin afectar los derechos laborales, y fomentar así la inserción laboral formal de los jóvenes.

Asimismo, se podrían establecer programas de capacitación y certificación en habilidades técnicas y digitales alineadas con la demanda del mercado, a fin de garantizar que los nuevos profesionales cuenten con competencias necesarias para su desarrollo profesional.

En conclusión, el panorama de la educación superior y el mercado laboral en el Perú muestra un desajuste entre la oferta de egresados y la demanda de profesionales en ciertas áreas. Mientras algunas carreras presentan una fuerte sobreoferta, otras ofrecen mejores oportunidades de inserción. Frente a este escenario, es fundamental fortalecer la orientación vocacional, promover la formación en sectores con alta demanda y generar incentivos para facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral formal.

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Déficit de líderes en el Perú: El reto de la educación ejecutiva

La educación ejecutiva en el Perú enfrenta múltiples desafíos, principalmente en tecnología, liderazgo y gestión. Por ello, en un contexto de constantes cambios, la actualización profesional se ha convertido en una necesidad para responder con agilidad a las exigencias del mercado.

A pesar del crecimiento de la educación superior en el país, existe un déficit de profesionales especializados en gestión y liderazgo. Según el presidente del Gremio de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ramiro Salas, esta brecha afecta a las empresas, que encuentran dificultades para reclutar especialistas con las habilidades necesarias para la toma de decisiones estratégicas.

“Las empresas peruanas aún enfrentan dificultades para contratar especialistas que cumplan con ciertos requisitos en la toma de decisiones. Por lo tanto, es fundamental implementar una capacitación continua en gestión para los trabajadores”, señala Salas.

Por su parte, Justo Zaragoza, director fundador del Grupo Educación al Futuro, detalla que aproximadamente el 30 % de los estudiantes de educación superior en el Perú sigue carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología, el 25 % opta por las técnicas en salud, y solo el 20 % elige las vinculadas a negocios o educación ejecutiva.

“El comercio, la administración y los negocios requieren cada vez más habilidades ejecutivas. Hoy vemos a profesionales en diversas áreas, como ingenieros y médicos, especializándose en carreras de management o gestión para dirigir fábricas, clínicas y empresas “, explica Zaragoza.

OFERTA EDUCATIVA

El presidente del Gremio de Educación de la CCL advierte que las universidades no están satisfaciendo completamente la necesidad de formación en liderazgo y gestión. En ese sentido, resalta que es necesario actualizar los programas para adaptarse mejor a las necesidades del mercado.

“El avance del mundo del desarrollo empresarial y ejecutivo es muy potente y veloz. Por lo tanto, se requieren cada vez más especializaciones específicas y puntuales, como en inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y transformación digital, áreas que complementan diversas profesiones y tienen un alto impacto en el sector corporativo “, comenta Ramiro Salas.

NECESIDADES DEL MERCADO

Las instituciones académicas han respondido a esta necesidad con maestrías, especializaciones, programas y cursos en línea enfocados en gestión empresarial, liderazgo estratégico, alta dirección, habilidades blandas, tecnología e innovación.

“El aprendizaje continuo es clave para que los ejecutivos puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Además de conocimientos técnicos, es fundamental desarrollar habilidades como trabajo en equipo, liderazgo y pensamiento crítico”, resalta Zaragoza.

ALTA DEMANDA DE MBA

Uno de los programas más solicitados en educación ejecutiva es el Master of Business Administration (MBA), también conocidos como Maestría en Administración y Dirección de Empresas. Según Ramiro Salas, esta maestría es altamente valorada por su enfoque en gestión y toma de decisiones estratégicas.

“Un MBA se enfoca principalmente en la gestión de carácter ejecutivo, abordando los problemas que las instituciones y las empresas identifican en relación con las necesidades del mercado”, comenta el representante del gremio empresarial.

Por su parte, Zaragoza precisa que los profesores también se están especializando con un MBA, ya que este programa de management les permite ascender a puestos de dirección y ser buenos gestores de instituciones educativas. “El MBA se ha convertido en una especialización transversal a todas las profesiones”, precisa.

EMPRESAS INVIERTEN EN CAPACITACIÓN

Ante la escasez de profesionales en educación ejecutiva, muchas empresas peruanas están invirtiendo en la formación de su talento humano.

“Las instituciones están contratando servicios de instituciones académicas que ofrecen programas in-house, es decir, cursos y capacitaciones a medida para la formación de sus directivos y colaboradores. Estos programas abarcan todos los niveles, desde ejecutivos hasta técnicos. Esta estrategia es una forma muy eficaz de establecer objetivos institucionales y empresariales, lo que tiene un gran impacto en la capacidad productiva de los negocios”, señaló el presidente del Gremio de Educación de la CCL.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN EJECUTIVA

De acuerdo con el director del Grupo Educación al Futuro, los programas de educación ejecutiva permiten a los participantes realizar networking, compartir experiencias con otros profesionales en roles de liderazgo y mejorar su productividad en las organizaciones. Además, obtienen certificaciones nacionales e internacionales en cada especialidad aprendida.

“La formación ejecutiva incrementa los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores, ya que los convierte en empleados más competitivos y productivos”, señala el experto.

Por su parte, Ramiro Salas indica que una especialización o diplomado en educación ejecutiva otorga una ventaja significativa en el mercado laboral, especialmente en sectores donde la gestión estratégica es clave para el éxito.

En conclusión, la educación ejecutiva en el Perú se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo empresarial y profesional. A pesar del déficit de especialistas en gestión y liderazgo, las empresas han asumido un rol activo en la capacitación de su talento, al apostar por programas de formación continua, que les permitan afrontar los desafíos del mercado. La creciente demanda de MBA y especializaciones en tecnología y gestión estratégica demuestra que la actualización constante es clave para la competitividad. En este contexto, la colaboración entre instituciones académicas y el sector empresarial será determinante para cerrar la brecha de profesionales capacitados y fortalecer el crecimiento económico del país.

CIFRAS

  • La participación de las mujeres en los programas ejecutivos ha aumentado del 35 % al 52 % en el siglo XXI y supera a los hombres en estudios superiores, según un estudio de ESAN Graduate School of Business.
  • Un informe de Manpower Group indica que el 70 % de los empleadores peruanos enfrenta dificultades para encontrar candidatos con las competencias requeridas.
  • Solo el 30 % de los peruanos ha alcanzado estudios de educación superior, lo que ha impulsado la creación de programas dirigidos a trabajadores, según el Grupo Educación al Futuro.

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