Gustavo Adrianzén: oficializan su nombramiento como representante de Perú ante la ONU

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó este jueves el nombramiento del expresidente del Consejo de Ministros Gustavo Lino Adrianzén Olaya como representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

Mediante la Resolución Suprema 070-2025-RE, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se le extienden las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.

“La fecha en que deberá asumir funciones será fijada mediante resolución ministerial”, precisa la resolución, que está firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.

Gustavo Adrianzén es el nuevo representan de Perú en la ONU.

Gustavo Adrianzén es el nuevo representan de Perú en la ONU.

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Asimismo, mediante la Resolución Suprema 069-2025-RE, se dan por terminadas las funciones del embajador en el Servicio Diplomático de la República, en situación de retiro, Enrique Armando Román Morey, como representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

En el dispositivo, se le dan las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones y se dispone cancelar las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes otorgados.

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Seguridad alimentaria: ¿por qué diversificar el consumo de pescado en el Perú?

Aún estamos a un mes de la llegada del invierno, pero la temperatura ya comenzó a descender, lo que hace que el consumo de productos marinos tienda a disminuir en los hogares peruanos. Sin embargo, expertos del sector pesquero advierten que mantener e incluso diversificar el consumo de pescado durante esta temporada es clave para mejorar la nutrición de las familias y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

 

A pesar de contar con uno de los mares más ricos en biodiversidad del mundo, Perú aún consume poco pescado en comparación con otros países, llegando a los 18.4 kg per cápita, de acuerdo a cifras del Ministerio de Producción.

 

“Existe una percepción equivocada de que el pescado es un alimento limitado al verano, cuando en realidad hay muchas especies accesibles todo el año, altamente nutritivas y disponibles en todos los mercados”, señala Camilo Peirano, gerente general de Superfish, empresa dedicada a la exportación y comercialización de productos hidrobiológicos.

 

El ceviche es tradición peruana, pero en invierno el pescado también puede disfrutarse en sopas, salteados o al vapor.

 

 

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Peirano destaca que especies como la anchoveta, la pota, el bonito y la caballa no solo tienen alto valor nutricional, sino que también ayudan a reducir la dependencia de fuentes de proteína más costosas, como la carne de res o pollo. “Incluir estas especies en la alimentación diaria permite diversificar la dieta, apoyar a los pescadores artesanales y cuidar nuestros recursos marinos”, afirma.

 

En ese sentido, destaca algunas de especies que podrían considerarse para una preparación caliente, para así también integrarlo en la dieta durante los días de frío:

  • Anchoveta: Rica en omega-3, calcio y fósforo. Es ideal para fortalecer el sistema inmune y cuidar la salud ósea.
  • Pota: Alta en proteínas y baja en grasa, perfecta para preparaciones calientes como piqueo, guisos, sopas o al horno.
  • Caballa: Una opción económica con alto contenido de ácidos grasos saludables.
  • Bonito: Similar al atún en sabor, pero más accesible y con excelente valor nutricional.

 

Además, Peirano subraya la importancia de promover una dieta sostenible. “Elegir pescado fresco, o congelado de origen responsable, es una decisión que impacta positivamente en miles de familias que dependen del mar todo el año. También es una forma concreta de combatir la anemia y mejorar la alimentación en todo el país”, añade.

 

Finalmente, recomienda buscar recetas fáciles y nutritivas que aprovechen el sabor natural del pescado. “El ceviche es una gran tradición peruana que debería consumirse de igual manera que en el verano. Sin embargo, el pescado también puede brillar en sopas, salteados o al vapor. Este invierno, es momento de redescubrir el mar en nuestra mesa.”

 

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Consumo en hogares peruanos creció 7,1 % en valor durante el primer trimestre del 2025

Hay expectativa de crecimiento sostenido dentro del hogar para este año, según destaca la consultora Kantar, empresa líder en análisis y datos de marketing, en su reciente estudio Consumer Insight Q1 2025.

Así tenemos que el crecimiento en valor del primer trimestre del presente año fue de +7.1% VS el Q1 2024; mientras que el crecimiento en volumen fue de +4.2%. “Una coyuntura favorable, que incluye la empleabilidad con proyección positiva y la aprobación de retiros de la CTS, indica que tendremos una tendencia favorable en el consumo destinado a la canasta familiar”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Gerente General Worldpanel Kantar Perú.

El estudio también indica que el ticket es un motor de crecimiento.Durante los primeros tres meses del año, el gasto por acto promedio fue de S/ 23 (hasta S/ 4 más si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior), mientras que la frecuencia de compra fue de 71.8 veces (casi 11 veces menos).

Al revisar el comportamiento de las canastas, observamos que todas las canastas tuvieron un aporte positivo al gasto de los hogares. En la estructura de gasto del Q1 2025, la canasta de alimentos es la más importante, con 42,3 %; seguida de bebidas, con 14,2 %; lácteos, 13,2 %; cuidado del hogar 12,1 %; cuidado personal 11,4 %; belleza, 3,5 %, y pet food, 3,3 %.

 

inflación

La planificación y adquirir formatos de productos según necesidades son tendencias en los hogares peruanos.

 

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Canales de compra

En cuanto a los canales de compra, los que tienen mayor peso en valor son las bodegas (36 %), los mercados de abasto (29 %) y supermercados (13 %), los cuales fueron los que más aportaron al crecimiento de la canasta en el primer trimestre del año.

Adicionalmente, los supermercados ascendieron a una penetración de 68 % (4 p.p. más respecto al mismo periodo del año pasado); y los discounters concentran el 4 % del gasto en valor, pero han tenido el mayor crecimiento en penetración, pasando del 40 % al 57 %.

“En los hogares peruanos la tendencia a planificar sus compras se mantiene, ya que les permite obtener la mejor ecuación entre valor y precio. Es aquí donde no solo las categorías básicas, sino también las necesarias y prescindibles empiezan a ganar más penetración y ticket, con más momentos de consumo en el hogar. La estrategia para las marcas es estar presente en los canales con el surtido adecuado”, menciona el especialista.

El Consumer Insights Q1 2025 se llevó a cabo con un panel de 5 mil hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95 %.

 

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